CIENCIA-BRASIL: Aqua revolucionará predicción del clima

La sonda brasileña del satélite Aqua permitirá desde agosto pronosticar lluvias y sequías de América del Sur con una precisión de 90 por ciento.

La Sonda de Humedad de Brasil (HSB por sus siglas en inglés), uno de los dispositivos del satélite Aqua que orbita la Tierra a 705 kilómetros de altura por iniciativa de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), producirá información meteorológica vital para América del Sur.

A partir de agosto, el HSB suministrará datos dos veces al día y hará un perfil de la atmósfera, midiendo la temperatura en cada kilómetro y la humedad cada dos kilómetros, lo cual permitirá identificar los factores que modifican el clima.

La información se procesará en la estación instalada en Cuiabá, capital del noroccidental estado de Mato Grosso, por ser el centro geográfico de América del Sur, dijo a Tierramérica el director de proyectos de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Eduardo Santana.

El satélite, aún en periodo de ajuste, comenzó a enviar las primeras imágenes de los mares y océanos en julio, tras su puesta en órbita el pasado 4 de mayo. Su misión de seis años es analizar el ciclo global del agua en el planeta.

La probabilidad de acierto en las predicciones climáticas brasileñas era hasta hace una década de 65 por ciento, ahora alcanza a 75 u 80 por ciento, pero con el Aqua se elevará a 90 por ciento, sostuvo Santana.

La información del HSB es crucial para las regiones tropicales, donde las enormes variaciones de humedad en el tiempo y de un punto a otro atentan contra la capacidad de prever condiciones meteorológicas, sostuvo Santana.

Aunque el perfil climático podría obtenerse con radiosondas en globos aerostáticos, sería imposible cubrir así todo el territorio brasileño, por la cantidad de aparatos y recursos humanos necesarios, y porque hay zonas de difícil acceso para esos equipos, como la Amazonia, explicó Santana.

Es imposible llevar a cabo estudios amplios del clima sin satélites, sobre todo en el hemisferio Sur, que tiene una superficie líquida mayor que la del Norte, estimó el investigador de la Universidad Estadual de Sao Paulo, Roberto Vicente Calheiros, quien colabora en este proyecto con la AEB y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El HSB representa ”una revolución” para los servicios meteorológicos y su tecnología abre paso a innovaciones como los detectores remotos de humedad en gasoductos y depósitos de cereales, o instrumentos para conocer el estado de los motores de los aviones al momento del despegue, explicó Calheiros.

Esta técnica también puede aplicarse en el campo de la salud, para estudiar por ejemplo los efectos de las microondas en el organismo humano.

Calheiros está encargado de coordinar la implantación de un sistema de control de calidad de las previsiones efectuadas a partir de los datos de los sensores satelitales.

Los demás países sudamericanos podrán acceder a la información proporcionada por el HSB a través de la cooperación, a cambio de alguna contrapartida para mejorar el sistema, sostuvo Santana.

Brasil no tiene capital, tecnología ni recursos humanos suficientes para fabricar un satélite que cuesta mil millones de dólares, aseveró Santana. Pero la AEB firmó en 1996 un acuerdo con la NASA para incorporar la sonda brasileña al Aqua.

El HSB costó apenas once millones de dólares y fue fabricado por la empresa británica Astrium y por la brasileña Equatorial Sistemas, bajo coordinación del brasileño INPE.

El Aqua transporta junto al HSB otros cinco instrumentos destinados a medir humedad y evaporación, volumen de las masas de agua, grosor de las capas de hielo y de nieve y otros parámetros que influyen en el estudio del clima.

El Aqua es el segundo de los tres satélites del Sistema de Observación de la Tierra, un programa de la NASA destinado a conocer los factores que determinan los cambios climáticos globales. El primero, Terra, fue puesto en órbita en 1999 y el tercero, Aura, será lanzado en enero de 2004.

*Publicado originalmente el 20 de julio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/Tierramérica/mo/dcl/sc/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe