DESARROLLO-AMERICA CENTRAL: Inequidad y fragmentación

América Central presenta grandes disparidades entre países y una gran fragmentación social debido a la agudización de la desigual distribución del ingreso, según el Informe de Desarrollo Humano 2002 divulgado este miércoles por el PNUD.

Las naciones de la región con más problemas de desarrollo humano son Guatemala, Honduras y Nicaragua, que están en un período de estancamiento y retraso, según expertos consultados por IPS.

”A pesar de que tenemos una historia común, el estudio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) revela que América Central tiene muchas diferencias y grandes brechas”, dijo a IPS el coordinador del Informe de Desarrollo Humano de El Salvador, William Pleitez.

El estudio del PNUD, titulado esta vez ”Profundizando la democracia en un mundo fragmentado” (www.undp.org/spanish/), se calculó en base a datos de 2000 sobre la esperanza de vida al nacer, alfabetización de adultos, la matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y el ingreso por habitante.

Pleitez apuntó que el nuevo Informe de Desarrollo Humano (IDH) muestra la profundización de las grandes disparidades de la región en términos económicos, sociales y políticos.

El PNUD publica desde 1990 una lista de 173 países de acuerdo con su desarrollo humano, dividido en tres categorías, que son alta, media y baja.

Costa Rica es el único de los siete países de América Central ubicado en la lista de naciones con desarrollo alto, al ocupar el lugar 43. A pesar de que cayó dos puestos respecto del informe de 2001, este país es el cuarto de América Latina en la lista de IDH, detrás de Argentina, Chile y Uruguay.

El resto de los países centroamericanos aparecen en la categoría de desarrollo medio. Panamá aparece en el lugar 57, Belice en el 58, El Salvador en 104, Honduras en 116, Nicaragua ocupa el sitio 118 y Guatemala el 120.

Los 10 países con mejor desarrollo humanos son Noruega, Suecia, Canadá, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Islandia, Holanda, Japón y Finlandia, mientras que los últimos de la lista son Malí, República Centroafricana, Chad, Guinea-Bissau, Etiopía, Burkina Fasso, Mozambique, Burundi, Níger y Sierra Leona.

Respecto de los avances logrados, el informe destaca entre los centroamericanos a Panamá, que creció en ocho puestos en relación a la medición anterior.

Guatemala ocupó por segundo año consecutivo el último lugar entre los países de América Central, confirmado los severos problemas económicos, políticos y sociales que afronta.

”Necesitamos de un gran esfuerzo para salir del estancamiento”, señaló a IPS Ana Cristina Castañeda, oficial de información del PNUD en Guatemala.

Castañeda acotó que Guatemala podría haber ascendido 19 puestos si en los últimos años se hubiera invertido más en educación y salud. ”El problema no es sólo la pobreza sino también la mala distribución de la riqueza”, añadió.

El IDH indica que el producto interno bruto (PIB) de Guatemala ascendió a 19.000 millones de dólares en 2000.

También destaca que 10 por ciento más pobre de los 12 millones de guatemaltecos sólo participa en un 1,6 por ciento del ingreso, mientras que 10 por ciento más rico obtiene 46 por ciento del ingreso.

El sociólogo guatemalteco Edelberto Torres comentó a IPS que el informe muestra el grado de estancamiento países como Guatemala, que dedica sólo 2,1 por ciento de su PIB a la salud, Honduras con 3,9 por ciento y Nicaragua con 8,5 por ciento.

También se resalta en el estudio que casi 33,8 por ciento de los guatemaltecos vive con menos de dos dólares diarios y en igual situación aparece 45,1 por ciento de los hondureños, mientras que Nicaragua no dispone de esos datos.

”En este momento el país que se estanca se retrasa. Y eso deja una sensación amarga”, apuntó Torres.

En cuanto al aspecto tecnológico, el informe del PNUD indica que Costa Rica es también el líder regional en cantidad de conexiones telefónicas, con 101 líneas por cada 1.000 habitantes.

Los países con mayor rezago en este campo de nuevo son Guatemala (21 líneas por cada 1.000 habitantes), Honduras (17 líneas) y por último Nicaragua (13 líneas).

Torres sostuvo que las brechas más trascendentales y que más le preocupan son las que existen en el interior de los países del istmo y que provocan grandes diferencias sociales.

”En América Central somos subdesarrollados, pero sobre todo somos sociedades injustas. La brecha interna más dramática está dentro de los países”, argumentó Torres. (FIN/IPS/nms/dm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe