COMERCIO-PERU: A falta de Estados Unidos, buena es Europa

Empresarios textiles de Perú reconsideran ventajas comerciales otorgadas por la Unión Europea (UE), ante su probable exclusión de la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Industriales textiles y productores de algodón se habían entusiasmado cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, prometió a su par peruano, Alejandro Toledo, incorporar artículos de vestimenta en la ATPA, una norma vigente de 1991 a 2001 para beneficiar exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esas preferencias fueron concedidas para compensar el esfuerzo de los cuatro países andinos contra el narcotráfico, que causa graves problemas sociales en Estados Unidos.

Las cuatro naciones aún realizan importantes contribuciones a la lucha contra el narcotráfico hacia territorio estadounidense, pero la renovación de esa ley fue obstaculizada por la mayoría en el Senado de Estados Unidos del opositor Partido Demócrata, y por presión de sectores de ese país, en especial del textil.

El nuevo texto de la ATPA aprobado por el Senado el 23 de mayo, para que rija hasta el 28 de febrero de 2006, excluye a las confecciones textiles, salvo las elaboradas con materia prima estadounidenses.

Eso frustró la expectativa de siembra en Perú de 250.000 hectáreas adicionales de algodón, alentada por Toledo tras la promesa de Bush, con la consiguiente creación de empleo en el área rural, la más deprimida del país.

Pero el texto del Senado debe ser conciliado con el votado antes por la Cámara de Representantes, que mantiene condiciones y características del periodo anterior y cumple la promesa de Bush.

Aún no se ha fijado fecha para esa conciliación, porque el parlamento estadounidense se concentra en la actualidad en asuntos presupuestarios, energéticos y de antiterrorismo, que son motivo de intensa negociación entre los demócratas y el gobernante Partido Republicano.

Gobiernos andinos aún esperan que Bush doblegue resistencias y cumpla sus promesas, pero el ministro de Industria y Comercio peruano, Raúl Diez Canseco, convocó el 24 de mayo a los empresarios textiles del país para destacar que la UE concede beneficios arancelarios poco aprovechados por los países andinos.

El representante en Perú de la UE, Mendel Goldstein, confirmó que 97 por ciento de la oferta exportable de las naciones andinas, incluyendo la textil, puede ingresar sin pagar aranceles al mercado del bloque europeo.

El Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas de la Unión Europea, permite hasta 2004 el libre ingreso de productos andinos, pero los países de la región ”no hacen uso adecuado de esa facilidad”, añadió.

”Por rutinarios, los exportadores peruanos insisten en sus mercados tradicionales, sin aprovechar las posibilidades creadas por las negociaciones andinas. Sólo los exportadores de espárragos han usufructuado la oportunidad otorgada por la UE”, según el economista Hugo Aquino.

La UE es el segundo mercado de destino de las exportaciones de Perú, que realizó el año pasado ventas a ese bloque por valor de 1.828 millones de dólares, mientras sus importaciones provenientes de la UE sumaron sólo 940 millones, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Las exportaciones peruanas a la UE son en su mayoría productos tradicionales del país con escaso o nulo valor agregado, entre ellos oro, zinc, harina de pescado y café sin descafeinar. En 2001, la venta de textiles a ese bloque tuvo un valor de 15 millones de dólares, menos de uno por ciento del total.

La ATPA permitió el año pasado exportaciones andinas por valor de 2.000 millones de dólares, muy importantes para los países andinos pero apenas 0,01 por ciento de las importaciones estadounidenses en 2001.

De los países andinos beneficiados por la ATPA, Colombia es el principal exportador al mercado estadounidense, seguido de Ecuador, Perú y Bolivia, según un informe de la Superintendencia de Aduanas peruana.

De los 6.000 rubros abarcados por la ATPA, Perú exporta sobre todo 10, de los cuales el cobre es 64 por ciento, la cebolla 22,2 por ciento, los artículos de joyería 13 por ciento, los espárragos 9,8 por ciento, el zinc 4,6 por ciento, los mangos 2,3 por ciento, y el azúcar 1,4 por ciento.

Los tres rubros restantes son productos confeccionados con cobre o zinc, con menos de uno por ciento cada uno.

En la actualidad, los confeccionistas locales emplean cada vez más algodón estadounidense, aunque hay excedente de fibra local, y la nueva ATPA aumentará la dependencia peruana de Estados Unidos, si se impone la versión del Senado.

En los tres primeros meses del presente año, Perú importó casi 10.000 toneladas de algodón, 66 por ciento de ellas provenientes de Estados Unidos, país que subsidia casi un tercio del valor de su producción en ese rubro.

”El único valor agregado para los países andinos será el cosido de las prendas con telas estadounidenses”, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel Izaga. (FIN/IPS/al/dm-mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe