AGRICULTURA: EEUU propone reducción de subsidios y aranceles

Estados Unidos propuso un plan mundial para reducir los aranceles y los subsidios ”distorsionadores del comercio” de productos agrícolas y alimenticios, aunque este año aumentó las subvenciones a sus propios agricultores.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, anunció la propuesta el jueves y la presentó como una forma de igualar las condiciones para todos los países, hacer más justo el sistema mundial de intercambio agrícola y fortalecer las normas de comercio.

Sin embargo, el 13 de mayo, el presidente George W. Bush promulgó la Ley Agrícola 2002, que prevé aumentos hasta 80 por ciento en los subsidios, principalmente para las grandes compañías agrícolas estadounidenses que cultivan granos y algodón.

La medida generó fuertes protestas de aliados y competidores agrícolas como Australia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE).

Según la nueva propuesta, todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberían abatir sus aranceles, en especial los más altos, hasta llegar a un tope de 25 por ciento por país.

Esta medida reduciría el promedio mundial de aranceles del actual 62 por ciento a apenas 15 por ciento.

El promedio de aranceles para productos agrícolas y alimenticios en Japón asciende a 59 por ciento; en los 15 países exportadores de productos agrícolas del Grupo Cairns, a 30 por ciento, y en la UE, a 30 por ciento también. Estados Unidos asegura que su promedio es de sólo 12 por ciento.

El nuevo plan ”tiende a corregir las disparidades existentes en virtud de los actuales compromisos de la OMC y enfatiza la orientación de mercado del comercio agrícola mundial”, destacó Zoellick.

”El promedio de aranceles agrícolas en Estados Unidos se sitúa en 12 por ciento, mientras el promedio mundial es de 62 por ciento, y hay algunos aranceles que superan 100 por ciento”, señaló el representante comercial.

”Nuestro enfoque para abatir los aranceles trasciende la fórmula gradual de la Ronda Uruguay (del GATT, la organización antecesora de la OMC) y produce un resultado más equitativo a niveles mucho menores”, agregó.

Washington se comprometió a reducir sus aranceles si otros países adoptan medidas similares.

”Estamos dispuestos a llevar nuestro 12 por ciento a cinco si todos rebajan los aranceles”, declaró Zoellick.

En cuanto a los subsidios, Estados Unidos y la UE están enfrentados desde hace largo tiempo, acusándose uno al otro de apoyar de manera injusta a sus productores agrícolas.

Los subsidios agrícolas de los países ricos provocan un aumento de la producción y del excedente exportable, lo cual deprime los precios internacionales de los productos y acaba con las exportaciones de los países pobres, que no pueden competir con esos precios porque no pueden subsidiar a sus agricultores.

Estados Unidos propuso que los subsidios (bajo la forma de pagos directos, sostén de precios mínimos, seguros de cosechas y apoyo a programas de irrigación) tengan un tope de cinco por ciento del valor de la producción agrícola.

Si esto se aplicara, habría una reducción mundial superior a 100.000 millones de dólares en medidas económicas ”distorsionadoras del comercio”, señaló.

Según las actuales normas de la OMC, la UE, que produce aproximadamente la misma cantidad de bienes agrícolas que Estados Unidos, puede proporcionar 60.000 millones de dólares en subsidios al año, mientras que las subvenciones estadounidenses están limitadas a 19.000 millones de dólares anuales.

Las normas comerciales establecen que la UE puede ofrecer a sus agricultores un respaldo equivalente a 25 por ciento del valor de su producción; Japón, 40 por ciento, y Estados Unidos, 10 por ciento.

Según la nueva propuesta estadounidense, los miembros de la OMC abolirían por completo los subsidios de exportación dentro de cinco años.

Estados Unidos sostiene que es el único país que no tiene grandes subsidios de exportación. De acuerdo con Zoellick, la UE es responsable de 90 por ciento de todos los subsidios de exportación de la actualidad, 25 veces más que Estados Unidos.

Sin embargo, Washington utiliza otras tácticas de apoyo a las exportaciones además de los subsidios, observó Sophia Murphy, directora del programa comercial del estadounidense Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, señaló, Estados Unidos es responsable de 97 por ciento de todos los créditos y pagos de exportación ”distorsionadores del comercio”, un dato corroborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que nuclea a los países más ricos del mundo.

Además, Estados Unidos entrega grandes cantidades de ayuda alimentaria, que perjudica a los productores de los países en desarrollo porque introduce alimentos en sus mercados a un precio muy inferior al costo de producción, agregó Murphy.

La nueva propuesta será presentada formalmente la semana próxima en la sede de la OMC, en Ginebra, y este viernes iba a ser presentada en una reunión internacional sobre comercio agrícola en Naru, Japón. (FIN/IPS/tra-en/em/ml/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe