CROACIA: La guerra acabó con la diversidad étnica

Croacia perdió su identidad multiétnica en los años 90, según el último censo nacional, debido a la guerra de secesión de la antigua Yugoslavia y a la limpieza étnica perpetrada contra las minorías no croatas.

Casi 90 por ciento de los 4,4 millones de habitantes del país son croatas, de acuerdo al censo realizado en marzo de 2001 y cuyos resultados se divulgaron a mediados de junio.

La minoría serbia se redujo de 600.000 personas en 1991, cuando era 12 por ciento de la población, a 200.000 en 2001, cuando no superó 4,5 por ciento del total de habitantes.

Once años atrás, al realizarse el último censo anterior a la guerra, la población de Croacia estaba conformada por 77 por ciento de croatas, 12 por ciento de serbios y el resto perteneciente a la categoría de ”yugoslavos”, en los que se unía la sangre serbia con la croata, y pequeñas minorías de italianos y húngaros.

”La limpieza étnica tuvo éxito en Croacia. Cuando una minoría relativamente importante, la serbia, se reduce a un tercio, ¿qué otra expresión puede explicar el fenómeno?”, se preguntó el presidente del independiente Comité Helsinki de Croacia por los Derechos Humanos, Zarko Puhovski.

Bajo el gobierno del nacionalista Franjo Tudjman (1990-1999), Croacia buscó independizarse de la federación socialista de seis repúblicas, intento que desembocó en una sangrienta guerra al enfrentar la oposición de Belgrado, capital de Yugoslavia y de la vecina Serbia.

Además del papel del entonces ejército yugoslavo en las operaciones contra Croacia, el régimen serbio de Slobodan Milosevic alentó y armó milicias reclutadas entre la minoría serbocroata.

Los serbios de Croacia proclamaron la autonomía de la septentrional región croata de Krajina, donde constituían 90 por ciento de la población, cortando en dos el territorio croata.

Pero la rebelión fue duramente reprimida por el ejército croata en agosto de 1995, cuando más de 200.000 serbocroatas huyeron a Serbia en sólo una semana.

Cifras nacionales e internacionales aseguran que 20.000 viviendas serbias fueron incendiadas y 1.200 civiles serbios asesinados durante la operación ”Tormenta”, dispuesta por Zagreb.

Sin embargo, el acoso y la violencia contra los serbios ya eran frecuentes en otras regiones de Croacia entre 1991 y 1995. La minoría en los centros urbanos denunciaba diversos ataques cometidos por nacionalistas croatas, mientras crecía el número de serbocroatas que abandonaban el país.

Para el gobierno nacionalista de Tudjman, muerto en 1999, la cuestión serbia se resolvió ”de la mejor manera”, según documentos secretos de 1995.

Las reacciones ante el censo fueron desde la indiferencia hasta el entusiasmo de un legislador nacionalista, para quien la nueva realidad demográfica constituye ”la mejor noticia en años”.

El primer ministro Ivica Racan, sostuvo que el éxodo de la minoría serbia fue ”consecuencia de la agresión” de Milosevic, provocada por ”aquellos que causaron el cataclismo de la guerra”.

La única reacción crítica procede de organizaciones de derechos humanos y de las asociaciones de serbocroatas que aún subsisten.

Todas las partes deben reconocer las nuevas realidades, y aun cuando hay menos serbios en Croacia, éstos merecen un tratamiento justo, sostuvo el líder del Consejo Nacional Serbio en Croacia, Milorad Pupovac.

”Queremos que la minoría serbia se reintegre a la sociedad y a la nación croata. Desafortunadamente, eso aún es imposible. Debemos aceptar la realidad de que habrá menos serbios que antes, pero sobre la base de la reconciliación”, dijo Pupovac a IPS.

Croacia es la única república ex yugoslava que no cuenta con una legislación adecuada sobre minorías, pese a que el gobierno se comprometió a aprobarla en mayo de 2000, agregó Pupovac.

El actual gobierno, que desalojó a los nacionalistas del poder en 2000, asegura que la ley será promulgada este año y ha prometido mejorar la difícil situación de las minorías étnicas. Pero el avance es muy lento.

Analistas políticos aseguran que el país debe mejorar su gestión respecto de las minorías y los derechos humanos si realmente desea integrarse a las instituciones europeas.

La nueva realidad demográfica dejaría a los serbios sin representación en los órganos de gobierno de muchos distritos.

Según la ley electoral en vigor desde el año pasado, la representación en los consejos legislativos comunales sólo es posible para las minorías que alcancen un umbral de cinco por ciento de la población.

El Consejo de Europa criticó la ley por considerar el tope demasiado alto.

Dirigentes serbocroatas advirtieron que si este límite se aplica en el ámbito nacional, la comunidad serbia tendrá el mismo estatuto que los 19.000 integrantes de la minoría italiana, cuya representación en el gobierno es completamente nominal. (FIN/IPS/tra-eng/vpz/sm/dcl/pr/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe