TIMOR ORIENTAL: Un lugar junto a los más pobres del mundo

Timor Oriental, el país más joven del mundo, solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su clasificación junto a las naciones más pobres del mundo como ”país menos desarrollado”, para lograr preferencias comerciales y ayuda financiera.

El embajador de Timor Oriental en Estados Unidos, Constanzio Pinto, dijo a IPS que su país hará el pedido a la ONU cuando se integre formalmente al foro mundial.

Después de la designación, el nuevo estado ”tendrá derecho a ciertas concesiones de la Unión Europea (UE) y otros donantes”, consideró el activista John Miller, de la no gubernamental Red de Acción para Timor Oriental, con sede en Nueva York.

Las exportaciones de los 49 países considerados menos desarrollados por la ONU, salvo equipos militares, pueden ingresar en la UE sin pagar aranceles bajo la iniciativa ”Todo excepto armas” del bloque de 15 miembros.

Las condiciones para que un país sea incluido en esa categoría son una población inferior a 75 millones, un producto interno bruto menor a 1.000 dólares, un índice de calidad de vida (que combina salud, nutrición y educación) inferior a 59, y un índice de vulnerabilidad económica menor de 36.

El número de países menos desarrollados aumentó de 24 en 1971 a 49 en 2001. Treinta y cuatro de los países menos desarrollados son africanos, nueve asiáticos, cinco del Pacífico y uno caribeño.

El subsecretario general de la ONU para este grupo de países, Anwarul Karim Chowdhury, consideró ”apropiado” que Timor Oriental presente su solicitud después de convertirse en el 190 estado miembro de la ONU, posiblemente en septiembre.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en un estudio publicado en junio que Timor Oriental estaría entre los países más desaventajados del mundo en términos financieros y de desarrollo humano.

El índice de desarrollo humano de Timor Oriental -un índice calculado por el PNUD en base a la esperanza de vida, el grado de educación y el ingreso por habitante- es similar al de Angola, Bangladesh y Haití, tres de los países menos desarrollados.

Según el PNUD, el ingreso promedio de los timorenses es de 478 dólares al año, casi la mitad de los 800.000 habitantes vive con menos de 55 centavos de dólar al día, y la expectativa de vida apenas llega a 57 años.

Más de la mitad de los adultos son analfabetos, y más de la mitad de los niños pesan menos de lo normal para su edad.

Timor Oriental se transformó en una nación independiente en mayo, luego de casi cinco siglos de sometimiento a países extranjeros.

Indonesia invadió Timor Oriental el 7 de diciembre de 1975, una semana después de que ese territorio proclamara su independencia de Portugal, país del que fue colonia durante 450 años.

Desde entonces hasta septiembre de 1999, se registró en Timor Oriental el mayor genocidio proporcional a la población de un país jamás verificado: 220.000 muertos, en una población que en 1975 se calculaba en 650.000 habitantes.

La masacre cometida por milicias proindonesias en las semanas siguientes al referéndum que definió la independencia timorense el 30 de agosto de 1999, costó a los habitantes cuatro millones de dólares, según cálculos de medios de comunicación de Yakarta.

La mayor parte de la infraestructura e instalaciones del territorio fue dañada o dejada inútil por las milicias.

Timor Oriental inició así su vida independiente como el país más pobre de Asia y el sexto más pobre del mundo.

Como país menos desarrollado, sería elegible para varios beneficios económicos, como el aumento de la ayuda para el desarrollo, préstamos blandos y aranceles más bajos para sus exportaciones.

Sin embargo, la situación económica y social de los países desarrollados no ha mejorado pese a los esfuerzos del sistema de la ONU y la comunidad internacional, lamentó Chowdhury.

Las economías de esos países continúan padeciendo crecientes problemas de endeudamiento, reducción de los precios de sus productos básicos, barreras arancelarias y aspectos perjudiciales de la globalización económica.

Una prueba de éxito de los esfuerzos por ayudarlos sería la reducción del número de países menos desarrollados para la cuarta cumbre internacional sobre su situación y perspectivas, a realizarse probablemente en la próxima década, señaló Chowdhury.

Hasta ahora, el único país que ha logrado salir de la categoría de menos desarrollado fue Botswana.

En cambio, Congo y Ghana podrían agregarse a la lista a corto plazo, determinó la Comisión de las Naciones Unidas para Políticas de Desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe