DESARROLLO-AMERICA LATINA: PNUD señala retroceso general

Casi todos los países de América Latina y el Caribe retrocedieron en las tablas de desarrollo humano del PNUD, aunque el informe presentado este miércoles no recoge los últimos datos sobre la crisis en la región.

Chile, en el lugar 38, y Bahamas, en el 41, fueron los únicos países de América Latina y el Caribe que este año subieron un puesto en la lista de 173 naciones clasificadas por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) según el índice de desarrollo huamano de cada una.

El informe del PNUD (www.undp.org/spanish/) está elaborado sobre la base de datos de 2000, y su actualización probablemente cambiaría la ubicación de algunos países en la lista.

Argentina, por ejemplo, continúa en el lugar 34, a pesar de estar hundida en una crisis económica, social y política que se agudizó en diciembre de 2001, con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, la suspensión el pago de la deuda externa, la devaluación de la moneda y el aumento de la pobreza y del desempleo.

Barbados, el país de mejor desempeño entre los que conforman la región de América Latina y el Caribe, permaneció en el puesto 31. Todas las otras naciones del área tuvieron una importante caída en comparación con el informe anterior del PNUD.

El IDH se calcula con base en la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la tasa de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria, y el ingreso por habitante.

Los 10 primeros lugares corresponden a Noruega, Suecia, Canadá, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Islandia, Holanda, Japón y Finlandia. Y los últimos 10 países de la lista son africanos: Malí, República Centroafricana, Chad, Guinea-Bissau, Etiopía, Burkina Fasso, Mozambique, Burundi, Níger y Sierra Leona.

El informe, elaborado todos los años por el PNUD desde 1990, está dividido en tres franjas.

La de desarrollo humano alto está encabezada por los países de Europa occidental y América del Norte, en la franja de desarrollo humano medio está casi toda América Latina y el Caribe, y en la de desarrollo humano bajo predominan naciones africanas y de Asia occidental.

Uruguay, entre los países de desarrollo humano alto, cayó tres puestos respecto de 2001, hasta el 40, mientras que Costa Rica descendió al puesto 43 después de haber estado en el 41, y Trinidad y Tobago cayó un lugar, al 50.

En la franja de desarrollo humano medio figuran México (que cayó del puesto 51 al 54), Panamá (del 52 al 57), Belice, (del 54 al 58), Colombia (del 62 al 68), Brasil (del 69 al 73), Suriname (del 64 al 74), Perú (del 73 al 82), Jamaica (del 78 al 86), Paraguay (del 80 al 90) y Ecuador (del 84 al 93).

Más abajo están República Dominicana (que descendió el lugar 86 al 94), Guyana (del 93 al 103), El Salvador (del 95 al 104), Bolivia (del 104 al 114) y Nicaragua (del 106 al 118).

Guatemala volvió al lugar 120 que ocupaba en 2000 tras haber caído desde el 108 que alcanzó el año pasado. Haití, el país latinoamericano de peor desempeño, pasó del puesto 134 que tenía en 2001 al 146.

Seis países caribeños que no habían sido incluidos en la lista de 2001 por no brindar información estadística aparecen en el informe de este año. Se trata de San Cristóbal y Nevis (44), Antigua y Barbuda (52), Cuba (55), Dominica (61) Santa Lucía (66), y San Vicente y las Granadinas (91).

Por otra parte, el PNUD evaluó las posibilidades de los países, si mantienen las actuales tendencias, de cumplir con los compromisos fijados para 2015 en la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de 2000 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

La Cumbre del Milenio se comprometió a reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema, lograr la matriculación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna, luchar contra el sida (síndrome de inmunodefienciencia adquirida) y defender el ambiente.

Sólo Chile, Uruguay y Perú podrían conseguir la meta de reducir a la mitad la población afectada por el hambre, 10 se mantendrían con los mismos niveles y Cuba, Venezuela y Guatamela experimentarían retrocesos, calculó el PNUD.

El informe señala que el número de personas que subisten con menos de un dólar diario en América Latina y el Caribe se mantuvo prácticamente igual entre 1990 y 1999, en torno a 16 por ciento de la población total.

Argentina y Chile están en posición de alcanzar la meta de la matriculación primaria universal, mientras Venezuela, República Dominicana y Nicaragua podrían alcanzar hacia 2015 la igualdad de género en la matriculación en enseñanza primaria..

El PNUD destacó la importancia de aumentar la asistencia internacional para que los países en desarrollo alcancen los objetivos del Milenio.

”La financiación es una responsabilidad clave. La asistencia, tanto de fuentes oficiales como de otras nuevas, es fundamental para acelerar el desempeño de los países que no alcancen los objetivos, así como para mantener la actividad de los que ya van por buen camino”, señala el informe.

El PNUD subrayó que la asistencia oficial para el desarrollo, que el año pasado totalizó 56.000 millones de dólares, debe ser entre 96.000 y 116.000 millones para alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio. (FIN/IPS/rp/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe