AMBIENTE: ONU lanza el Atlas de los Océanos por Internet

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias agencias científicas internacionales desarrollaron un atlas electrónico sobre el estado de las aguas del planeta, para promover la protección de los océanos, ríos y mares.

El proyecto, lanzado este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, servirá de base para la implementación de políticas nacionales e internacionales sobre asuntos marinos.

Sus proponentes incluyen a seis agencias de la ONU, la Fundación de la ONU y la National Geographic Society de Estados Unidos.

El atlas será actualizado continuamente con información sobre océanos, pesquerías, destrucción de hábitats costeros, contaminación marina, superficie de hielo en las zonas polares y amenazas a la salud humana.

”Esta nueva e importante herramienta nos permitirá atender problemas de una forma que no era posible antes”, destacó Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que encabezó la iniciativa con fondos de la Fundación de la ONU, de Washington.

La mayoría de los científicos coinciden en que las aguas de nuestro planeta están en grave peligro debido a actividades humanas que las han llevado al límite de su resistencia natural.

Los investigadores están muy preocupados por las frecuentes apariciones de algas tóxicas, la disminución de las poblaciones de peces, la destrucción de hábitats costeros, la decoloración de los corales y la contaminación marina en general.

Las especies de algas venenosas casi se triplicaron desde 1984, provocando la muerte de peces, la clausura de playas y graves pérdidas económicas, señaló Anne Platt McGinn, investigadora del Worldwatch Institute, un gabinete de estrategia ambientalista de Washington.

Al menos 60 por ciento de las especies de peces más valiosas son sobrepescadas o explotadas al límite, advirtió la FAO.

Así mismo, el aumento de la temperatura de los mares provocó la destrucción masiva de arrecifes de coral, llamados ”los bosques tropicales del mar” por su gran biodiversidad, desde el Caribe hasta el océano Indico.

El fenómeno climático de El Niño y el llamado efecto invernadero o recalentamiento de la atmósfera terrestre causaron el incremento de la temperatura marina, que a su vez provocó la decoloración y muerte en gran escala de arrecifes coralinos.

Las prácticas de pesca perjudiciales, la contaminación y el aumento de la temperatura oceánica amenazan 88 por ciento de los arrecifes del sudeste asiático, advirtió el World Resources Institute de Estados Unidos en un reciente estudio.

El informe fue publicado en colaboración con el Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Red Internacional de Acción por los Arrecifes de Coral, ambos con sede en Gran Bretaña.

El cambio climático causado por los ”gases invernadero” liberados a través de la quema de combustibles fósiles también amenaza los océanos y las áreas costeras de otras maneras, según los científicos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático predijo que el recalentamiento del planeta podría hacer subir el nivel de los océanos en un metro, con grave impacto en los pequeños estados isleños y las regiones costeras.

La subida del nivel del mar afectaría a más de 70 millones de personas en China, a 10 por ciento de la población de Egipto y a 60 por ciento de la de Bangladesh, por ejemplo.

”Los problemas oceánicos dominarán seguramente la agenda internacional más adelante en este siglo si, como se predice, el calentamiento terrestre acelera el aumento del nivel del mar”, advirtió Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA.

El nuevo atlas pondrá de relieve estos y otros problemas marinos para permitir a los planificadores de políticas adoptar decisiones más informadas, dijo Patricio Bernal, subdirector general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro destacó la necesidad de este atlas, que contiene 14 mapas mundiales y vínculos a otros cientos, entre ellos 264 que muestran la distribución de los recursos pesqueros.

Unos 100 mapas más que indican superficies de hielo, rutas de navegación, actividad volcánica y sísmica, cambios de temperatura, salinidad y otras características oceánicas fueron aportados por la agencia rusa de Navegación y Oceanografía.

A través del atlas, investigadores y planificadores de políticas podrán acceder a los mapas e información marina de la National Geographic Society.

El nuevo proyecto ayudará a fijar prioridades de investigación y servirá de base para negociaciones intergubernamentales sobre asuntos oceánicos, destacó Conrad Lautenbacher, administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos.

”Es preciso un compromiso colectivo de todos los países como éste del Atlas de los Océanos de la ONU para preservar los beneficios de los océanos en el futuro”, subrayó Lautenbacher. (FIN/IPS/tra-en/dk/aa/mlm/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe