SRI LANKA: Gobierno se fortalece para diálogo de paz

Sri Lanka planea firmar un pacto militar con Estados Unidos y entregar a India almacenes de petróleo para fortalecer su posición por si fracasa el proceso de paz con los separatistas tamiles del norte y este del país.

El no confirmado pacto militar con Estados Unidos brindaría respaldo y entrenamiento a Colombo si se suspendiera el cese al fuego con los separatistas Tigres para la Liberación de la Patria Tamil y fracasaran las conversaciones de paz, que comenzarán este mes en Tailandia.

Mientras, la venta de depósitos de petróleo a India afectará los intereses de los guerrilleros en la oriental Trincomalee, una ciudad portuaria estratégica donde están ubicadas las instalaciones petroleras.

El gobierno del Frente Nacional Unido de Wickremasinghe, elegido en diciembre, levantó en enero controles y barricadas policiales y restricciones a productos, alimentos y medicinas a la septentrional región de Wanni, controlada por los rebeldes.

La tregua actual es el quinto intento de paz entre el gobierno y el LTTE en dos décadas de guerra civil, en que murieron 64.000 personas.

El movimiento rebelde lucha por un estado independiente en las provincias oriental y septentrional de Sri Lanka, donde está concentrada la etnia tamil, que constituye 20 por ciento de los 19 millones de habitantes del país.

El gobierno anunció en mayo la venta de los almacenes de petróleo en Trincomalee y de 100 gasolineras de la estatal Ceylon Petroleum Corp. a Indian Oil Corp, una empresa pública india.

Mientras, informes de prensa se refirieron a un posible acuerdo entre Colombo y Washington para que sus aviones y barcos de guerra pudieran cargar combustible y ser reparados en bases de ambos países, aunque no hubo anuncios oficiales de ninguna de las partes.

Visitas de barcos militares estadounidenses para cargar combustible en esta isla de Asia meridional desataron especulaciones de que fuerzas de Washington entregarían armamento a cambio de servicios y apoyarían al ejército en su lucha contra los rebeldes tamiles.

La campaña mundial contra el terrorismo de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre respalda estas hipótesis.

El acuerdo ”evita que Trincomalee caiga en manos de los rebeldes y asegura el apoyo de Estados Unidos en caso de que se reanude la guerra”, dijo el analista político Keethish Loganathan, del Centro de Políticas Alternativas.

Además, el pacto permite a Indian Oil Corp. y al gobierno indio disponer de sus propias fuerzas de seguridad para proteger las instalaciones, incluso soldados del ejército indio, creen algunos analistas.

Si bien los almacenes no son una operación redituable para la petrolera india, la compra sirve a los intereses regionales de Nueva Delhi, que podrá tener cierto control de la ciudad portuaria.

Trincomalee ha estado en la mira de las potencias regionales y mundiales por su ubicación estratégica en el curso de rutas marítimas. El puerto tiene una de las bahías más profundas de Asia, y es una base ideal para buques de guerra en la región.

Los 99 contenedores de petróleo construidos por Gran Bretaña durante el gobierno colonial de la isla están ubicados cerca de la bahía y fueron objeto de un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos durante la guerra fría, cuando Moscú respaldaba a Nueva Delhi.

Con el fin del enfrentamiento, Estados Unidos e India se convirtieron en aliados. A fines de mayo, realizaron ejercicios militares conjuntos por primera vez en 33 años, y ambos están dispuestos a apoyar a Sri Lanka.

Según el profesor de ciencia política de la Universidad de Colombo Jayadeva Uyangoda, el gobierno ha manejado con astucia el proceso de paz al incorporar a la comunidad internacional.

”Ahora es más difícil para los rebeldes e incluso para el gobierno abandonar el proceso de paz”, en el que Noruega pasó a actuar como mediador después de dos años de intervenir como facilitador, señaló el analista.

A fines de mayo, el primer ministro Wickremasinghe visitó Londres y Bruselas en busca de cooperación internacional en el proceso de paz, y a fines de este año viajará a Estados Unidos en misión similar.

La mayoría de los analistas creen que, con la presencia de India en Trincomalee, el gobierno podrá otorgar la autonomía a las áreas dominadas por los tamiles sin temor a la separación total. (FIN/IPS/tra-en/fs/ral/lp/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe