FUTBOL-ASIA: Tarjeta roja al trabajo infantil

Una organización no gubernamental (ONG) de India aprovechó la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 para crear conciencia sobre los miles de niños y niñas asiáticos que cosen pelotas de fútbol en condiciones de virtual esclavitud.

La campaña del grupo Global March Against Child Labour (Marcha mundial contra el trabajo infantil), con sede en Nueva Delhi, contó con la participación de jóvenes japoneses que marcharon el 22 de junio cantando ”¡Tarjeta roja al trabajo infantil!”.

Los numerosos cortes y cicatrices en las manos de Geeta, una niña india de 10 o 12 años (no sabe con certeza su edad), son prueba de su explotación.

”Miles de niños como ella pasan largas horas en un rincón oscuro para cumplir pedidos de pelotas de fútbol que se exportan a otros países de Asia y a Europa”, señaló Global March en una declaración publicada el domingo, el día del partido final que terminó con la victoria de Brasil sobre Alemania.

”Nunca jugué con las pelotas que coso”, declaró Geeta, que vive en Jalandhar, en el estado indio de Punjab, donde unos 10.000 niños trabajan cosiendo balones de fútbol, estimó la ONG.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que en Pakistán otros 15.000 niños realizan la misma tarea.

India y Pakistán, y en menor grado China, son actualmente los principales fabricantes de pelotas de fútbol.

”India y Pakistán producen cerca de 80 por ciento de los balones de fútbol fabricados en todo el mundo”, mientras que ”China es un mercado rápidamente emergente de artículos deportivos”, señaló Global March.

Investigadores de la ONG india encontraron niños y niñas en Pakistán que trabajan 14 horas al día fabricando pelotas para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pese a los esfuerzos del máximo organismo internacional de fútbol por erradicar el trabajo infantil de la industria de los artículos futbolísticos.

En India, esos niños reciben entre ocho y 10 rupias (entre 16 y 20 centavos de dólar) por cada pelota que cosen, mientras la FIFA vende los balones con su logotipo a 91 dólares cada uno, señaló Global March.

Desde 1996, la FIFA toma medidas para desvincular al fútbol del trabajo infantil, y en 1998 firmó un acuerdo en respaldo a la Declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo, de la OIT.

La industria de los artículos deportivos también respalda esta campaña de protección a la infancia.

La Federación Internacional de la Industria de Artículos Deportivos lanzó la fundación Sports Good Foundation India, con el respaldo de la FIFA.

”Estos esfuerzos contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo de los adultos y a disminuir el número de niños que trabajan”, declaró Global March.

De acuerdo con el anuncio de la FIFA el pasado noviembre, la última Copa Mundial fue dedicada a la infancia, como parte de la ”Campaña digamos sí” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

”Esta es la primera Copa Mundial dedicada a una causa”, resaltó Mark Thomas, portavoz de la oficina de Unicef en Asia oriental y el Pacífico.

La presencia de niños junto a los jugadores cuando salían al campo de fútbol en cada partido formó parte del mensaje.

Sin embargo, existen fallas en el sistema de vigilancia de la producción de pelotas de fútbol, destinado a erradicar el trabajo infantil de la industria, señaló Kailash Satyarthi, presidente de Global March.

”Exhortamos a la FIFA a reunir a todas las partes involucradas para erradicar definitivamente el trabajo infantil de la industria de los artículos deportivos”, instó Satyarthi.

El trabajo infantil sigue siendo un grave problema mundial 10 años después del lanzamiento de la campaña mundial en contra de ese flagelo, señaló la OIT, que el 12 de junio lanzó el ”Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

Unos 246 millones de niños y adolescentes de cinco a 17 años trabajan en todo el mundo, aseguró la agencia de las Naciones Unidas, y de ellos, 127 millones viven en la región Asia-Pacífico, según la OIT. (FIN/IPS/tra-en/mmm/js/mlm/lb-hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe