YUGOSLAVIA: Elecciones anticipadas en Serbia

El gobierno de Serbia decidió llamar a elecciones presidenciales para el 29 de septiembre, aunque el mandato del presidente Milan Milutinovic vence a fin de año, para realizar una suerte de referendo sobre las reformas económicas.

Serbia, que junto con el pequeño estado de Montenegro integra la República Federal de Yugoslavia, eligió a Milutinovic cuando Slobodan Milosevic era presidente de la federación, en diciembre de 1997.

”Pero los tiempos de la extraña cohabitación de un presidente serbio de la era comunista con un gobierno orientado hacia las reformas llegaron a su fin”, señaló el analista político Vladimir Goati.

”Las elecciones serán una especie de referendo sobre la administración reformista”, agregó.

Serbia, que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de Europa central y oriental, se transformó en el segundo país más pobre del continente europeo después de Albania durante el gobierno de Milosevic, marcado por las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Milutinovic es uno de los cuatro altos funcionarios yugoslavos acusados en 1999 de crímenes en la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, por el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la Ex Yugoslavia, y es el único de los cuatro que todavía no ha sido entregado a la corte, con sede en La Haya.

Sin embargo, la gobernante Oposición Democrática de Serbia (DOS) le permitió conservar su cargo cuando Milosevic fue expulsado del poder por una revuelta popular en 2000, tras negarse a entregar el poder a Vojislav Kostunica, el vencedor de las elecciones de octubre de ese año.

El Partido Socialista de Milosevic consideró que la decisión de celebrar elecciones anticipadas responde a ”una orden de La Haya”, en medio de rumores sobre la entrega forzada de Milutinovic al tribunal internacional.

Milosevic fue transferido a La Haya en junio de 2001, y otros dos acusados se entregaron a la corte el pasado mayo. Otro acusado, el ex jefe de policía Vlajko Stojiljkovic, se suicidó en abril para evitar su transferencia al tribunal.

Ya antes del anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales, realizado el pasado jueves, dos políticos habían expresado su intención de ser candidatos.

Se trata de los actuales presidente y viceprimer ministro de la federación yugoslava, Kostunica y el economista Miroljub Labus, respectivamente.

”Estos serán los primeros comicios presidenciales sin la sombra de Milosevic”, pero ”esto no significa que será una elección impecable”, dijo a IPS el analista Dusan Pavlovic.

La coalición DOS que expulsó a Milosevic del poder estaba integrada por 18 partidos, pero desde entonces, dos de los principales grupos políticos se separaron debido a diferencias de opinión sobre las reformas.

El Partido Democrático de Serbia (DSS) de Kostunica se transformó entonces en el principal rival del Partido Democrático (DS), liderado por Labus.

Kostunica y su partido quieren que las reformas se realicen a un ritmo más lento, con un toque del nacionalismo de la era Milosevic.

En cambio, el DS prefiere reformas rápidas aunque sean dolorosas, en una sociedad ya agobiada por una década de aislamiento internacional debido a las sanciones impuestas al régimen de Milosevic, y rechaza el nacionalismo serbio.

”Ambos tienen escaso espacio de maniobra. Sus diferencias son simbólicas: para los serbios, Kostunica representa la tradición y la moralidad, mientras Labus representa una economía mejor”, comentó Pavlovic.

Las últimas encuestas de opinión indicaron que ambos candidatos gozan de gran apoyo popular, con 27 y 24 por ciento respectivamente.

Los sondeos no reflejaron temor de la población a la guerra o a conflictos internos, como en el gobierno de Milosevic.

Sin embargo, 51,1 por ciento de los serbios están preocupados por la situación económica y desean mejorar su nivel de vida, reveló una encuesta de la empresa Simri, afiliada a Gallup International.

”Si las elecciones de 2000 fueron una especie de referendo contra Milosevic, las elecciones presidenciales serbias serán un referendo sobre el ritmo de las reformas”, opinó el analista Srdjan Bogosavljevic. (FIN/IPS/tra-en/vpz/sm/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe