SIERRA LEONA: Tres muertos en ataques contra comunidad nigeriana

Una tensa calma se impuso este lunes en la capital de Sierra Leona, tras disturbios que dejaron por lo menos tres muertes y más de 20 heridos la semana pasada, en una violenta reacción contra la comunidad nigeriana debida a actividades de un grupo delictivo.

En el trasfondo de esa violencia estuvo el rencor de muchos ciudadanos del empobrecido país contra prósperos integrantes de la comunidad nigeriana, y la cuestión es muy delicada porque Nigeria mantiene el principal contingente de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL, por su acrónimo en inglés).

”La situación está bajo control, aunque afrontamos la doble tarea de aplacar a los jóvenes y arrestar a los estafadores de la banda llamada 'los 419'”, dijo a IPS un alto funcionario policial que no quiso ser identificado.

La organización criminal aludida por el funcionario está formada por nigerianos, y su última víctimas fue Kortor Jan, un destacado operador local del mercado de divisas, a quien engañaron el 15 de este mes con un falso negocio de 10.000 dólares, para luego secuestrarlo, robarlo y asesinarlo.

El cadáver de Jan fue hallado el jueves, y ese día cientos de jóvenes salieron a las calles para apedrear locales de comerciantes provenientes de Nigeria y golpear a cualquier persona a la cual identificaran como nigeriana.

”Mataremos a cualquier nigeriano que logremos capturar, para vengar la muerte de Kortor Jan”, anunció Mohammed Sesay, de 26 años y operador del mercado de divisas.

La UNAMSIL, de 17.500 integrantes, desplegó tropas nigerianas en el centro de Freetown para frenar los disturbios, y eso aumentó la ira de los jóvenes, que atacaron a esos soldados. Las tres muertes comprobadas el jueves fueron de civiles.

Tras esos disturbios, fuerzas nigerianas de la UNAMSIL han mantenido el patrullaje del distrito comercial de la capital donde se concentran los locales comerciales de nigerianos, dedicados a una amplia gama de rubros que incluye venta de cosméticos y de piezas de automóvil.

”Es un error afrontar una situación tan volátil mediante el envío de soldados nigerianos, que sienten la tentación de proteger ante todo los intereses de personas de su país”, opinó el comentarista social local Musa Sillah.

Un portavoz de la UNAMSIL dijo a IPS que esa fuerza iniciará una investigación interna sobre la conducta de los soldados participantes en los incidentes del jueves.

”Detrás de todo esto hay una red bien coordinada de criminales y pistoleros, dedicados a la estafa y el contrabando de drogas duras como la heroína y el crack (derivado muy adictivo y tóxico de la cocaína), entre otras actividades”, sostuvo la fuente policial, de las fuerzas especializadas en el combate al narcotráfico.

”Debemos actuar con gran firmeza, porque el país está en la ruta de narcotraficantes que venden grandes cantidades de drogas a la población local”, añadió.

Nigeria desempeña un papel fundamental en las operaciones internacionales para poner fin a la cruenta guerra civil de Sierra Leona (1991-2001).

Abuja financió por completo una misión de paz enviada por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, sustituida por la UNAMSIL en 2000, y ha aportado la mayor parte de los soldados integrantes de ambas fuerzas. Cientos de soldados nigerianos murieron en Sierra Leona.

Muchos ex integrantes de la fuerza africana de mantenimiento de la paz integran en la actualidad la comunidad empresarial nigeriana en el país.

”Nuestras tropas trajeron la paz al país, y esto es lo que recibimos a cambio”, dijo a IPS un empresario nigeriano que se mantiene oculto en Freetown desde el comienzo de los disturbios.

El general nigeriano Martin Luther Aguai, actual comandante de la UNAMSIL, se encargó en persona la semana pasada de supervisar un relevamiento aéreo de la capital, para orientar el despliegue de sus tropas y organizar patrullajes nocturnos de distritos comerciales.

La hostilidad contra los nigerianos por parte de jóvenes locales se debe en parte a resentimiento por su éxito comercial, en medio de las privaciones de la población autóctona.

”Diez años de guerra determinan que muchas personas tiendan a actuar en forma militante, pero nadie debería tomar la ley en sus propias manos”, advirtió a los manifestantes el comisario asistente de policía Christopher John, en declaraciones al diario local Concord Times. (FIN/IPS/tra-eng/lf/mn/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe