ZIMBABWE: Unión Europea amplía sanciones contra gobernantes

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar las llamadas ”sanciones inteligentes” contra integrantes del gobierno de Zimbabwe, al que consideran ilegítimo y culpable de graves males que afectan a la población de ese país.

Esas sanciones, que fueron adoptadas el 18 de febrero contra 23 personas y se extenderán a 49 más, incluyen la prohibición de viajar a territorio de los 15 países de la UE y el bloqueo de cuentas bancarias.

Entre las 72 personas sancionadas están el presidente Robert Mugabe, su esposa Grace, sus ministros, sus viceministros, y dirigentes de su Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Popular (ZANU-PF).

La decisión de la UE, aprobada el lunes en Bruselas, fue propuesta por el canciller británico Jack Straw y se debe a la percepción de que el gobierno de Mugabe mantuvo o agravó desde febrero violaciones de los derechos humanos, tolerancia ante la violencia política y restricciones a los medios de comunicación.

Los ministros de la UE también criticaron la ”acelerada política de reforma agraria” aplicada por Mugabe, a la cual consideran causante de la actual crisis humanitaria en Africa Austral, porque determinó una fuerte caída de la producción de granos para Zimbabwe y buena parte del resto de la región.

Sin embargo, reconocieron ”la necesidad de corregir el histórico desequilibrio de la distribución de la tierra en Zimbabwe, para reducir la pobreza” en ese país.

El programa en curso de reforma agraria zimbabwense implica la expropiación de grandes extensiones de tierras fértiles que estaban en manos de la minoría blanca, para su reparto entre el resto de la población, y en especial entre veteranos de la guerra de independencia, de la cual Mugabe fue uno de los líderes.

La implementación de ese programa incluye la total prohibición a terratenientes blancos de explotar los bienes que les serán expropiados, y eso determinó pérdida de cosechas en circunstancias de crisis alimentaria que afectan en especial a Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la peor situación en la región es la de Zimbabwe, que recibirá a fines de noviembre 75.000 toneladas de asistencia, apenas suficientes para cubrir la cuarta parte de sus necesidades.

A comienzos de este mes, las reservas alimentarias zimbabwenses llegaban sólo a 3.770 toneladas, y el hambre afectaba a unos seis millones de habitantes del sur del país, que son la mitad de la población total.

”No estamos en conflicto con el pueblo de Zimbabwe, sino sólo con el régimen responsable de este desastre causado por acciones humanas”, sostuvo Straw.

El viceprimer ministro de Zimbabwe, Abednico Mcube, dijo que quienes no votaron la reelección de Mugabe en marzo de este año no deben esperar que se les proporcionen alimentos, aseguró el canciller británico.

La UE y Washington consideraron ilegítima la reelección de Mugabe, luego de que los comicios fueran objetados por numerosos observadores internacionales, incluyendo a los de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC, por sus siglas en inglés), pero la mayoría de los gobiernos africanos afirmaron que las elecciones fueron libres y limpias.

Los gobernantes zimbabwenses ”están dispuestos a dejar morir de hambre a quienes no voten por un corrupto régimen en bancarrota. El mundo no va a ignorar el cruel comportamiento del régimen de la ZANU-PF, que ha contribuido a la crisis alimentaria en Zimbabwe y en el resto de Africa Austral”, añadió.

Funcionarios británicos destacaron que Alemania negó hace dos meses una visa de ingreso al ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, Stan Mudenge, a quien esa decisión impidió asistir al casamiento de su hija.

”Sabemos que el bloqueo de viajes ha sido en extremo inconveniente y humillante para dirigentes de la ZANU-PF”, aseveró Straw.

Sin embargo, ministros de otros países de la UE expresaron preocupación por la posibilidad de que la ampliación de las sanciones ponga en peligro las relaciones del bloque europeo con el conjunto de Africa Austral.

La UE invitará a ministros de la SADC a una conferencia para discutir cuestiones que afectan a esa región, que se prevé realizar en Copenhague los días 7 y 8 de noviembre.

El comisario de la UE para asistencia humanitaria, Poul Nielson, dijo a los reunidos en Bruselas que Zimbabwe va camino de convertirse en la Chechenia de Africa, en alusión a la sudoccidental república rusa donde un movimiento separatista se enfrenta a Moscú.

El régimen zimbabwense bloquea la asistencia a población hambrienta de su país, mediante un ”secuestro político de los recursos”, del mismo modo en que las autoridades rusas impiden ayudar a chechenos necesitados, alegó.

Pero la UE no ha adoptado ”sanciones inteligentes” contra gobernantes rusos.

Nielson enfatizó que los abusos del gobierno de Mugabe no han determinado que la UE suspenda su asistencia humanitaria a Zimbabwe.

La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, planea satisfacer cerca de la quinta parte de las necesidades alimentarias zimbabwenses, y esa donación se sumará a los aportes de los 15 países integrantes del bloque, destacó.

Los cancilleres emitieron una declaración específica sobre la crisis alimentaria de Africa Austral, en la cual sostuvieron que los gobiernos de esa región deben asumir sus responsabilidades.

También expresaron ”profunda preocupación por algunas decisiones políticas y medidas adoptadas, que parecen haber contribuido a deteriorar aun más la ya alarmante situación humanitaria”.

Deficientes desempeños gubernamentales en materia de gobernanza y planeamiento, incluyendo a la reforma agraria zimbabwense, contribuyeron a la gestación de la crisis, sostuvo Judith Lewis, funcionaria del PMA.

Otra decisión errónea fue adoptada por el gobierno de Malawi, que vendió estratégicas reservas de granos para pagar intereses de sus deudas, señaló.

El PMA pidió el 1 de este mes asistencia alimentaria para Africa Austral por valor de 500 millones de dólares, y el actual impacto de sequías sobre la agricultura puede ”exacerbar el problema más de lo que somos capaces de imaginar”, agregó. (FIN/IPS/tra-eng/gh/ss/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe