ECONOMIA-HAITI: Estalla burbuja de cooperativas de crédito

El sistema de cooperativas de crédito de Haití, impulsado por el respaldo público del presidente Jean-Bertrand Aristide, deja de pagar intereses tras recibir depósitos de cientos de millones de dólares.

Ya son 20 las instituciones que suspendieron sus pagos, tras haber prometido tasas de entre 10 y 12 por ciento por depósitos durante un mes, y de entre 120 y 144 para los depósitos de un año.

Unas 300 cooperativas de crédito captaron en forma masiva, desde fines del año pasado, depósitos realizados antes en los bancos tradicionales, que pagan de seis a 12 por ciento anual y se vieron muy afectados por la pérdida de clientes.

También operan en el país miles de cooperativas de ahorro.

El auge se produjo en medio de una crisis económica general, y muchos economistas y banqueros afirmaron desde el comienzo que el nuevo sistema no era sustentable.

Los llamados ”nuevos bancos de esperanza” se multiplicaron con rapidez tras un discurso de Aristide a fines del año pasado, en el cual propuso asociar los esfuerzos de alfabetización gubernamentales con programas de desarrollo de las cooperativas.

El respaldo presidencial al sistema cooperativo politizó el debate sobre su viabilidad, y en los muros de Puerto Príncipe pueden leerse numerosas pintadas contra los bancos tradicionales.

El sector bancario tradicional insistió en que las cooperativas de crédito no explicaban cómo les era posible pagar intereses tan altos, y circularon rumores de que esas instituciones lavaban dinero proveniente del narcotráfico.

”Es probable que las cooperativas de crédito estén involucradas en operaciones de lavado de dinero”, afirmó la agencia de noticias haitiana Alter Press.

En el mejor de los casos, ”podría tratarse de un esquema piramidal, en el cual los intereses son pagados con el gran flujo de nuevos depósitos”, lo cual no sería sustentable a largo plazo, agregó.

La lucha entre ambos sistemas se agravó desde que el mayor banco del país, Sogebank, se negó a aceptar depósitos de las cooperativas de crédito.

”No comprendo qué operaciones permiten a las cooperativas de crédito ofrecer esas tasas de interés mensuales, y mi madre me dijo cuando era niño que nunca hiciera cosas que no comprendiera”, declaró el economista Pierre Marie Boisson, propietario de Sogebank.

A mediados de marzo, varias cooperativas de crédito suspendieron sus pagos de intereses mensuales, y alegaron que esperaban la devolución de fondos que habían depositado en un banco, congelados por las autoridades debido a una crisis de esa institución.

Otras decidieron reducir a tres por ciento mensual su oferta de intereses por depósitos a plazo fijo, pero muchas mantuvieron una agresiva campaña publicitaria de captación de depósitos, mediante la oferta de altas tasas de retorno.

En abril, varios parlamentarios presentaron un proyecto de ley para regular las nuevas instituciones, que incluye su supervisión por parte del estatal Banco de la República.

El vacío legal en el cual operaban las cooperativos de crédito determinaba que los ahorristas no pudieran recurrir a la justicia si eran perjudicados, señaló entonces el economista Jean Claude Paulvain.

El ministro de Cooperación, Marc Louis Bazin, había instado al gobierno a intervenir antes de que fuera preciso acudir al Fondo Monetario Internacional para frenar la crisis del nuevo sistema, y las autoridades instalaron poco después una comisión redactora de normas regulatorias de las cooperativas de crédito.

El parlamento aún no ha votado el proyecto presentado en abril, y es probable que la regulación llegue muy tarde.

Ahorristas afectados reclaman desde hace dos semanas la intervención de Aristide en el asunto, y realizaron el martes protestas callejeras frente al palacio presidencial.

”Aristide nos exhortó a confiar en las cooperativas de crédito, y debe darnos una respuesta”, sostuvo un manifestante.

La semana pasada, dos senadores del gobernante Partido Lavalas amenazaron a funcionarios de una cooperativa a la cual habían confiado casi 60.000 dólares, y según informes de prensa, miembros de una unidad policial de elite tomaron como rehenes a empleados de una cooperativa para exigir la devolución de su dinero.

”Algunas cooperativas de crédito están en problemas, al igual que algunos bancos. Necesitamos mantener la calma y encontrar una solución apropiada al problema”, dijo el presidente el 23 de mayo.

Los funcionarios de seguridad que custodian fronteras y aeropuertos tienen órdenes de impedir que gerentes y directores de ciertas cooperativas dejen el país. (FIN/IPS/tra-eng/imc/ml/lp mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe