(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Rap contra los políticos

El rapero jamaiquino Mutabaruka no está dispuesto a avalar con su silencio las promesas de los candidatos en la actual campaña hacia las elecciones generales de su país, y así lo demostró con su última canción, ”Dem Lie” (”Mienten”).

Mutabaruka, nacido con el nombre de Alan Hope hace 49 años en la localidad de St. Catherine, es uno de los críticos más extravertidos de los políticos jamaiquinos, que se preparan para la convocatoria a elecciones generales que realizará este año el primer ministro Percival Patterson.

”Dem Lie”, que pide prestada la melodía y el ritmo de ”Because I Got High”, del rapero estadounidense Afroman, fue lanzada al mercado en marzo, pero las principales emisoras de radio no la difundieron. Sin embargo, la canción es una de las más populares en Jamaica.

Si bien aún no se conoce la fecha de las elecciones, dirigentes del oficialismo y de la oposición ya se lanzaron en campaña.

”Escuchando la radio y oyéndolos a ellos (los políticos), todo suena tan lógico que tratas de imaginarte quién tiene razón. Eso significa que alguien debe estar mintiendo”, sentenció en su canción Mutabaruka, también conocido como Muta.

”Dem Lie” es una síntesis de las habituales críticas de los practicantes de la religión rastafari, tradicional en Jamaica, a los políticos nacionales.

Los cuestionamientos se basan, entre otros hechos, sobre la ola criminal que desde comienzos de 2001 cobró 400 vidas.

Muta reserva su mayor condena al electorado jamaiquino, por continuar comprando las promesas de los políticos a pesar de décadas de caída económica a partir de la independencia de Gran Bretaña en 1962.

La causa de la decadencia del país, según el artista, es la ignorancia. ”El sistema educativo debería tener un mayor alcance. Es la vieja promesa de la campaña electoral. La historia se repite y la gente no aprende”, sostuvo.

”Dem Lie” es una producción conjunta de Muta y el productor y compositor jamaiquino Glen Browne.

Aunque las principales emisoras de radio la excluyeron de su programación, la constante difusión de la estación independiente de frecuencia modulada Irie, en la que Mutabaruka anima el programa ”Cutting Edge”, convirtió a ”Dem Lie” en una de las canciones favoritas en este país.

En Nueva York, ”Dem Lie” figura entre las 20 canciones más populares del estilo reggae, originario de Jamaica, y también en las emisoras de radio caribeñas.

El disco de Muta vendió 4.000 copias en Jamaica, una gran cantidad para haber sido distribuido por una empresa independiente de los grandes sellos.

A Muta, la escasa difusión de su obra en las grandes emisoras jamaiquinas lo tiene sin cuidado, pero no el hecho de que los disc- jockeys prefieran a los éxitos estadounidenses ante las canciones nacionales.

”¿Por qué los disc-jockeys tienen dificultades en sincronizar con cosas cercanas al pueblo?”, se preguntó el artista.

En 1992, otra canción de Mutabaruka, ”People's Court” (”Tribunal popular”), acusaba a los políticos jamaiquinos de cometer diversos delitos. Esa canción tampoco fue difundida por las grandes radioemisoras y fue distribuida por una empresa pequeña. Sin embargo, fue uno de los grandes éxitos de Muta.

Mutabaruka llamó la atención por primera vez en el festival Reggae Sunsplash de 1981. Versiones apasionadas de ”Witeman Country” (”País del hombre blanco”) y ”Everytime I Hear De Soun” (”Cada vez que escucho el sonido”) marcaron el tono de su debut discográfico, ”Check It”, de 1983.

El artista menciona a la folclorista jamaiquina Louise ”Miss Lou” Bennett como su mayor influencia. Pero Muta es más reconocido en Estados Unidos y Europa que en su paropio país. (FIN/IPS/tra- en/hc/aa/mj/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe