PETROLEO: Precios aumentan por atentado en Pakistán

Los precios internacionales de petróleo, que habían bajado esta semana, reaccionaron al alza el viernes tras el atentado contra un consultado estadounidense en Pakistán.

El Ministerio de Energía de Venezuela informó que la cotización del crudo aumentó en las transacciones de este viernes, luego de conocerse el ataque en las cercanías del consulado de Estados Unidos en la meridional ciudad pakistaní de Karachi, donde murieron 11 personas.

Los analistas del mercado petrolero relacionaron el atentado con el incremento del precio del crudo tipo Brent del mar del Norte, que llegó en Londres a 24,80 dólares por cada barril de 159 litros.

La explosión del coche-bomba este viernes por la mañana en Karachi acrecentó los temores de nuevos atentados contra Estados Unidos y sobre un aumento de las tensiones entre India y Pakistán.

El mercado petrolero mundial se mostró sumamente sensible a esa situación, elevando el precio promedio de esta semana del crudo tipo Brent a 23,11 dólares por cada barril, según la escala de valores divulgada por las autoridades venezolanas.

Los expertos del mercado londinenses también atribuyeron el alza de los precios a las declaraciones de autoridades venezolanas sobre la intención de cumplir con la cuota de oferta fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La versión original de que Venezuela tendría sobreproducción de crudo había intranquilizado el mercado.

Venezuela tiene un papel relevante en la OPEP, también integrada por Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar e Indonesia.

El venezolano Alí Rodríguez seguirá hasta el 26 de este mes a cargo de la secretaría general de la OPEP, cargo al que renunció para ponerse al frente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Rodríguez dijo en Washington que Venezuela se ajusta a la actual política de recorte de producción de la OPEP, medida que no será revisada por los ministros del grupo en la reunión del día 26 en Viena.

La cesta de siete crudos de la OPEP, cuya producción abastece alrededor de una tercera parte de la demanda mundial, cerró este viernes a un precio promedio de 22,85 dólares por cada barril, 33 centavos de dólar menos que la semana anterior.

Esta cotización, en retroceso desde hace algunas semanas, es cercana al piso de la banda de precios, fijada en septiembre de 2000 por la OPEP entre 22 y 28 dólares el barril.

Esa política de precios fue confirmada en forma reiterada por la OPEP pese a que desde entonces el precio ha descendido en una cuarta parte.

Según las proyecciones del Ministerio de Energía de Venezuela, el último descenso de los precios está ligado ”a la percepción de una amplia disponibilidad de suministros” en las principales naciones consumidoras de América del Norte y Europa occidental.

Sin embargo, la caída más pronunciada registrada en el mercado petrolero internacional se debió a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Los especialistas entienden que los ataques contra Estados Unidos tuvieron incidencia negativa, porque hacía prever una profundización de la crisis económica que afrontaba entonces ese país.

Esa tendencia se mantuvo a lo largo del último trimestre de 2001, pero ha variado significativamente en el primer semestre de este año.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, mejoró su proyección sobre la economía estadounidense y calculó un crecimiento de 2,7 por ciento para este año y de 3,5 por ciento para 2003.

En vista de que Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo, su actividad económica tiene estrecha relación con el comportamiento del mercado internacional. (FIN/IPS/ac/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe