DERECHOS HUMANOS-BENIN: Ilegalización del matrimonio forzado

El parlamento de Benin aprobó por unanimidad, tras siete años de bloqueo, un Código Familiar y Personal que reconoce nuevos derechos a la mujer e ilegaliza prácticas tradicionales de matrimonio forzado.

Entre esas prácticas está la llamada ”herencia de esposa”, frecuente en muchos países africanos, que obliga a la viuda a casarse con un hermano u otro familiar de su marido fallecido, con la intención de mantener a la mujer dentro del núcleo familiar y evitar que tenga hijos con personas ajenas al mismo.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) por los derechos de la mujer calificaron la ”herencia de esposa” de ”abusiva y degradante”.

El Código, de 1.033 artículos, fue aprobado por los 44 legisladores presentes en sala, tras un mes de intenso trabajo de la Asamblea Nacional sobre el asunto, bajo fuerte presión de ONG, pero casi la mitad de los integrantes de ese organismo no participaron en la votación.

Las nuevas normas reconocen el derecho de la mujer casada a conservar su apellido de soltera, junto con el de su marido, en todos los documentos oficiales.

La Ley de Costumbres, de 1931, y el Código Civil, de 1938, son anacrónicos y ”contrarios a todos los instrumentos legales modernos que garantizan derechos de la mujer”, sostuvo Pascaline Ahouilihoua Anani, presidenta de la Red para la Integración de las Mujeres en ONG y Asociaciones Africanas, con sede en Benin.

La legisladora Rosine Soglo, del opositor partido Renacimiento de Benin, criticó al nuevo Código por jerarquizar el matrimonio civil sobre el religioso, que no será reconocido desde el punto de vista legal.

”Es muy importante que los beninenses comprendan que quien sólo se case en una ceremonia religiosas no será reconocido como casado a los efectos legales, ni accederá a los derechos correspondientes”, dijo Marie-Elise Gbedo, la primera mujer que se postuló a la presidencia, a la emisora de radio Golfe FM.

”En esos casos, si uno de los cónyuges muere, el otro no tendrá derecho alguno a herencia”, explicó Gbedo, candidata en 2001.

El Código establece edades mínimas para casarse de 18 años para varones y 16 para mujeres, e impedirá que ”hombres de 60 años de edad se casen con niñas de 12”, con el solo aval de una ceremonia religiosa, alegó la oficialista legisladora Beatrice Lakoussan, jueza y ex esposa del presidente Mathieu Kerekou.

La religión es un fenómeno social de gran importancia en Benin, entre cuyos seis millones de habitantes hay 68 por ciento de practicantes de cultos autóctonos, 17 por ciento de cristianos y 15 por ciento de musulmanes.

Algunos parlamentarios señalaron que el nuevo Código debe ser traducido a todos los principales idiomas que se hablan en el país, fon, yoruba, bariba y dendi, para que sea accesible a ciudadanos comunes que no dominan el francés, idioma oficial. (FIN/IPS/tra-eng/ait/sz/mn/mp/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe