FRANCIA: Otra vez la sombra de Le Pen

El ultranacionalista Frente Nacional de Jean- Marie Le Pen puede definir el resultado de las elecciones legislativas que comenzarán este domingo en Francia, pronosticaron analistas.

Las últimas encuestas prevén el triunfo de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), el nuevo partido del presidente Jacques Chirac, con 40 por ciento de los votos, seguido por la coalición de izquierdas, con 37 por ciento. Pero el Frente Nacional puede tener influencia decisiva en la segunda vuelta.

”La proliferación de candidatos, el descontento popular con los partidos tradicionales y las divisiones internas de éstos aumentan las probabilidades del Frente Nacional”, señaló Alain Duhamel, un conocido analista de asuntos políticos.

Además, la campaña no ha despertado mucho interés en la ciudadanía.

”El electorado se ha echado a dormir”, afirmó el ministro interino de Justicia, Dominique Perben.

La apatía de los votantes podría llevar el índice de abstención por encima del 28 por ciento registrado en la primera ronda de las elecciones presidenciales de abril y mayo.

En la primera vuelta, Le Pen superó en votos al candidato socialista y primer ministro Lionel Jospin. La segunda ronda para decidir entre Le Pen y Chirac se transformó entonces en un referendo sobre principios democráticos y derechos humanos.

Chirac ganó la segunda vuelta con más de 82 por ciento de los votos, con apoyo masivo de simpatizantes de izquierda que lo apoyaron para impedir un triunfo de Le Pen, que promueve políticas racistas y xenófobas.

La apatía del electorado respecto de las próximas elecciones legislativas contrasta con la proliferación de candidatos.

Más de 20 partidos políticos y comisiones locales registraron más de 8.600 candidatos por los 577 distritos electorales para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, el parlamento francés.

Se trata de una cifra récord, con casi 2.000 aspirantes más que en las elecciones legislativas de 1997.

El Frente Nacional tiene el mayor número de candidatos, seguido por la derechista UMP.

La votación se realizará en dos rondas. La primera tendrá lugar este domingo 9, y los candidatos que obtengan más de 12,5 por ciento de los votos pasarán a la segunda vuelta, el siguiente domingo.

Los candidatos del Frente Nacional pueden obtener más de 12,5 por ciento de los votos en unos 250 distritos electorales, provocando ”elecciones triangulares” en la segunda vuelta, prevén observadores.

”Si tantos aspirantes del Frente llegan a la segunda vuelta y mantienen su candidatura, decidirán el resultado de las elecciones”, predijo Duhamel.

Normalmente, los candidatos que llegan a la segunda ronda pero no tienen probabilidades de ganar se retiran en favor de otros aspirantes con cierta afinidad ideológica, y esto causa de modo indirecto la formación de coaliciones contra oponentes comunes.

Sin embargo, se prevé que el Frente Nacional se resistirá a unirse de esa manera con el UMP.

Algunos líderes del UMP llamaron a formar alianzas indirectas con candidatos del Frente.

”Nuestro único objetivo debería ser derrotar a la izquierda”, declaró Serge Lepeltier, vicepresidente del UMP. ”Por lo tanto, no veo por qué nuestros candidatos no podrían formar alianzas con otros partidos de derecha”, agregó.

Por otra parte, Chirac dijo en una entrevista televisiva el miércoles que su partido expulsaría a los candidatos que respaldaran a aspirantes del Frente Nacional.

No obstante, el presidente ha realizado su campaña junto a políticos provinciales de derecha que en el pasado fueron elegidos en base a alianzas con el Frente.

Mientras, la izquierda lanzó desde los comicios presidenciales una fuerte campaña contra Chirac, y la derrota de Jospin, quien se retiró de la política, provocó un fortalecimiento de los partidos socialista y comunista.

Los socialistas sostienen que, tras la elección presidencial, se afiliaron 10.000 nuevos miembros, más que en el período comprendido entre 1997 y 2002, cuando eran gobierno.

Pero tanto la izquierda como la derecha enfrentan divisiones internas y la oposición de potenciales aliados.

La UMP intentó sin éxito ganarse a la centrista Unión Democrática de Francia, que prefirió presentar sus propios candidatos en más de 100 distritos.

En la izquierda ocurre algo similar. Varios líderes comunistas y socialistas se presentarán como candidatos independientes en protesta contra las alianzas celebradas por sus líderes partidarios, mientras grupos de extrema izquierda presentarán candidatos en más de 400 distritos.

Pese a las divisiones, las últimas encuestas de opinión prevén un estrecho triunfo de la UMP con 40 por ciento de los votos, seguido por la coalición de izquierda con 37 por ciento.

”El gobierno interino de derecha que Chirac designó tras su elección el 5 de mayo ha logrado dar la impresión de que actúa según los deseos populares”, comentó Héléne Miard Delacroix, profesora de ciencia política de la Universidad de la Sorbona.

Los líderes socialistas, en tanto, acusan al gobierno interino de ”gobernar por medio de anuncios”. (FIN/IPS/tra-en/jg/ss/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe