AMERICA CENTRAL-MEXICO: Cumbre por plan regional de desarrollo

México y siete países de América Central impulsarán en una reunión a realizarse este jueves y el viernes en el Caribe mexicano el Plan Puebla-Panamá, una iniciativa de desarrollo combatida por activistas sociales y guerrilleros.

Los gobiernos participantes explican que el Plan Puebla-Panamá (PPP) fue lanzado hace un año para beneficiar a 64 millones de personas que habitan una zona de un millón de kilómetros cuadrados y que comprende nueve estados del sudeste mexicano y a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En cambio, dos organizaciones rebeldes mexicanas -el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el pequeño y dividido Ejército Popular Revolucionario- y otros detractores, señalan que se trata de un plan ”entreguista y neoliberal”, del que sólo obtendrán ventajas los grandes capitalistas y las firmas transnacionales.

Pero el PPP, que incluye el manejo regional de los recursos naturales, apoyos productivos, interconexión eléctrica y carretera, y promoción comercial, entre otros, no ha levantado vuelo por falta de fondos y proyectos formalizados.

Para impulsar el proyecto se realizará este jueves y el viernes en el estado mexicano de Yucatán, en la península de ese mismo nombre, la V Cita del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, una herramienta instituida en 1996 para promover la cooperación y el desarrollo de la llamada región Mesoamericana.

Al encuentro asistirán los presidentes Vicente Fox, de México, Abel Pacheco, de Costa Rica, Francisco Flores, de El Salvador, Alfonso Portillo, de Guatemala, Ricardo Maduro, de Honduras, Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Mireya Moscoso, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Said W. Musa.

Un portavoz de la Comisión de Financiamiento del PPP indicó que en la cita se informará a los mandatarios que se reunió unos 4.000 millones de dólares, con apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, indicó que los gobiernos de América Central aprobaron un fondos de 320 millones de dólares para instrumentar proyectos de interconexión eléctrica entre Panamá y Guatemala.

En tanto, mientras los gobernantes de México y América Central discutan cómo usar mejor el dinero disponible, en el sudoriental estado mexicano de Veracruz, en la costa del golfo de México, se reunirán representantes de grupos civiles opositores al PPP para definir una plan alternativo al de los gobiernos.

El PPP, que se diseñó sin consultar a las comunidades involucradas, no respeta a las personas ni al ambiente con tal de atraer la inversión de las empresas transnacionales, señaló Hilda Salazar, representante de la Red Mexicana de Acción para el Libre Comercio, organizadora de la cita de Veracruz.

El Foro Mesoamericano, que reúne a más de 300 grupos civiles, sindicales e indígenas de México y América Central, indicó que el plan de desarrollo del territorio que va del sudoriental estado mexicano de Puebla hasta la frontera su de Panamá es una iniciativa inspirada por capitalistas para sacar provecho de una zona pobre y frágil.

La guerrilla zapatista y el rebelde Ejército Popular Revolucionario de México, ambos de izquierda, advirtieron que se sumarán a los planes de resistencia que grupos sociales diseñen contra el PPP.

Más de 18 por ciento de los habitantes de la zona Mesoamericana son indígenas y 40 por ciento son menores de 15 años. Además, la gran mayoría vive bajo la línea de pobreza.

El coordinador del PPP en México, Florencio Salazar, aseguró que ningún proyecto se hará sin previa consulta a las comunidades.

Las críticas que recibe el plan son infundadas, pues el PPP respetará a los indígenas y campesinos, al igual que el ambiente, añadió.

Documentos oficiales indican que las acciones que se inscriban en el plan estarán sujetas a los objetivos de ”desarrollo sustentable, desarrollo humano, prevención y mitigación de desastres naturales, promoción al turismo, facilitación de intercambio comercial, integración vial, interconexión energética e integración de los servicios de telecomunicaciones”.

El poeta mexicano Juan Bañuelos consideró que el PPP, que recibe apoyos de diversas agencias de las Organización de las Naciones Unidas, fue diseñado para ”convertir a nuestras naciones, a través de compañías extranjeras, en simples maquiladoras (zonas francas industriales)”.

Alejandro Alvarez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que el proyecto tiene como propósito actuar a modo de ”muro de contención a las presiones emigratorias hacia Estados Unidos”, y es un ”intento de amalgamar intereses privados sobre el gas y petróleo” de la zona.

El Plan Puebla-Panamá, propuesto por el presidente Fox, sólo busca un desarrollo incluyente, en el que será importante atraer la inversión privada a través de la creación de una infraestructura de comunicaciones adecuada, insistió Salazar.

En la época anterior a la llegada de los europeos a América, la zona en que se aspira a instrumentar el PPP fue escenario del desarrollo de la otrora resplandeciente cultura maya.

Los descendientes de ese pueblo integran ahora los grupos más pobres y explotados del continente y su entorno natural, rico en recursos y biodiversidad, está entre los más amenazados de la región. (FIN/IPS/dc/dm/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe