CHILE: Pequeña empresa llegará a Europa de la mano de Internet

La red mundial de computadoras pasará a ser en los próximos años una herramienta fundamental para la pequeña y mediana empresa (pyme) de Chile, gracias al acuerdo de comercio e integración firmado entre este país y la Unión Europea (UE).

Las 40.000 pymes que existen en Chile han pasado a ser un ”nicho” importante para los proveedores de servicios vinculados al comercio electrónico, dijo a IPS Oscar Belmar, subdirector de Ingeniería de la una división especializada en atención de empresa de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

”El tratado con la UE les abre grandes posibilidades a las pequeñas y medianas empresas. El pequeño productor de frutas que podrá exportar ahora directamente a Europa necesitará de sistemas de control de sus envíos”, indicó Belmar.

Estos controles se pueden realizar expeditamente a través de Internet, así como las operaciones de exportación se negociarán en forma creciente mediante correos electrónicos, agregó el ejecutivo.

Belmar trabaja para Telefónica Internet Empresas (TIE), una división especializada de la filial local de la firma Telefónica de España, que a mediados de la década del 90 adquirió la mayoría de las acciones de la antigua Compañía de Teléfonos de Chile.

El protocolo del acuerdo entre Chile y la UE fue firmado el 17 de mayo en Madrid, en un acto paralelo a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

El tratado significara la apertura inmediata de los mercados de los 15 países de la UE para 95 por ciento de los productos chilenos de exportación, con una liberación total de aranceles que se completará en 2005.

El mercado chileno, a su vez, se abrirá a los productos europeos en el plazo de una década.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que el acuerdo con la UE posibilitará la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en este país, como consecuencia de mayores inversiones y del aumento de la actividad del sector exportador.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Heraldo Muñoz, destacó que el sector privilegiado en la negociación con la UE es el de las pyme, que en términos absolutos es el mayor generador de empleo en este país.

Según el presidente de la Corporación de Exportadores de Chile, Rodrigo Ballivian, los envíos a la UE deben alcanzar en los próximos tres años a unos 6.500 millones de dólares, con un aumento de 2.500 millones sobre el actual nivel anual de ventas a la UE.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, destacó que el sector más favorecido por el acuerdo será el de productores frutícolas, que tienen un importante mercado en Europa gracias a las diferencias estacionales entre los hemisferios norte y sur.

En el área de la producción frutícola hay miles de pequeños productores, que podrán cosechar beneficios del acuerdo con la UE, al igual que los operadores del sector turístico, que también se verá potenciado, según los expertos.

El gubernamental Servicio Nacional de Turismo resolvió invertir este año 1,3 millones de dólares en promoción en Europa tras la materialización del tratado comercial.

La promoción, que se dirigirá sobre todo a Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, tiene como objetivo aumentar sustancialmente el número de 250.000 turistas europeos que vienen cada año a Chile.

Detrás de todas estas proyecciones, se asoman las empresas proveedoras de servicios en Internet, que encuentran en los países involucrados en tratados y acuerdos comerciales un terreno propicio para el aumento de las conexiones a la red mundial de computadoras.

Guillermo Merlo, director de Operaciones para el Cono Sur de la compañía estadounidense Micromuse, dijo a IPS que incluso las situaciones de crisis económica, como la que atraviesa Argentina, son potencialmente un factor de expansión de Internet.

”Los problemas económicos son también una oportunidad, porque las empresas entienden que deben cuidar y hacer mejor uso de los recursos que tienen. Las compañías toman conciencia de que deben incorporar nuevas tecnologías”, señaló.

En ese sentido, tanto Belmar como Merlo apuntaron a la importancia de los programas de seguridad de las redes de suministro de servicios para Internet, área que está registrando una fuerte expansión en América Latina.

Micromuse desarrolló la ”suite Netcool”, un sistema integrado para el control en tiempo real del estado de la infraestructura de una red, que garantiza a su vez la operatividad de los servicios basados en Internet.

”Se trata de mantener para los clientes una continua disponibilidad de nuestros servicios”, señaló el ejecutivo de TIE, que adquirió este mes el nuevo programa a Micromuse.

Este nuevo adelanto permite montar un sistema integrado de alerta para atender problemas como sobrecargas de tráfico o fallas en los bancos de datos, para resolverlos antes de que afecten las aplicaciones o servicios.

Esto permite incluso advertir a la empresa usuaria de las fallas antes que sus mismos operadores las detecten, lo cual garantiza la operatividad de transacciones de productos o financieras, fundamentales en el comercio electrónico, señaló Merlo.

Belmar agregó que esos sistemas significan igualmente una gran inversión para las proveedoras de servicios de Internet, en la medida en que contribuye a dar satisfacción a los clientes.

”El gasto en recuperar un cliente es 80 por ciento mayor que mantenerlo, con inversiones en programas de seguridad de funcionamiento de las redes”, indicaron los expertos.

Para una pequeña empresa, el costo de este servicio con dispositivos de seguridad y sistemas de banda ancha para el acceso a la red es muy similar al que paga un usuario particular, en torno a los 50 dólares al mes. (FIN/IPS/ggr/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe