COSTA RICA-NICARAGUA: Borrar la frontera

Costa Rica y Nicaragua se declararon dispuestas a ”borrar” la línea limítrofe común mediante la ejecución de una gama de proyectos de desarrollo, luego de cuatro años de escaramuzas dilomáticas por el fronterizo río San Juan.

Los planes para mejorar la condición de vida de los pobladores del área fronteriza de los dos países se relacionan con ecoturismo, infraestructura, ambiente, comercio, pesca, salud, educación y seguridad, según la reunión mantenida el miércoles por los presidentes Abel Pacheco, de Costa Rica, y Enrique Bolaños, de Nicaragua.

Los dos presidentes, que se entrevistaron en la casa particular de Bolaños en Masaya, 22 kilómetros al sur de Managua, insistieron en que la prioridad en la frontera es la implementación de programas de desarrollo y no el diferendo sobre la navegación de policías costarricenses armados por el río San Juan.

El conflicto por el río San Juan, que según tratados bilaterales pertenece a Nicaragua, pero Costa Rica mantiene derechos de navegación, surgió en 1998, cuando el entonces presidente nicaragüense Arnoldo Alemán prohibió el tránsito de policías costarricenses con armas por ese cauce.

”Ahora debemos preocuparnos por la lucha contra la pobreza”, declaró Bolaños ante la prensa, en alusión a las zonas marginales del sur de Nicaragua y del norte de Costa Rica. Pero no se ha especificado cuántos habitantes de esas áreas se beneficiarán con los planes a implementarse.

”Es el momento de entendernos y, si queremos salir del subdesarrollo, tenemos que trabajar en conjunto”, dijo por su parte Pacheco.

El gobierno de Costa Rica señaló días atrás que gestiona con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericanod de Desarrollo la creación de un fondo de inversión conjuntamente con Nicaragua, aunque no aclaró el monto.

España ofreció 20 millones de dólares y propondrá a la Unión Europea un desembolso adicional de 50 millones, para contribuir a ese fondo de inversión para el desarrollo, informó hace una semana el canciller costarricense Roberto Tovar. No se mencionó el monto necesario para alcanzar los objetivos trazados.

El analista costarricense Luis Guillermo Solís indicó este viernes a IPS que Costa Rica y Nicaragua disponen de planes bastante definidos para ejecutar en el sector fronterizo.

Una prioridad es el impulso al ecoturismo, con el propósito de que los dos países exploten sus ”inmensas” riquezas naturales mediante la oferta común de programas a los visitantes, observó Solís, colaborador de la privada Fundación para la Paz y la Democracia, de San José, que impulsa proyectos de desarrollo fronterizo en América Central.

También se contemplan para el área limítrofe proyectos de obras públicas, como la habilitación de carreteras, puertos y aeropuertos, y el estímulo a los empresarios para la construcción de hoteles y restaurantes.

Solís detalló, asimismo, que se pretende eliminar trabas a la pesca artesanal, para que los pescadores puedan trabajar indistintamente en aguas nicaragüenses y costarricenses.

También se establecerían mecanismos de comercialización de productos pesqueros en la misma zona.

Los proyectos incluyen la construcción de escuelas, con la posibilidad de que estudiantes de uno y otro país reciban educación en esos centros, según su conveniencia. (FIN/IPS/mso/ff/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe