REFUGIADOS-AUSTRALIA: Gobierno intenta suprimir más derechos

El gobierno de Australia presentó nuevas propuestas legislativas para restringir el derecho de asilo, con miras a aumentar el respaldo popular al primer ministro John Howard en los probables comicios anticipados del año próximo, según dicen los críticos.

Grupos de apoyo a los refugiados celebraron el rechazo del Senado el miércoles de una iniciativa del gobierno para exceptuar de ciertos capítulos de las leyes de inmigración a unos 3.000 islotes del norte del país.

Como resultado de esa excepción, los extranjeros que llegasen en el futuro a esas islas no tendrían derecho legal a solicitar asilo.

Pese al rechazo de la propuesta de regulación, el gobierno se apresuró a introducir este jueves un proyecto de ley idéntico en contenido a la iniciativa anterior, en señal de que su política de línea dura hacia los solicitantes de asilo sigue en pie.

Aunque se prevé que la última propuesta también será rechazada, su sola presentación podría significar un nuevo mandato para el primer ministro John Howard.

Según la Constitución australiana, el gobierno puede disolver ambas cámaras parlamentarias y llamar a nuevas elecciones si el parlamento rechaza un proyecto dos veces en un período de tres meses.

Tras el rechazo de la última iniciativa gubernamental, Howard tendrá la oportunidad de convocar a nuevos comicios, probablemente el año próximo, con una campaña basada en cuestiones raciales.

El primer ministro busca capitalizar una vez más el rechazo de los votantes conservadores del opositor Partido Laborista a los inmigrantes, principalmente a los de países de Asia central y Medio Oriente como Afganistán e Iraq.

”Siempre hemos creído que el laborismo es débil en cuanto a la protección de las fronteras”, dijo Howard al líder opositor Simon Crean en el debate de la cámara baja, el lunes.

Este jueves, al presentar la último iniciativa, el ministro de Inmigración Philip Ruddock declaró al parlamento que el gobierno pretende ”dar a la oposición la oportunidad de demostrar que está saboteando las medidas de protección de las fronteras”.

Para justificar la propuesta gubernamental, Ruddock alegó que recibió información de inteligencia sobre la partida de un barco desde Indonesia que pasaría por el Estrecho de Torres, entre Papúa- Nueva Guinea y Australia, antes de dejar a los inmigrantes en islas australianas.

No obstante, el gobierno no presentó prueba alguna de la existencia de ese buque.

Bob Brown, el senador del Partido Verde que propuso la moción de rechazo a la propuesta de regulación del gobierno, sostuvo que lo del barco no es más que algo inventado por el gobierno en su desesperación por justificar medidas extraordinarias contra la inmigración.

”En el último año fuimos testigos de una demonización de los inmigrantes mediante mentiras como la de los niños arrojados por la borda”, dijo Brown, en referencia a las falsas afirmaciones de ministros de Estado sobre que solicitantes de asilo estaban arrojando niños de los barcos para presionar al gobierno y poder quedarse en Australia.

”En esta ocasión, para lograr la supresión de leyes en 3.000 islas del norte de Australia, lo mejor que el gobierno pudo inventar fue la existencia de un barco en el norte de Java que se dirige hacia algún lugar del Pacífico en dirección este, pero no a Australia”, agregó el senador.

Finalmente, el Senado rechazó la propuesta del gobierno el miércoles por 37 votos contra 34.

El coordinador nacional del grupo Australianos para Programas Justos de Refugiados, Howard Glenn, expresó su beneplácito por la posición del Senado.

”Nos complace que los partidos de oposición impidan que el gobierno continúe con esta política”, manifestó Glenn.

Aunque Howard obtuvo un mandato de tres años en octubre de 2001 con una abrumadora victoria electoral en base a una campaña de línea dura contra la inmigración, la convocatoria a elecciones anticipadas le permitiría mantener a raya a su tesorero, Peter Costello, quien lo desafió en su liderazgo, afirmó Brown.

”Todos saben que el primer ministro está en terreno resbaladizo y quisiera obtener un cuarto mandato”, dijo el senador opositor. (FIN/IPS/tra-en/bb/js/mlm/ip-pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe