INFANCIA: Uno de cada seis niños del mundo trabaja

Uno de cada seis niños y niñas del mundo trabaja en lugar de asistir a la escuela, advirtió este miércoles la OIT, que designó el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó este miércoles a los gobiernos del mundo que adopten medidas urgentes para abolir este flagelo, que afecta a 246 millones de niños y niñas de cinco a 17 años.

”Que tantos niños sean forzados al trabajo es más que inaceptable. Es inconcebible”, dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef.

”Necesitamos un liderazgo decisivo de los gobiernos”, que son ”signatarios de tratados internacionales que prohíben tales prácticas. Ya es tiempo de que cumplan sus obligaciones”, sostuvo.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), 73 por ciento de los niños y niñas trabajadoras, unos 180 millones, sufren las peores formas del trabajo infantil, como la prostitución y el tráfico de menores y labores peligrosas.

Casi seis millones están atrapados por el trabajo forzoso, frecuentemente incapaces de buscar ayuda por su edad, y muchos de ellos ”invisibles” por la falta de certificados de nacimiento o documentos de identidad.

”El informe de la OIT debe hacer sonar campanas de alarma no sólo para los preocupados por los derechos infantiles, sino para todos los que luchan por superar la pobreza, y la delincuencia y la violencia que ésta entraña”, dijo Bellamy.

La abolición del trabajo infantil es un elemento central de los esfuerzos de Unicef por abatir la pobreza y su impacto en la población infantil, agregó.

La OIT anunció en Ginebra que la designación del 12 de junio procura profundizar el apoyo a la campaña mundial contra el trabajo infantil, mediante actividades protagonizadas por personalidades célebres, testimonios de niños y niñas, actos culturales y talleres.

”Este primer día mundial busca difundir el mensaje de que es un grave problema y que debemos hacer más para combatirlo”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavía.

”Instamos a todos a sumarse a la tarea de lograr un mundo donde ningún niño sea privado de una infancia normal y saludable, donde los padres encuentre empleos dignos y sus hijos puedan asistir a la escuela. Nuestra meta es un mundo libre del trabajo infantil”, afirmó Somavía.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) se sumó a la campaña con una declaración en la que insta a satisfacer las necesidades particulares de niñas y niños que trabajan en la agricultura.

Los menores que cumplen tareas agrícolas constituyen 70 por ciento de los niños trabajadores del mundo y están expuestos a plaguicidas tóxicos, pero los medios de prensa prestan más atención a los que trabajan en el tejido de alfombras o la confección de pelotas de fútbol, puntualizó la activista Jo Becker.

Los niños comienzan a trabajar en las plantaciones entre los ocho y los 10 años, con jornadas laborales de 11 a 12 horas, sostuvo HRW.

La contaminación por plaguicidas es una de las mayores amenazas a la salud de estos niños. En Ecuador, Egipto y Estados Unidos, niñas y niños entrevistados por HRW relataron casos reiterados de inhalación o contacto con esas sustancias.

Como consecuencia, los menores sufren dolores de cabeza, mareos, irritación en la piel, náuseas y vómitos.

A largo plazo esta exposición puede provocar cáncer, daño cerebral, malformaciones congénitas y esterilidad.

HRW urgió a los gobiernos y grandes compañías a desarrollar estrategias para eliminar las prácticas dañinas del trabajo infantil y respetar los derechos de niños y niñas, consagrados en la Convención sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil de la OIT. (FIN/IPS/tra-en/rr/lp/dcl/pr/lb/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe