SALUD-ASIA: El sida se alimenta de tabúes

Las sociedades asiáticas deben debatir y derribar sus tabúes sexuales para detener la epidemia de sida, que ha dejado de ser marginal, advirtieron varios expertos.

Aunque la cultura del silencio prevalece en las familias de la mayoría de los países asiáticos, se registran avances parciales en Tailandia y Filipinas.

”El sexo tiene ahora una presencia preponderante en los medios de comunicación, tanto en la prensa como en la televisión y la radio”, dijo el antropólogo y activista Tan Michael, de la Universidad de Filipinas.

Se discute la importancia del sexo seguro, como el uso de condones y las conductas sexuales de riesgo, pero esto tiene ”poco efecto”, estimó.

Ninguno de esos debates se llevan a cabo en el seno del hogar, donde ”los padres se sienten incómodos hablando de sexo”, subrayó Tan.

Una situación similar se vive en Tailandia, considerada líder en Asia en materia de medidas que rompan tabúes culturales.

”El sistema escolar ha contestado. Los contenidos curriculares están introduciendo una visión sexual más amplia”, apuntó Greg Carl, quien trabaja sobre conducta y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

”En Tailandia, el programa escolar requiere que se enseñe el uso de los condones”.

Pero las clases, dirigidas por un profesor de salud escolar, carecen de un lenguaje franco y directo con el que los jóvenes se identifiquen.

”Las discusiones son indiferentes y vagas. Maestros y maestras no están entrenados para manejar el tema de una forma no prescriptiva ni enjuiciadora”, dijo Carl.

En India también se vive una realidad dual. En las universidades existe un programa que procura enfocar los vínculos entre sexo y VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), pero eso no significa que sean más fáciles las discusiones públicas sobre sexo.

”El programa educativo fue aceptado por los encargados de diseñar políticas públicas. Esto permite que la juventud dialogue entre sí sobre sexo y VIH/sida. Y los medios también se refieren al asunto”, dijo el ex director de la división Asia del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida), Swarup Sarkar.

Pero estos esfuerzos aún no conmueven el sentimiento dominante entre los indios, la ”timidez y vergüenza ante la discusión pública de cualquier aspecto relacionado con sexo”, aseveró el activista Shaleen Rakesh, de la Fundación Naz, dedicada a salud sexual.

”Sólo los jóvenes de las grandes ciudades están comenzando a sentirse libres de hablar sobre estas cuestiones entre ellos. Pero no es algo universal. Aún les pesa la vergüenza, pues el entorno los juzga continuamente”, agregó Rakesh.

La necesidad de hablar de sexo tanto en el ámbito público como en el privado se ha hecho urgente a la luz del reporte divulgado el martes por Onusida, según el cual la epidemia mató a 435.000 personas en Asia y el Pacífico el año pasado.

Según el ”Informe sobre la epidemia global de VIH/Sida”, los jóvenes son los que corren más riesgo de contraer sida y por tanto los más beneficiados de un debate franco.

A fines de 2001, tenían sida 1,1 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de Asia meridional, de los cuales 62 por ciento eran mujeres, y 740.000 de Asia oriental y el Pacífico, la mitad mujeres.

La preponderancia de las mujeres refleja la tendencia mundial. A fines del año pasado 7,3 millones de mujeres jóvenes y 4,5 millones de hombres jóvenes eran portadores de la enfermedad en todo el mundo.

En el mismo periodo tenían sida 6,6 millones de personas en Asia y el Pacífico, la segunda región en cantidad de población infectada luego del Africa subsahariana, con 28,5 millones de afectados.

En India viven casi cuatro millones de enfermos, lo cual lo convierte en el país con más cantidad de personas con VIH en el mundo después de Sudáfrica, mientras en Tailandia hay 670.000.

Pero estas cantidades pueden crecer mucho pues ”la vasta mayoría de la población joven no sabe cómo se trasmite el VIH o cómo protegerse de la enfermedad”, afirma un documento divulgado simultáneamente al informe de Onusida.

Ese documento, publicado también el martes por Unicef, asevera que en cuatro países de Asia sudoriental —Camboya, Filipinas, Indonesia y Vietnam—, entre 58 y 95 de las jóvenes entre 15 y 19 años tienen gran confusión sobre los mecanismos de contagio.

Por tanto, no existe ningún sustituto al intercambio abierto y franco de información sobre sexo y VIH para proteger a la juventud, estimó Unicef.

”Los adolescentes deben conocer los hechos antes de volverse sexualmente activos, y la información debe ser regularmente reforzada, dentro y fuera del salón de clases”, sostiene el informe ”Juventud y VIH/Sida: la oportunidad en crisis”.

El centro de toda estrategia educativa debe ser ”el abecé de la prevencióm”, en el que los jóvenes sean alentados a ”abstenerse del sexo (o) posponer la primera experiencia sexual, ser fieles a una pareja (y) usar apropiadamente el condón de látex”, señala el documento.

Aunque varios países asiáticos empiezan a recorrer este camino, los expertos creen que falta mucho para lograr lo que la juventud necesita: información frecuente, fluida y abierta sobre sexo y sida.

Los padres deben participar de ese proceso. ”Necesitamos educar a los padres para que se sientan cómodos al manejar estas cuestiones”, concluyó el académico filipino Tan. (FIN/IPS/tra- eng/mmm/js/he/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe