COMERCIO: OMC retrasa discusiones que interesan al Sur

Las cuestiones comerciales que más interesan a los países en desarrollo llevan gran retraso en las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Será muy difícil cumplir con los plazos establecidos para avanzar en las discusiones sobre trato especial y diferenciado a los países más pobres y sobre apertura de los mercados del Norte industrial a los productos textiles, advirtieron negociadores acreditados ante la OMC.

Los países en desarrollo perciben la falta de entusiasmo de ciertos miembros cuando se trata de discutir asuntos importantes para las naciones del Sur, sostuvo el jefe de la delegación de India, K. M. Chandrasekhar.

En cambio, se observan muchos ejemplos de proteccionismo unilateral cuando ciertas naciones del Norte entienden que sus industrias están amenazadas, dijo el diplomático indio.

La conferencia ministerial de la OMC que en noviembre pasado lanzó la Ronda de Doha estableció que antes del 31 de este mes el consejo general de la institución debería recibir un informe con recomendaciones para otorgar carácter obligatorio a las disposiciones sobre trato especial y diferenciado.

El documento debe incluir también propuestas de formas adicionales a ese mecanismo, destinadas a ayudar a los países en desarrollo.

El comité de comercio y desarrollo de la OMC, presidido por el representante de Jamaica, Ransford Smith es el encargado de redactar un informe aceptable para los 144 estados miembros del sistema multilateral de comercio.

Sin embargo, fuentes de las negociaciones advirtieron que reasultará imposible alcanzar ese objetivo en el plazo establecido, por la complejidad del asunto y porque el comité debe examinar más de 80 propuestas.

Chandrasekhar no ocultó su disgusto pues ”ni siquiera hemos sido capaces de discutir una de ellas”, sostuvo.

El principio del trato especial y diferenciado se funda en que no todos los miembros de la OMC poseen el mismo poder económico ni afrontan problemas iguales.

Pero este principio ha cambiado tanto que quedó ”irreconocible”, según la organización independiente Oxfam, con sede en Gran Bretaña.

En la mayor parte de los acuerdos de la OMC, la única concesión a los países en desarrollo es un plazo ligeramente más largo para ponerlos en ejecución, explicó la responsable de Oxfam en Ginebra, Céline Charveriat.

El otro asunto postergado es la aplicación de las disposiciones sobre el comercio de textiles, también adoptadas en la Declaración de Doha, que establecía como plazo el 31 de este mes.

Los ministros encomendaron en Doha al consejo de comercio de mercancías de la OMC que presentara antes de expirar ese plazo recomendaciones sobre el método más favorable para calcular el aumento de las cuotas de los mercados del Norte industrial al ingreso de productos textiles de los pequeños exportadores.

Pero el representante adjunto de comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, rechazó de plano la posibilidad de que su país permita el consenso que el consejo de mercancías necesita para aprobar las recomendaciones a tiempo.

La industria estadounidense textil y de la vestimenta ya hizo ”grandes esfuerzos de ajuste” que costaron medio millón de empleos, arguyó Allgeier la semana pasada en Ginebra.

El sector textil y del vestido constituye el flujo de exportación de manufacturas de mayor valor para los países en desarrollo.

El actual sistema de cuotas restringe los productos del rubro que ingresan a los mercados de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Noruega.

Pero el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC establece la eliminación progresiva de esas cuotas entre 1995 y 2005.

Sin embargo, los países importadores han aprovechado cada resquicio del acuerdo y algunos han ido más allá para retrasar la liberalización, se quejó Charveriat.

El acuerdo refleja la desigualdad de fuerzas en las negociaciones, dijo la representante de Oxfam. La eliminación de cuotas tenía ”trampas” y fue así que los importadores dieron prioridad a la ”liberalización” de las categorías de productos que los países en desarrollo apenas exportan, como los paracaídas, ejemplificó.

El grupo de países más poderosos de la OMC, conocidos como el Cuadrilátero (Estados Unidos, UE, Japón y Canadá), tienen la respuesta a esos problemas que ocasionan el incumplimiento de los plazos, dijo un representante de un país latinoamericano, que no quiso dar su nombre.

Confío en que el Cuadrilátero presentará a corto plazo alguna propuesta concreta ”si es que no quieren bloquear todo el proceso” de negociaciones, dijo la fuente.

El retraso en resolver la aplicación del trato especial y diferenciado y las cuotas a los productos textiles guarda estrecha relación con el proceso más amplio de la Ronda de Doha, que incluye las negociaciones en materia de agricultura, servicios y de acceso a mercados para productos no agropecuarios.

La UE procuró de todas formas que la OMC aceptara establecer el 31 de marzo de 2003 como plazo para discutir las modalidades de la negociación de acesso a mercados para productos no agropecuarios, que abarcan manufacturas y minerales.

La insistencia europea obedece a que en esa misma fecha se deberá concertar un acuerdo sobre las modalidades que regirán en la negociación de agricultura, el área que más interesa al bloque de los 15 países, porque pondrá en juego su política de subvenciones a la producción agrícola.

La estrategia de la UE consiste en sumar áreas de negociación para disponer de más elementos de trueque a la hora de ceder en agricultura, interpretó el negociador latinoamericano.

Sin embargo, la OMC resolvió finalmente que el 31 de marzo del año próximo sólo se deberá presentar un esbozo de las modalidades que regirán la negociación sobre acceso a mercados para productos industriales y minerales.

La verdadera discusión se pospondrá hasta el 31 de mayo del mismo año, cuando ya estará echada la suerte de la primera fase de la negociación agrícola. (FIN/IPS/pc/dcl/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe