MEXICO-CARIBE: Fracasa oferta de Cemex por cementera trinitaria

Sindicalistas y empresarios caribeños como una victoria en la lucha contra los males de la globalización el fracaso de la tentativa de la empresa mexicana Cemex, tercera cementera mundial, de comprar la firma Trinidad Cement Limited (TCL), de Trinidad y Tobago.

Cemex, que con 20 por ciento es el principal accionista de TCL, ofreció 1,17 dólares por cada acción del resto del paquete. Pero no logró la mayoría especial necesaria para modificar el estatuto de la empresa trinitaria de modo de permitir la operación.

La oferta asignaba un valor de mercado para TCL de 368,75 millones de dólares, bastante más que su cotización actual, de 205 millones.

La propuesta fue atractiva para 67 por ciento de los accionistas de TCL, que se pronunciaron el lunes en una asamblea por permitir que una accionista posea más de 20 por ciento de la empresa. Sin embargo, se requerían 75 por ciento de los votos para cambiar el estatuto.

La junta directiva de TCL, aliada con los sindicatos contra la venta, aseguró que la compañía mexicana propuso un mal precio por las acciones y que la oferta constituía una amenaza a las instituciones nacionales y de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom).

TCL controla las firmas Carib Cement, de Jamaica, y Arawak Cement, de Barbados. Mientras, Cemex, opera en cuatro continentes y opera en Bahamas, Bermudas, Islas Caimán y Haití, mediante su subsidiaria Concem, y en otros países de la cuenca del Caribe como Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Trabajadores y economistas trinitarios afirman que Cemex pretendía, más que comprar TCL, absorberla y apoderarse de sus operaciones regionales.

”Este es un asunto de interés nacional”, dijo el ex ministro Lincoln Myers, accionista de TCL. Myers criticó al gobierno de Patrick Manning por mantenerse al margen de la polémica, cuando aun los gobiernos de Barbados y de Jamaica manifestaron preocupación por el asunto.

El primer ministro de Barbados, Owen Arthur, uno de los principales impulsores del mercado común de Caricom en ciernes, dijo que la venta de TCL a Cemex habría restado fuerza a la integración del bloque y a la construcción de una economía regional fuerte.

”A medida que construimos el mercado común, tenemos la obligación de ampliar la propiedad caribeña de las empresas, así como de alentar el surgimiento y el éxito de compañías pancaribeñas, más que restringirlas”, dijo Arthur.

Si Cemex hubiera comprado TCL antes de culminado el proceso de consolidación de la economía caribeña, ”la región podría encontrarse dentro de dos años con que el cemento se producirá fuera de la región y que nuestras fábricas serán utilizadas para recibir la producción de otros países”.

Cemex ofreció en 1998 una fuerte suma de dinero por la participación del Estado jamaiquino en la empresa Carib Cement, que ascendía a 43 por ciento, pero perdió ante TCL, que hoy controla 53 por ciento de la firma.

La última oferta de Cemex por TCL también tuvo fuerte resistencia en Barbados y en Jamaica, donde la compañía trinitaria tiene subsidiarias.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Trinidad y Tobago (OWTU) amenazó con retirar todas las inversiones de sus fondos de pensión —valuados en 2.500 millones de dólares— de cualquier institución que respaldara la oferta de Cemex por TCL, pues, si la operación se realizara, se constituiría un ”oligopolio”.

”Cemex compró fábricas de cemento en Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Su intención es desembarazarse de la pequeña competencia que TCL pugnó por desarrollar en el mercado caribeño”, sostuvo OWTU.

Cemex posee una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas de cemento en República Dominicana, y ahora podría ”cerrar las operaciones en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago para reducirnos a la categoría de importador y distribuidor del producto”, según el sindicato.

La firma mexicana no oculta su intención de poner un pie firme en el Caribe, pues estima que la región ofrece perspectivas de crecimiento en el largo plazo. Su opción por TCL se basa sobre la red de empresas que esta firma controla en Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

”La ubicación geográfica en la región también facilita las exportaciones desde México, Venezuela y Panamá a través de una red de centros de distribución terrestre y terminales marítimas estratégicamente localizadas”, informó Cemex en un comunicado.

El principal ejecutivo de TCL, Rollin Bertrand, dijo que las empresas de Trinidad y Tobago deben ser fortalecidas para sobrevivir en el proceso de globalización.

”Deberíamos tener mil TCL. Mil empresas como ésta cotizando en las bolsas de Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica originarían un gran poder económico en el Caribe”, afirmó Bertrand, para quien el mercado común de Caricom no se sostendría si se abrieran las puertas a firmas como Cemex.

TCL repartió el año pasado casi 16 millones de dólares entre sus accionistas. Desde 1994, Cemex posee 20 por ciento de las acciones de TCL y 10 por ciento de Carib Cement.

La compañía mexicana tuvo ventas netas mundiales por 6.923 millones de dólares el año pasado, con 1.653 millones de utilidades. La empresa calculó en mayo el precio de sus instalaciones en 16.600 millones de dólares y su capitalización en el mercado de valores en 8.400 millones.

Cemex concentra 38 por ciento de sus ventas en México, 29 por ciento en Estados Unidos, 12 por ciento en España, siete por ciento en Venezuela, tres por ciento en Colombia, dos por ciento en Egipto, y otro dos por ciento en Filipinas. Opera, además, en Bangladesh, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

Si bien es la tercera cementera mundial, es la primera por la magnitud de sus operaciones realizadas a través de comercio electrónico. (FIN/IPS/tra-eng/pir/ml/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe