DESARROLLO: El manifiesto pacifista

Políticos, científicos, artistas y líderes de la sociedad civil del mundo se reunirán en agosto en Puerto Rico para redactar una declaración de principios a llevar a Sudáfrica a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

La conferencia de Puerto Rico emitirá un documento en el que se exhortará a los 150 gobernantes que asistirán a Johannesburgo a poner fin a las operaciones bélicas en tiempos de paz, como las que lleva a cabo Estados Unidos en su ”campaña antiterrorista” y en sus prácticas militares en la isla caribeña de Vieques.

En la declaración también se hará un llamado a redoblar los esfuerzos para reducir la brecha entre el Norte industrializado y el Sur en desarrollo.

El encuentro ”Paz en la paz: conferencia internacional sobre paz y desarrollo”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en San Juan, es organizada en forma conjunta por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y el Senado de Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos.

”El propósito de la reunión es motivar una reflexión mundial por la paz para tratar problemas como el terrorismo, el ambiente y la desigualdad social”, dijo a IPS el presidente del Senado puertorriqueño, Antonio Fas Alzamora.

Es un preámbulo para la elaboración de un manifiesto que será presentado en la cumbre a realizarse en Johannesburgo entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, también llamada Río + 10, indicó.

Esa será la tercera reunión mundial de su tipo auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de las cumbres de Estocolmo, en 1972, y la de Río de Janeiro, en 1992.

En San Juan participarán Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica (1986-1990) y premio Nobel de la Paz 1987, el escritor colombiano de telenovelas Fernando Gaitán y la ministra india de Justicia Social, Maneka Gandhi, el juez español Baltasar Garzón y el dirigente del Partido Demócrata estadounidense Jesee Jackson.

También asistirán la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, el científico indio Ashok Khosla, el secretario general de la Sociedad Internacional de Desarrollo y fundador de IPS, Roberto Savio, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, la economista pakistaní Ayesha Siddiqqa-Agha y la irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz 1976.

Fas Alzamora señaló que antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos había una ”paz aparente”, que ocultaba una serie de conflictos y tensiones subyacentes en diversas regiones del mundo.

”Ahora se ve claramente que no hay verdadera paz”, apuntó el presidente del Senado puertorriqueño.

El documento base de la reunión sostiene que ”la ausencia de guerra no es paz. Las guerras son las fuentes más obvias del caos y la destrucción, pero ellas son tan sólo los síntomas del egoísmo y del interés individual, que ahora son impulsados por el modelo de valores que promulgan los líderes del mundo”.

El senador Fas Alzamora admitió que el problema de Vieques estará presente en las deliberaciones y, pese haber sido el asunto que ”motivó la conferencia”, será tratado como algo ”incidental”.

La marina de guerra de Estados Unidos utiliza a Vieques para maniobras militares desde hace más de 60 años y considera a esa isla, ubicada al sur de Puerto Rico, ideal para su preparación bélica por su topografía y por estar alejada de las rutas aéreas comerciales.

”La situación de Vieques está afectando severamente la vida de los hermanos puertorriqueños. Se trata claramente de un caso de operaciones militares en tiempos de paz que está perjudicando a víctimas civiles. Sin embargo, no es el único caso, sino uno de los tantos donde hay alteración de la paz”, señaló Fas Alzamora.

Las protestas de los pobladores de la isla contra los ensayos se hicieron más intensas desde que una bomba mal dirigida matara a un guardia civil en 1999.

El presidente estadounidense George W. Bush confirmó que permitirá las prácticas de tiro en Vieques hasta el año próximo, pese a que 68 por ciento de la población de la isla votó en favor del retiro de los militares, en un referendo realizado en julio de 2001.

El encuentro de San Juan hará además una dura condena a las desigualdades y al ”terrorismo de la indiferencia” llevado a cabo por varias potencias mundiales, ”que prefieren invertir en armas antes que en salud y desarrollo”, explicó Fas Alzamora.

”El terrorismo no sólo se produce con una bomba, sino también con mirar a otro lado y no ver que todos los días mueren 40.000 niños de hambre o de enfermedades que pueden ser curadas si se usaran bien los recursos”, dijo.

Los organizadores de la conferencia aseguran que las 225 personas más ricas en la actualidad tienen un ingreso anual personal similar al de 2.500 millones de pobres.

Cada año se gasta un promedio de 780.000 millones de dólares en adquisición de material militar, 400.000 en drogas, 105.000 en bebidas alcohólicas, 50.000 en tabaco, 17.000 en alimentos para mascotas y 12.000 dólares en perfumes, según cifras de la ONU.

Por otro lado, se requieren al menos 13.000 millones de dólares anuales para satisfacer necesidades mínimas en salud y nutrición del mundo, 9.000 para las de agua potable y 6.000 dólares para educación.

Fas Alzamora comentó que la conferencia intentará estimular a todos los países, en especial a los de América Latina, para que ”revisen sus inversiones y vuelquen sus gastos militares en programas sociales y puedan así salvar a la humanidad”. (FIN/IPS/rp/dm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe