/CORRECCION/NIGERIA: Mujeres levantan ocupación de Chevron

Más de 2.000 mujeres de Nigeria pusieron fin este jueves a la ocupación de instalaciones de la transnacional petrolera Chevron en delta del río Níger, tras negociaciones en que la compañía se comprometió a dar empleo y apoyo económico a las comunidades de la zona.

Las ocupantes, totalmente desarmadas, mantuvieron desde el 8 de este mes como rehenes a 300 empleados de Chevron Nigeria Limited que fueron liberados el domingo, en la primera acción de este tipo realizada por mujeres en este país.

”Firmamos un acuerdo” con las ocupantes el miércoles de noche ”y ellas abandonaron las instalaciones”, dijo el portavoz de la empresa, Sola Omole.

Chevron, subsidiaria de la compañía estadounindense Chevron- Texaco, se comprometió a brindar empleo, infraestructura y apoyo para el desarrollo económico de los habitantes del meridional estado de Delta del Níger.

Unas 150 mujeres de las comunidades ugbodoro y arutan fueron las primeras en ocupar, pero muchas se fueron sumando hasta alcanzar 2.000, que impidieron el despegue de aviones y el arribo de embarcaciones a los muelles de la planta petrolera en el delta, rodeada de pantanos, arroyos y el océano Atlántico.

Los empobrecidos habitantes del delta del Níger acusan al gobierno de Nigeria y a las firmas petroleras que desde hace más de cuatro decenios explotan la zona de expropiar sus tierras, violar sus derechos humanos y contaminar el ambiente, arruinando ecosistemas en que se dedicaban a la pesca y la agricultura.

A fines de los años 90, las acciones de protesta, a veces violentas, detuvieron la extracción de petróleo de forma que la producción de dos millones de barriles diarios cayó hasta un tercio.

El gobierno de Nigeria obtiene de las exportaciones de crudo más de 90 por ciento de sus ingresos de comercio exterior.

Chevron Nigeria Limited es la tercera petrolera que opera en la Región del Delta del Níger, y exporta 450.000 barriles de crudo diarios.

La ocupación interrumpió las actividades de la compañía en la planta de gas Escravos.

Chevron anunció el martes que estaba a punto de alcanzar un acuerdo con las mujeres ugborodo para permitir el levantamiento de la ocupación de instalaciones esenciales en la producción y exportación de petróleo.

En las negociaciones participaron el gobernador del estado de Delta de Níger, James Ibori, varios dirigentes tradicionales y gerentes de la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC).

”Esperamos que el pacto ayude a poner un punto final a las frecuentes capturas de nuestro personal y ocupación de nuestras instalaciones hechas por jóvenes inquietos en la región”, dijo Omole.

Hasta ahora, las ocupaciones de empresas petroleras y sitios de extracción de crudo fueron hechas por bandas de jóvenes armados que solían amenazar con asesinar al personal si las compañías no cumplían sus demandas.

Otras medidas aplicadas con frecuencia fueron el bloqueo o perforación de los oleoductos de la región.

En 1998, varios jóvenes murieron en una explosión cuando perforaban un ducto que se incendió.

La crisis en la región del Delta tuvo un punto culminante en 1995, cuando la dictadura de Sani Abacha (1993-1998) ejecutó al reconocido ambientalista y escritor Ken Saro-Wiwa y otros ocho activistas de la etnia ogoni. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/lp/mj/ip tr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe