NEPAL-INDIA: Sacrificio de animales rinde dividendos políticos

Sacrificios de animales ejecutados de acuerdo con el rito hindú en antiguos templos de India por el rey Gyanendra de Nepal aliviaron la presión sobre la corona, acosada por la insurgencia maoísta y la fractura del partido de gobierno.

El sacrificio ofrecido a la diosa Shakthi en sus templos en Guwahati, capital del nororiental estado indio de Assam, y en el puerto oriental de Kolkata (ex Calcuta) fueron el punto culminante de la visita de seis días de Gyanendra a India, que concluyó el viernes.

Al autorizar esos rituales, el gobierno de India, que comparte con Nepal la fe hindú y fuertes lazos culturales e históricos, pasó por alto leyes que prohíben el sacrificio de animales, y se expuso a la condena de organizaciones no gubernamentales.

Gyanendra logró en India una promesa de apoyo militar para la lucha contra la insurgencia maoísta, que tomó las armas en 1996 inspirada en la organización peruana Sendero Luminoso. El conflicto causó hasta ahora 4.700 muertes.

Este fue el primer viaje de Gyanendra al exterior después de convertirse en rey hace un año, cuando su hermano y antecesor Birendra y varios miembros de la familia real murieron en una masacre palaciega.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Jaswant Singh, hizo hincapié en que la monarquía constitucional y la democracia multipartidaria constituyen ”los dos pilares” del sistema político nepalés.

Nueva Delhi está interesada en poner fin a las señales de impaciencia de Gyanendra ante la experiencia democrática, iniciada en Nepal en 1990, señaló el comentarista del diario The Hindu C. Raja Mohan.

El mes pasado, Gyanendra, aliado de Dueba, autorizó una extensión del estado de emergencia decretado en noviembre por el primer ministro Sher Bhadur Dueba, quien disolvió el parlamento al ser desafiado por un sector de su propia organización política, el Partido Nepalés del Congreso.

Tras la disolución del parlamento, el presidente del Partido Nepalés del Congreso, Girija Prasad, suspendió a Deuba, precipitando la división del grupo.

Además, Prasad presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso contra la medida del primer ministro, firmada por nuemrosos legisladores, la mayoría escindidos del partido de gobierno.

Un editorial del popular Times of India urgió el jueves al gobierno de India a ”aclarar que no tomará partido” entre los bandos en pugna. ”La monarquía y la democracia multipartidaria son indispensables para Nepal”, dijo.

Pero el canciller indio negó que el monarca nepalés haya pedido a Nueva Delhi apoyo para fortalecer su posición.

La monarquía nepalesa tiene lazos religiosos y de sangre con varias familias hindúes que gobernaron India desde 1947, cuando la potencia colonial, Gran Bretaña, reconoció la independencia de sus antiguos dominios en Asia meridional.

Quizás este fue el motivo por el cual India ignoró las leyes nacionales que prohíben el sacrificio de animales y permitió a Gyanendra practicar en el altar de Shakthi en Guwahati el rito ”Panchbali”, en que un búfalo, un chivo, una oveja, un pato y una paloma son ofrecidos.

Organizaciones defensoras de los animales fueron reprimidas por policías antimotines desplegados para la seguridad del monarca nepalés y su familia.

Gyanendra también presentó sus respetos al preceptor de su dinastía, Jayendra Saraswati, en el templo Kamakshi en Nueva Delhi, y ejecutó un rito en honor a Adi Shankara, reformador del credo hindú del siglo VIII.

Sarawasti, heredero espiritual de Shankara, viajó desde el sur de India para presidir la ceremonia, en la que participó el líder del partido Foro Mundial Hindú, aliado del hinduista Bharatiya Janata, del primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

Gyanendra viajó acompañado de una numerosa delegación empresarial integrada por numerosos dirigentes del sector hotelero y turístico.

Nepal está interesado en que India levante las restricciones a los viajes entre ambos países, impuestas tras el secuestro en Katmandú en 1999 de un avión con turistas indios que fue llevado a la meridional ciudada afgana de Kandahar, presuntamente con el respaldo de los servicios de inteligencia pakistaníes.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Nepal, Narendra Bajracharya, dijo que el sistema ”resulta tedioso para estudiantes y grupos familiares” que quieren viajar a Nepal. (FIN/IPS/tra- en/rdr/js/lp/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe