NIGERIA: Homenaje a líder prodemocrático, una deuda pendiente

El gobierno de Nigeria aún no rindió homenaje alguno, tres años después de restaurada la democracia, al fallecido Moshood Abiola, el triunfador de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 1993 anuladas por el régimen militar.

Numerosas manifestaciones se realizaron este miércoles en las principales ciudades del país para para conmemorar esos comicios y para homenajear a Abiola.

Los actos fueron organizados por la Alianza por la Democracia, el partido liderado de Abiola, un empresario que murió a causa de un ataque cardiaco mientras se hallaba encarcelado por el régimen del general Sani Abacha el 7 de julio de 1998.

Kudirat Abiola, esposa del líder, fue asesinada durante la dictadura, por orden, según numerosas versiones, de simpatizantes de Abacha.

Este país de 120 millones de habitantes, el más populoso de Africa, fue gobernada por militares durante 33 de sus 42 años de historia independiente.

Seis capitales estaduales del sudoeste de Nigeria bautizaron avenidas y edificios públicos con los nombres de Moshood y Kudirat Abiola, pero el gobierno federal aún no rindió honores a la pareja, considerada paradigmática de la lucha de este país por la democracia.

Figuras públicas y activistas políticos exigen al gobierno de Olusegun Obasanjo, quien también combatió al régimen de Abacha y pagó su disidencia con la cárcel, que se sume a los homenajes. Obasanjo fue elegido presidente en las urnas en 1999, un año después de la muerte de Abacha.

Entre otros honores, se propone bautizar el Estadio Nacional hoy en construcción con el nombre de Moshood Abiola y la consagración del 12 de junio como Día de la Democracia.

En una carta dirigida este martes a Obasanjo, 252 nigerianos célebres sentenciaron: ”Es inexcusable que se ignore a Abiola, cuya sangre regó el árbol que dio el fruto de la libertad.”

Rendirle honores al fallecido líder político es una necesidad urgente, para impedir que el asunto se convierta en un punto de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2003, según los firmantes de la carta.

El delegado del gobierno central nigeriano en la ciudad de Lagos, Dele Alake, ex editor del diario National Concord propiedad de Abiola, recordó a su fallecido jefe.

El gobernador del oriental estado de Abia, por su parte, declaró el 12 de junio feriado en su jurisdicción. (FIN/IPS/tra- en/to/mn/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe