(Arte y Cultura) FOTOGRAFIA: Los ojos del siglo XX

El fotógrafo armenio-canadiense Yousuf Karsh, cuyos retratos de las figuras más emblemáticas del siglo XX le dieron notoriedad mundial, murió en Estados Unidos tras 75 años de actividad profesional.

Karsh, de 93 años, falleció el 13 de este mes en un hospital de la noroccidental ciudad estadounidense de Boston, al sufrir complicaciones cuando era sometido a una cirugía.

Entre los personajes que fotografió se contaron los ex primeros ministros Jawaharlal Nehru (1889-1964), de India, y Nikita Khrushchev (1894-1971), de la Unión Soviética.

Así mismo, figuran en la lista la actriz estadounidense Marilyn Monroe (1926-1962), el ex presidente estadounidense John F. Kennedy (1917-1963) y el científico alemán Albert Einstein (1880- 1952), premio Nobel de Física.

También, el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1999- 1961), premio Nobel de Literatura, y al médico misionero francés Albert Schweitzer (1875-1965), premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994-1999 y también premio Nobel de la Paz, y a Fidel Castro, que gobierna Cuba desde 1959, fueron retratados por Karsh.

Pero su fotografía más famosa es la que realizó a Winston Churchill (1874-1965), primer ministro de Gran Bretaña entre 1940 y 1945 y de 1951 a 1955 y premio Nobel de Literatura.

Karsh nació en la Armenia turca el 23 de diciembre de 1908 y emigró a Canadá para escapar de la persecución étnica. A los a 15 años deseaba convertirse en médico, pero se dedicó a trabajar con su tío, el fotógrafo George Nakash.

Adolescente aún, Karsh se trasladó a Boston, para estudiar con John H. Garo, uno de los mejores retratistas de Estados Unidos, de quien aprendió técnicas de iluminación que consolidó estudiando obras de grandes pintores en las galerías de arte de la ciudad.

Se mudó a Ottawa cuando tenía 25 años, con el propósito de ganar personalidades políticas canadienses para su clientela. Pronto hizo contactos y llegó a ser presentado a líderes extranjeros y escritores famosos, como el británico Herbert G. Wells (1866-1946).

”Dentro de cada hombre y cada mujer hay un secreto escondido, y como fotógrafo es mi deber revelarlo, si puedo”, escribió el retratista en una autobiografía publicada en 1967.

”La revelación, si se produce, será en una pequeña fracción de segundos con un gesto inconsciente, un guiño del ojo, un breve momento en que se levanta la máscara que todos los humanos usamos para ocultar lo más profundo de nosotros. En ese momento, el fotógrafo debe actuar o perderá su premio”, añadió Karsh.

El 30 de diciembre de 1941, Karsh tomaría su retrato más famoso, cuando Churchill, que entonces comandaba las fuerzas británicas en la segunda guerra mundial (1939-1945), visitó el parlamento de Canadá y permitió ser fotografiado en la oficina del presidente de la asamblea legislativa.

”No estaba de buen humor para posar y dos minutos era todo lo que me iba a permitir, pues salía de un breve receso de la Cámara de los Comunes. Dos tacaños minutos en los que tenía que intentar poner en una película a un hombre que escribió e inspiró una biblioteca”, escribió Karsh.

”Churchill entró al cuarto mirando mi cámara como si ella fuera el enemigo alemán. Estaba fumando un cigarro. Por instinto, se lo quité. Entonces, frunció el ceño y puso la mano en la cadera en actitud combativa”, recordaría Karsh, quien dijo haber descubierto así el ”poder interno” del primer ministro británico.

Karsh se radicó en Boston en 1997 para someterse a tratamiento médico. Antes de dejar Ottawa, donó una enorme cantidad de sus fotografías, que serán incluidas en una nueva galería de retratos a construirse en la capital canadinese.

Su último retrato profesional se lo hizo al ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001).

El hermano menor de Karsh, Malak, fue un popular fotógrafo de paisajes canadienses que murió el año pasado, a los 86 años.

Karsh era un ”maestro de maestros. Pasará mucho tiempo para que haya otro como él”, dijo el reportero gráfico canadiense Boris Spremo.

Karsh fue el único canadiense incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX elaborada por la sociedad histórica internacional Who's Who, 51 de los cuales fueron fotografiados por él mismo. (FIN/IPS/tra-eng/mn/aa/rp/cr//02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe