SALUD: Plan antisida de Bush está fuera de foco, según activistas

La iniciativa contra el sida anunciada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue recibida con amargura por activistas, para quienes se trata de un plan de corto alcance y con prioridades equivocadas.

”Es un plan para dar espectáculo”, se lamentaron varias organizaciones de lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), que se aprestaban este miércoles a protestar en Washington frente a una cena de recolección de fondos para el Partido Republicano, que integra Bush.

Entre los principales aportantes de las finanzas republicanas figuran grandes compañías farmacéuticas occidentales. Una de ellas, GlaxoSmithKline, es la principal contribuyente en la cena de este miércoles, para la que se preveía una recaudación de 30 millones de dólares.

El plan de Bush, llamado Iniciativa Internacional de Prevención del VIH para Madres e Hijos, asigna 500 millones de dólares en ayuda bilateral durante los dos próximos años para reducir, hasta 2007, 40 por ciento la transmisión del virus a recién nacidos en 12 países africanos y en el Caribe.

Unos 2.000 niños nacen cada año en todo el mundo con VIH, transmitido por sus madres durante la gestación, el parto o a través del amamantamiento.

Como la ayuda será canalizada bilateralmente, la medicación será adquirida a compañías farmacéuticas propietarias de las patente, más que a fábricas, la mayoría de países en desarrollo, que producen versiones genéricas de esas sustancias a menor costo.

Los medicamentos genéricos podrían ser comprados con el aporte estadounidense si éste se realizara a través del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, iniciativa conjunta de los sectores público y privado patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según activistas.

”El gobierno está preocupado de que el Fondo Mundial compre genéricos y eso vaya contra los intereses de las grandes compañías farmacéuticas”, sostuvo Salih Booker, director de Africa Action, coalición de organizaciones que tuvo un importante papel en la lucha contra el pasado régimen racista en Sudáfrica.

Los activistas esperaban que el gobierno de Bush aumentara su contribución al Fondo Mundial, que, según la ONU, necesita 10.000 millones de dólares al año para combatir el avance del sida.

El VIH, que ha cobrado 23 millones de vidas en los últimos 20 años, es sufrido por unos 40 millones de personas en todo el mundo, entre ellos 30 millones de africanos.

Washington asignó, hasta ahora, 300 millones de dólares al Fondo Mundial, y prometió un aporte adicional de 200 millones para el año próximo.

Como consecuencia de esta contribución, considerada escasa por los activistas, otros grandes donantes aún no comprometieron fondos más sustanciales. En sus primeros dos años de funcionamiento, el Fondo Global recibió apenas 2.000 millones de dólares.

”Si Estados Unidos se compromete poco, los otros donantes no sentirán ninguna presión para aumentar sus contribuciones”, dijo Booker.

El plan anunciado por Bush dejó sin efecto una iniciativa de legisladores del Partido Republicano y del Demócrata para aportar 350 millones de dólares adicionales al Fondo Mundial, en un total de 700 millones dedicados a la lucha contra el sida, según activistas.

”Muchas personas con sida morirán en todo el mundo porque el Fondo Mundial deberá eliminar muchos proyectos sólidos antes de fin de año”, dijo el director de relaciones con el gobierno de la organización no gubernamental Health GAP, Paul Davis.

Booker observó que el anuncio de Bush fue efectuado una semana antes de la próxima cumbre del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo en Canadá, una coincidencia a la que consideró ”particularmente cínica”.

Se prevé que la cumbre dedique un día de discusión de la situación general de Africa, con atención especial a la crisis del sida.

”El anuncio tiene la intención de impedir que surjan críticas hacia Bush en la cumbre, pues parece un avance serio contra la pobreza y el sida. Pero la gente no debe dejar engañarse”, sostuvo Booker.

Este activista, entre otros, mencionó un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que pronostica un gran aumento de la tasa de infección de VIH en Nigeria y Etiopía, los países más poblados de Africa, como una evidencia de la necesidad de acciones urgentes.

La tasa de infección podría incrementarse a 20 por ciento, al menos, para 2010, según el estudio. (FIN/IPS/tra-en/jl/mj/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe