INFANCIA-MARRUECOS: Miles de bebés abandonados en la calle

Decenas de miles de niños y niñas viven en asilos de Marruecos tras haber sido abandonados, recién nacidos, en las calles, debido a la sensación de ”deshonor” y a las dificultades económicas de sus madres, advirtieron activistas.

No existen registros oficiales sobre la cantidad de bebés abandonados en Marruecos, pero los activistas creen que son decenas de miles, sobre todo en grandes ciudades como Casablanca, Rabat, Marraquesh, Fez y Tangiers. Marruecos tiene unos 30 millones de habitantes.

Organizaciones no gubernamentales marroquíes contaron el año pasado 30.000 niños y niñas abandonados en 200 orfanatos estatales en todo el país. Pero los propios activistas creen que el número real es mucho más alto.

La mayoría de las madres que abandonan a sus hijos recién nacidos tienen entre 15 y 20 años. Nueve de cada 10 lo hacen por falta de recursos.

Rahma tiene 16 años. Su nombre significa ”compasión” en árabe. Sin embargo, no recibió compasión de nadie cuando quedó embarazada. El padre del niño era un vecino, también adolescente.

”Era impensable que le dijera a mi familia. Mi padre y mis hermanos me hubieran matado. Ningún médico quiso practicarme un aborto, incluso los que suelen hacerlo, porque yo era menor de edad”, dijo Rahma. Las leyes marroquíes sólo admiten el aborto para proteger la salud física y la vida de la mujer.

La muchacha debió abandonar la casa de sus padres. ”No tenía a dónde ir. Las calles eran mi hogar”, afirmó. Rahma dio a luz a su hijo en la calle, donde lo abandonó sin saber siquiera si era niño o niña. Luego, supo que la policía lo llevó a un orfanato.

No es una historia inusual. ”El problema de los niños abandonados tiene enormes proporciones en Marruecos”, dijo el activista Ahmed Benarbi, de la organización no gubernamental Heure Joyeuse (Hora Feliz), que brinda asistencia a madres solteras y a niños y niñas de la calle.

Las actitudes tradicionales ante las madres solteras se combinaron con los problemas económicos de este país para agravar el problema, advirtió Benarbi.

”La situación empeora cuando las adolescentes dan a luz niñas y niños que vivirán en la calle”, dijo Benarbi.

Según la investigación de las organizaciones no gubernamentales, el problema es principalmente urbano. Por cada bebé abandonado en áreas rurales, tres lo son en las ciudades.

Los orfanatos y hospitales funcionan en la miseria. ”En un país en que el rey Mohammed VI es propietario de 25 palacios, unos 120 bebés abandonados están hacinados en un espacio de 40 metros cuadrados en ruinas”, dijo una enfermera del hospital Ayachi, en la ciudad de Sale.

”Esta es una fosa común para estos bebés indefensos. A veces no tenemos suficiente leche y alimentos para ellos”, relató la mujer, quien pidió reserva de su identidad.

En general, los niños son llevados al hospital tras ser encontrados en la calle. A los seis meses, son enviados a un orfanato estatal, donde puede permanecer hasta los 18 años.

En estos centros se les enseña a leer y escribir y reciben capacitación en varios oficios. No obstante, la mayoría vuelve a las calles.

”Ninguna empresa, pública o privada, contrata a un graduado de un orfanato”, dijo Chakib, quien creció en un centro para niños abandonados en Temara, un suburbio de Rabat.

Mientras, la ley de adopción marroquí —aprobada sólo en 1993— impide los adoptados heredar propiedades y ser registrados en la documentación familiar.

Además, ”el procedimiento previsto por la ley es tan complicado que obstaculiza la adopción. Incluso las parejas más decididas a adoptar un hijo terminan rindiéndose a causa de las dificultades del proceso”, dijo el abogado Mohamed Lachgaa.

Las autoridades deben ”revisar esta legislación incompleta y asegurar un ambiente sólido y humano para estos niños, cuya única culpa es haber nacido de madres pobres e impotentes”, exhortó el abogado. (FIN/IPS/tra-en/na/ss/mj-lp/pr hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe