EEUU-AFRICA: Polémica sobre régimen de preferencias

Los resultados de la estadounidense Ley de Crecimiento y Oportunidades para Africa (AGOA, por sus siglas en inglés) aprobada en 2000 para otorgar preferencias comerciales a 35 países subsaharianos, son evaluados en forma muy distinta por funcionarios y expertos.

Según el informe oficial estadounidense sobre el primer año de implementación de esa norma, se ha registrado un significativo aumento de las exportaciones africanas a Estados Unidos, pero investigadores de ese país y de Africa sostienen que sus efectos positivos fueron lentos, escasos y parciales.

El grupo de presión estadounidense Coalición Africana por Comercio indicó que el año pasado sólo se cubrieron 17 por ciento de las cuotas previstas de exportación africana a Estados Unidos, porque 13 de los países que podrían beneficiarse con la AGOA no cumplieron los requisitos económicos y políticos para ello.

La Coalición espera que este se cubra apenas la mitad de esas cuotas.

La AGOA, cuyos resultados son evaluados en forma anual, estará en vigencia hasta 2008. Los requisitos establecidos por Estados Unidos para acogerse a sus beneficios tienen la intención declarada de favorecer a las naciones comprometidas con la democracia y la economía de libre mercado.

El cumplimiento de esas exigencias es recompensado con la exoneración de aranceles de unos 1.800 productos, además de los 4.600 incluidos en el sistema general de preferencias comerciales vigentes.

Pero se tarda en acceder a esos beneficios, debido a excesiva burocracia, y los requisitos para acogerse a la AGOA no se divulgaron de modo adecuado en Africa subsahariana, pese a que buena parte de la ayuda estadounidense a la región se destina a ese objetivo, afirmó la Oficina de Estándares de Sudáfrica.

”Casi todas las agencias y departamentos del gobierno estadounidense lanzaron iniciativas y programas para Africa subsahariana relacionados con la AGOA”, según el informe estadounidense.

Los resultados son polémicos. Ghana triplicó sus exportaciones a Estados Unidos de 2000 a 2001, pero lo hizo desde un punto de partida muy bajo, y Etiopía exportó el año pasado al mercado estadounidense bienes por un valor total de poco más de 800.000 dólares.

Uganda está en mejores condiciones que Etiopía para exportar manufacturas, pero el valor de sus ventas a Estados Unidos en 2001 fue aun menor que el de las etíopes: sólo 141.000 dólares.

Diplomáticos estadounidenses aseguran que eso mejorará tras la visita a Washington el mes pasado de una misión comercial enviada por el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

El país más beneficiado por el primer año de vigencia de la AGOA fue el pequeño reino montañoso de Lesotho.

Sudáfrica pudo aprovechar mucho mejor las oportunidades creadas por la AGOA, y debe actuar con mayor pericia en la próxima ronda de negociaciones en la materia, opinaron los investigadores locales Matthew Stern y Nnzeni Netshitomboni, del Secretariado de Políticas Industriales y Comerciales.

El informe estadounidense indica que las exportaciones sudafricanas beneficiadas por la AGOA aumentaron más de 58 por ciento el año pasado, y destacan incrementos en los rubros de industria automovilística, bebidas y vestimenta.

Sin embargo, los beneficios recayeron sobre productos que ya pagaban aranceles bajos para ingresar al mercado estadounidense, y sólo para tres de ellos se registraron aumentos significativos de la exportación, explicaron Stern y Netshitomboni.

Ese fue el caso de chaquetas deportivas, helados y peras en conserva, pero muchos otros bienes sudafricanos fueron excluidos de la lista de los que pueden acogerse a beneficios de la AGOA, entre ellos láminas de aluminio, transformadores, azúcar de caña, y productos elaborados con cuero, hierro y siliconas, señalaron.

Además, las estrictas exigencias de la ley estadounidense en materia de certificados de procedencia perjudicaron las exportaciones sudafricanas textiles y de vestimenta, ya que sólo 10 por ciento de las mismas pueden ingresar a Estados Unidos con preferencias arancelarias, alegaron.

Esas exigencias buscan evitar que los países beneficiarios sean usados como escala para el ingreso a Estados Unidos de productos con origen parcial o total en Asia. (FIN/IPS/tra-eng/fk/mn/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe