COBRE: Precio comienza a mejorar

La reactivación de la economía mundial propicia la recuperación del precio internacional del cobre, que este año se acercará a los 80 centavos de dólar por libra, y que en 2003 se estabilizará en torno de 90 centavos, pronosticó este miércoles un experto gubernamental de Chile.

La mayor actividad mundial permitirá en los próximos meses un aumento gradual de los precios del metal, que se consolidará en el segundo semestre del año próximo, dijo el vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), Juan Villarzú.

La libra (453 gramos) de cobre se cotizó este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres a 75,07 centavos de dólar, con un ligero retroceso respecto de los 75,36 centavos del martes.

En el transcurso de junio, la libra del llamado metal rojo registra un precio promedio de 75,83 centavos de dólar y de 71,49 centavos de dólar en lo que va del año.

En 2001, la cotización fue en promedio de 71,56 centavos de dólar por libra, con pronunciadas caídas en octubre, como consecuencia del impacto en la economía mundial de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Codelco, que administra las grandes minas de cobre nacionalizadas en 1971, estimó que la tendencia al ascenso se mantendrá de manera moderada en los próximos meses, aunque el año se cerrará con un precio inferior a los 80 centavos de dólar por libra.

En el segundo semestre de 2003 se alcanzará ”un precio normal de largo plazo” en torno de los 90 centavos de dólar por libra, indicó Villarzú.

La libra de cobre llegó a cotizarse a un promedio de 1,33 dólares en 1995, para iniciar desde entonces un paulatino retroceso, con su mayor inflexión en 1999, cuando la cotización media fue de 71,4 centavos.

La recuperación económica mundial luego de las crisis financieras de Asia sudoriental, Rusia y Brasil entre 1997 y 1999 posibilitó en 2000 un aumento del precio de la libra de cobre, que alcanzó un promedio de 82,30 centavos de dólar ese año.

El errático comportamiento de las cotizaciones ha causado dificultades a Chile, el mayor productor mundial de cobre, con exportaciones anuales de 4,7 millones de toneladas que representan 30 por ciento de la oferta total.

El cobre genera 38 por ciento de las exportaciones de este país y cada centavo de dólar en que sube o baja el precio de la libra significa mayores o menores ingresos en divisas de 100 millones de dólares al año.

Las previsiones de aumento de precio para 2003 se fundamentan en un crecimiento de la demanda anual de 2,5 por ciento, y toman en cuenta el aumento de la oferta por la entrada en operaciones de nuevos yacimientos.

Luego de Chile, los grandes productores mundiales de cobre son China, Australia, Polonia, México, Perú y Zambia.

Argentina podría sumarse en los próximos años a este grupo si inicia la explotación de valiosos yacimientos en los contrafuertes de la cordillera de los Andes, para lo cual necesitaría inversiones externas.

En su último informe sobre el mercado internacional, emitido el día 7, la Comisión Chilena del Cobre, organismo técnico gubernamental, atribuyó las últimas alzas a los aumentos cíclicos del consumo del metal, particularmente en junio.

Los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres sufrieron una contracción, que contribuyó también a la recuperación de las cotizaciones, agregó la comisión.

En la reducción de los inventarios influyó el anuncio del cierre de actividades del yacimiento cuprífero Cananea, de México, que reducirá la oferta 75.000 toneladas en el segundo semestre de este año.

La transnacional BHP Billiton, propietaria de la mina privada La Escondida, en Chile, resolvió igualmente una reducción de sus entregas anuales de cobre fino de 700.000 toneladas a 620.000.

Las intensas lluvias que la semana pasada azotaron cinco regiones del centro y el norte de Chile obligaron a interrumpir operaciones en los yacimientos privados Los Bronces y Los Pelambres, lo cual influyó también en la baja de inventarios y en la recuperación de los precios.

En contraste con Codelco, la Comisión Chilena del Cobre mira el futuro con mayor cautela, señalando que aún persisten dudas sobre la reactivación de las mayores economías del mundo.

La comisión recordó que en el primer trimestre de este año el consumo mundial de cobre tuvo una reducción de 4,4 por ciento, mayor a la esperada por los expertos.

Esta caída se explicó por caídas en la demanda de Estados Unidos de 19 por ciento, de 18,5 por ciento en Europa y de 28 por ciento en Japón, solo parcialmente neutralizadas por China, cuyo consumo del metal aumentó 40 por ciento. (FIN/IPS/ggr/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe