(Arte y Cultura) FOTOGRAFIA-VIETNAM: Imágenes imborrables

Los museos, las revistas y el público de Vietnam muestran un creciente interés por publicar y preservar las fotografías de la guerra librada contra Estados Unidos entre 1965 y 1975.

La obra de los reporteros gráficos que cubrieron la guerra de Vietnam interesa cada vez más a los vietnamitas, pero muchos lamentan que aún no exista una política gubernamental sistemática para proteger ese legado histórico.

El proceso de revalorización comenzó hace cuatro años, cuando el fotógrafo de guerra británico Tim Page organizó la exposición fotográfica ”Réquiem”, un homenaje a 153 corresponsales gráficos estadounidenses y vietnamitas que murieron en la guerra.

Page siguió desde entonces divulgando fotografías de los reporteros que cubrieron el conflicto, en el que murieron 60.000 soldados de Estados Unidos y casi un millón y medio de vietnamitas.

Page publicó además los libros ”Otro Vietnam y ”Fuera de las sombras: 30 años de guerra a través de ojos vietnamitas”, con imágenes de periodistas vietnamitas, que se convirtieron en éxitos de venta en varios países.

Estos libros muestran el trabajo de hombres y mujeres que arriesgaron y, en algunos casos, perdieron la vida en la línea de fuego para obtener una fotografía.

Los libros de Page también permitieron que las familias de los fotógrafos vietnamitas muertos en acción vieran cómo la obra de sus seres queridos era apreciada por el público.

”Estoy muy orgullosa de la obra de mi esposo y feliz de verla publicada”, afirmó Hoang Thi Sa, viuda del reportero gráfico Ho Ca, muerto en 1968 cuando trabajaba para la Agencia de Noticias de Vietnam.

Y esto no es poco, pues el público desconoce la gran mayoría de las imágenes de fotógrafos vietnamitas sobre la guerra, y hasta ahora sólo se han editado tres libros con estos trabajos.

Uno de ellos es ”Leyendas de la pista Ho Chi Minh”, con fotografías de Trong Thanh, quien captó imágenes de jóvenes soldados que intentaban construir una vía de comunicación entre el norte, controlado por los vietnamitas, y el frente de guerra en el sur.

”Publico el libro con la esperanza de brindar a las nuevas generaciones imágenes verdaderas de la terrible guerra, así como de todos los esfuerzos heroicos y valientes del pueblo para la reunificación nacional”, dijo Trong Thanh.

La obra ”Momentos”, del fotógrafo Doan Cong Tinh, también introduce a los lectores en el horrible periodo de la guerra contra Estados Unidos.

El libro ”En los caminos del país”, de Minh Truong, tuvo una buena acogida del público, pues no sólo incluye escenas de guerra, sino momentos de descanso en los campos de batalla.

Sus fotografías muestran, entre otras cosas, jóvenes soldados escuchando música, doctores operando a heridos y muchachas voluntarias empujando en una colina un camión lleno de municiones.

”Para nosotros, las fotografías son nuestros recuerdos del tiempo en que éramos jóvenes, llenos de ardor”, explicó Truong, quien también publicó 20 imágenes en el libro ”Otro Vietnam” de Page, junto a sus colegas Lam Tan Tai, Doan Cong Tinh y Dinh Quang Thanh.

El trabajo de estos reporteros gráficos fue incluida en esa antología luego de que el Ministerio de Cultura e Información y la Asociación de Fotógrafos de Vietnam (AFV) los vincularon con el ex corresponsal británico.

Pero muchos piensan que hay mejores formas para que el gobierno respalde a los reporteros gráficos locales.

”El Ministerio y la Asociación de Periodistas de Vietnam deberían unirse para publicar fotografías en homenaje a los ex reporteros de guerra”, sostuvo el secretario general de la AFV, Nguyen Dang.

Esta tarea requiere acciones urgentes, pues la mayor parte de ese valioso material, en papel o en película, tiene una antigüedad de tres décadas, y corre riesgo de perderse o dañarse.

”Las imágenes de la guerra constituyen una significativa contribución a nuestra preciosa memoria, pero no las hemos preservado como corresponde”, añadió Dang.

Doang Cong Tinh, un reportero gráfico del periódico del Ejército Popular, llevó consigo sus fotografías en los últimos 30 años, mientras la publicación para la cual trabaja cambió de sede en varias oportunidades.

Pero pocos han hecho como él, explicó el fotógrafo Vu Ba, autor del libro ”Phuc Tan pide venganza”.

”No sabemos si nuestras fotos fueron preservadas en los archivos de los diarios, si se perdieron o se arruinaron con el tiempo”, dijo Tinh, al explicar por qué esas imágenes son tan caras.

”Ninguno de los libros de fotografías publicados en Vietnam recibió apoyo del gobierno”, afirmó el reportero, quien gestiona la venta de muchas de sus obras a editores extranjeros y ya logró publicar un libro propio con el dinero que le pagó el propio Tim Page. (FIN/IPS/tra-eng/tdtl/js/rp/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe