AFRICA: ONU pide ayuda urgente para 13 millones de personas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió este jueves asistencia alimentaria y de emergencia para 13 millones de habitantes de Africa subsahariana.

Annan alertó al Consejo de Seguridad del foro mundial sobre la inminencia de una crisis alimentaria en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, y pidió a la comunidad internacional que ayude a la ONU a ”evitar otra tragedia humana en el contiente africano”.

”Aún hay una oportunidad de evitar la hambruna y salvar vidas, pero esta ventana se está cerrando rápidamente”, dijo Annan.

La región ya está debilidada por las guerras y es la que presenta mayor incidencia de sida en el mundo.

Annan solicitó a los donantes 611 millones de dólares para entregar el año próximo a los seis países afectados alimentos y otro tipo de asistencia.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Kenzo Oshima, dijo que un equipo enviado a la región la semana pasada se sorprendió ante la magnitud del desafío que afronta el foro mundial.

”Podemos evitar una hambruna si actuamos ahora. No podemos esperar hasta ver las horrendas y conocidas imágenes de crisis anteriores”, agregó.

Pero representantes africanos ante la ONU no creen en que los países donantes respondan de manera adecuada.

En un panel sobre ”Desafíos de la asistencia humanitaria” realizado el miércoles, varios delegados se quejaron de que muchos pedidos de ayuda han sido desoídos.

Cinco millones de personas se enfrentan en Angola con una situación de emergencia, dijo el embajador de ese país en la ONU, Ismael Abrao Gaspar Martins.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU lanzó un pedido de financiación para diversos proyectos, pero sólo recibió 34 por ciento del total necesario, con lo cual ”cientos de miles de angoleños que necesitan atención desesperadamente no la recibirán”, señaló Martins.

La ONU anunció en junio que los fondos de que dispone no le permitirían cubrir las necesidades humanitarias de otros cinco países en crisis, Angola, Burundi, Corea del Norte, Guinea y Sudán.

Este año, el pedido conjunto de todas las agencias de la ONU que trabajan en el campo de la asistencia humanitaria se estima en unos 3.600 millones de dólares. Pero por el momento sólo se han recibido 1.400 millones.

El pedido fue formulado, entre otras agencias, por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Fnuap).

El año pasado tampoco se cubrieron los fondos necesarios para asistencia humanitaria, en una situación ”significativamente peor” que hace cinco años, dijo el funcionario de la Oficina de Asuntos Humanitarios Mark Owden.

Varios factores contribuyen a la caída de los fondos de asistencia, entre ellos la reducción del dinero entregado al sistema de la ONU y la canalización de fondos de ayuda a través de organizaciones no gubernamentales.

Más de 50 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el mundo. Entre comienzos de la década del 80 y mediados de la del 90, las crisis humanitarias detectadas aumentaron de entre 20 y 25 anuales a entre 65 y 70, informó la ONU.

En respuesta a la explosión de conflictos en el mundo al finalizar la guerra fría hace un decenio, la ONU estableció un conjunto de mecanismos de respuesta para coordinar acciones humanitarias, dijo Annan.

Entre ellos, se crearon un Coordinador de Ayuda de Emergencia, un Fondo Rotativo Central de Emergencias y un Comité Permanente Interagencias, y se lanzaron los pedidos conjuntos de las agencias de asistencia humanitaria.

Todos estos mecanismos han sido exigidos al límite por complejas emergencias originadas en conflictos étnicos y revueltas políticas y por desastres naturales ”que parecen crecer en número e intensidad cada año”, dijo Annan.

”Para nuestra consternación, hemos visto ataques contra campamentos de refugiados, camiones de carga de ayuda humanitaria y trabajadores humanitarios y la negación deliberada de asistencia empleada como instrumento de guerra”, agregó el secretario general de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/td/ml/mj/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe