PERIODISMO-ESTADOS UNIDOS: El gigante sigue aislado del mundo

El público de Estados Unidos mantiene su habitual desinterés por las noticias internacionales, aun después de los atentados del 11 de septiembre, según una encuesta realizada por el estadounidense Centro de Investigaciones Pew.

En los últimos nueve meses, los estadounidenses han mantenido sus hábitos de información casi incambiados, indicó el director del Centro de Investigaciones Pew para el Pueblo y los Medios, Andrew Kohut.

Cierto interés adicional en las cuestiones internacionales se reduce al problema del terrorismo y a Medio Oriente.

Pero esas preocupaciones se limitan al segmento de alto nivel educativo que siempre predominó en la audiencia de las noticias internacionales, según la encuesta, realizada en abril y comienzos de mayo con más de 3.000 adultos entrevistados.

Dos tercios de los consultados atribuyeron su propia falta de interés a la ”falta de datos sobre los antecedentes y el contexto” de los hechos informados, y la mitad consideró que ”nunca cambia nada” en materia internacional, destacó Kohut.

Los adultos menores de 35 años, que antes del 11 de septiembre registraban el nivel más bajo de interés en las noticias que dos generaciones previas de la misma edad, mantiene su habitual indiferencia casi sin cambios.

”A pesar de los hechos extraordinarios del año pasado, hay pocos índices de que los 'baby boomers' (nacidos entre 1946 y 1964) hayan desarrollado una mayor ansia de noticias” internacionales, señaló Kohut.

El término ”baby boom” se refiere a un periodo de explosión demográfica en Europa y Estados Unidos tras el fin de segunda guerra mundial, originado en la mejora de la calidad de vida de las clases medias.

Una segunda encuesta concluyó que dos tercios de 218 editores entrevistados, todos ellos de de diarios estadounidenses con una circulación de al menos 30.000 ejemplares, creen que los medios de comunicación realizan una cobertura ”aceptable” o ”pobre” de los asuntos internacionales.

De los encuestados, 56 por ciento califican así el trabajo de sus propias publicaciones en esos temas.

Si bien la gran mayoría de los editores cree que el interés de los lectores en los acontecimientos mundiales aumentó como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, una fuerte mayoría predijo que a avidez se desvanecerá con el tiempo hasta restaurar los bajos niveles anteriores.

A la vez, los reponsables de los medios están divididos en cuanto a la decisión de incrementar la cobertura de noticias internacionales en sus medios.

Expertos en política exterior y desarrollo calculaban que el efecto devastador de los ataques de septiembre harían al público estadounidense más consciente de la dependencia entre los acontecimientos en el extranjero y la seguridad y bienestar nacionales.

Miembros del Congreso legislativo y del gobierno del presidente George W. Bush han declararon que esta debería ser una lección del desastre, en que oficialmente murieron más de 3.000 personas.

Después de los ataques, la Casa Blanca incrementó el presupuesto de defensa unos 50.000 millones de dólares —alrededor de 14 por ciento—, y propuso destinar otro 50 por ciento más en ayuda exterior en los próximos cinco años.

La encuesta advirtió un aumento en la proporción de público que declaró seguir ”muy de cerca” las noticias internacionales, de 14 por ciento en 2000 a 21 por ciento en la actualidad.

Pero este aumento se concentró en la ”guerra contra el terrorismo” en Asia central y meridional y en las noticias de Medio Oriente, y correspondió casi todo a personas mayores, de clase alta y con educación universitaria, grupos que hace mucho muestran interés en las noticias internacionales.

”Los más jóvenes, menos educados y con menores ingresos no están ahora significativamente más interesados en las noticias internacionales que en el pasado”, indicó el análisis.

Aunque dos de cada cinco encuestados dijeron seguir los hechos en Medio Oriente, sólo seis por ciento dijo hacer lo mismo en relación con el frustrado golpe de Estado del 12 al 14 de abril en Venezuela, o las elecciones presidenciales realizadas en mayo en Francia.

En un periodo de décadas, la relativa falta de interés en las noticias internacionales coincide con la disminución de la cobertura de los acontecimientos mundiales en diarios y medios electrónicos.

El resultado ha sido un círculo vicioso, si se tiene en cuenta que tan alta proporción de encuestados se queja de no recibir suficiente información de contexto y antecedentes para comprender las noticias internacionales.

En otro orden, la encuesta mayor señaló la estabilización de grandes tendencias de los hábitos de consumo de fines de la década pasada.

El enorme crecimiento de las noticias en Internet se redujo, a medida que disminuyó la penetración total de la red mundial de computadoras.

Alrededor de 25 por ciento del público se informa en Internet al menos tres veces a la semana, una cifra sólo dos puntos porcentuales por encima de la correspondiente a 2000.

También disminuyó en los últimos años la reducción de las audiencias de los informativos televisivos de la noche, a favor de las noticias de los canales por cable.

A la vez, el número de lectores de diarios continúa cayendo. Sólo 41 por ciento de los encuestados dijo haber leído un diario el día anterior, comparado con 47 por ciento en 2000 y 48 por ciento en 1998. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe