COLOMBIA-NICARAGUA: Nuevo roce por licitación petrolera

El gobierno colombiano anunció una protesta formal ante Nicaragua por la decisión de ese país de licitar la exploración de petróleo en una zona del mar Caribe que Colombia considera de su jurisdicción.

El canciller de Colombia, Guillermo Fernández, dijo este jueves que el gobierno de Andrés Pastrana ”rechaza de la manera más enérgica” la pretensión nicaragüense, que calificó de un acto ”insólito y provocador”.

Fernández, de paso por París en su gira europea, declaró a la radio Caracol que Nicaragua incursiona con esa decisión en aguas ajenas a su jurisdicción, pues pertenecen a Colombia.

El diario colombiano El Tiempo informó que el gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños había llamado a una licitación en junio para la exploración de hidrocarburos en 150.907 kilómetros cuadrados, que abarca tierra firme y el subsuelo marítimo, parte del cual corresponde a Colombia.

La decisión de Nicaragua se produce siete meses después de que presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, contra Colombia y Honduras, por entender que un tratado de límites marítimos entre esos dos países lo perjudica.

El tratado colombo-hondureño, firmado en 1986 y ratificado a fines de 1999, otorgó soberanía a Colombia sobre 600.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirma la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia, que Nicaragua reclama para sí junto con 130.000 kilómetros de mar.

Ese acuerdo define la frontera marítima de Honduras con Colombia, pero también con Nicaragua, a la que sitúa en el paralelo 15, al norte de Tegucigalpa y cerca del meridiano 82. Nicaragua desconoce el paralelo 15 como el límite marítimo, y asevera que la frontera comienza en el paralelo 17.

La definición del acuerdo entre Bogotá y Tegucigalpa motivó entonces una fuerte protesta y represalias comerciales de Nicaragua, que decidió aplicar una sobretasa arancelaria de 35 por ciento a sus importaciones colombianas.

Sin embargo, el gobierno de Pastrana rechazó los reclamos de Nicaragua, al igual que ahora, con el argumento de que esa área del mar Caribe ya fue reconocida para su país en el tratado firmado entre las dos naciones en 1928.

Pero Nicaragua había desconocido ese acuerdo en 1980, porque, alegó, fue firmado bajo presión durante la ocupación de Estados Unidos al país centroamericano.

El canciller Fernández se refirió a ese tratado de 1928, al indicar que Managua intenta desconocerlo con su pretensión de licitar exploraciones petrolera en esa zona.

Portavoces de Bolaños indicaron que las exploraciones petroleras puestas a licitación podrían generar recursos por 300 millones de dólares anuales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Guillermo Pérez, también rechazó la decisión nicaragüense, que incluye 30.000 kilómetros cuadrados de mar, que según el funcionario, corresponden ”históricamente” a su país.

Pérez comentó el miércoles que, si las compañías petroleras obtienen esa licitación, corren un ”altísimo riesgo” por involucrarse innecesariamente en este pleito territorial.

Por su parte, el legislador liberal Jimmy Chamorro, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Colombia, dijo a IPS que el anuncio de Nicaragua es ”totalmente absurdo”.

”No hay una multinacional medianamente seria que vaya a participar en una licitación para explorar y eventualmente explotar hidrocarburos en una región marítima que es de conocimiento público que pertenece a Colombia”, opinó.

Chamorro coincidió con el canciller Fernández en que el anuncio de Nicaragua ”es un acto de provocación hacia Colombia”, que no tiene explicación posible si se toma en cuenta que fue ese país centroamericano el que presentó una demanda ante el tribunal de La Haya por el territorio en disputa.

Otros miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado recomendaron a la cancillería advertir a las empresas transnacionales que el territorio ofertado por Nicaragua contiene áreas que están en jurisdicción de Colombia, para que así tomen las previsiones del caso.

El ex canciller colombiano Augusto Ramírez indicó que en la nota de protesta anunciada por Pastrana debe dejarse muy en claro que este país no permitirá explotar en sus aguas territoriales o en la zona económica exclusiva ”a ninguna firma que haya obtenido autorización de Nicaragua y que inclusive se impedirá por la fuerza que eso se haga”.

Analistas puntualizaron que Nicaragua estaría utilizando el recurso de la licitación para reforzar su posición en el litigio de La Haya, al desconocer internacional y públicamente un límite que había aceptado tácitamente durante décadas.

La apertura de la licitación por parte de Nicaragua coincide también con la nueva estrategia de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) de iniciar un programa de inversión en hidrocarburos para la Cuenca del Caribe colombiano.

Expertos petroleros calculan que las reservas de hidrocarburos en esa zona pueden llegar a 4.300 millones de barriles, el triple de las actuales reservas del país. (FIN/IPS/yf/dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe