AMBIENTE-NIGERIA: Proyecto para eliminar pérdida de gas

El gobierno de Nigeria lanzó un nuevo programa para poner fin en 2008, mediante tecnología avanzada, a escapes de gas natural que se queman en forma espontánea y causan problemas ambientales y pérdidas económicas.

Las reservas de gas natural de Nigeria son más de 4.200 billones de litros cúbicos, según especialistas, y los intentos de poner fin a los escapes comenzaron en 1998, con escaso éxito hasta ahora.

El nuevo programa fue lanzado mediante la firma de un memorando de entendimiento por parte del asesor presidencial sobre petróleo y energía, Rilwanu Lukman, y el director administrativo de la estatal empresa petrolera Statoil, Robert Smith.

La primera fase del proyecto durará 15 meses y priorizará un estudio de viabilidad, informó Lukman.

Luego se prevé construir cinco plantas procesadoras de escapes de gas, una de ellas en los gigantescos yacimientos de Nwanadoro, en la occidental región del delta del río Níger.

Los recursos para esa segunda fase incluirán 5.500 millones de dólares aportados por la empresa mixta Gas Natural Licuificado de Nigeria (NLNG, por sus siglas en inglés).

Las acciones de NLNG son propiedad de la estatal Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo, que posee 49 por ciento, y tres firmas transnacionales: Shell con 25,6 por ciento, TotalFinaElf con 15 por ciento y Agip con 10,4 por ciento.

El Estado espera lograr también préstamos de 1.000 millones de dólares de bancos nigerianos e internacionales.

Seis bancos nigerianos ya acordaron con NLNG aportar créditos por valor de 160 millones de dólares para las obras de construcción de las plantas procesadoras.

”Estamos orgullosos de que la banca nacional haya aceptado el desafío de participar en la mayor operación crediticia en Africa subsahariana para una firma con mayoría de capital privado”, comentó Jamieson.

Las plantas emplearán ”moderna tecnología de probada eficacia, que permitirá a cada una de ellas producir unos cuatro millones anuales de toneladas de gas”, aseguró el director administrativo de NLNG, Andrew Jamieson.

”En la actualidad, el país aporta siete por ciento de la producción mundial de gas. Con la puesta en marcha de las tres primeras plantas, que reducirá 25 por ciento de los escapes, llegaremos a 13 por ciento, y cuando todas estén en actividad, en 2005/2006, Nigeria será el tercer productor mundial”, pronosticó.

Eso aumentaría a mucho más del doble la producción anual de gas, que es en la actualidad 5,9 millones de toneladas y pasaría a ser unas 16,7 toneladas.

”La reserva nigeriana de gas es la décima del mundo, pero el desperdicio debido a escapes continuará si no establecemos un cronograma para ponerle fin en 2008 y aprovechar al máximo nuestra riqueza”, añadió Jamieson.

De 1999 a junio de este año, el país exportó unos 240 cargamentos de gas, en su mayoría a Europa, y se convirtió en uno de los proveedores más importantes de la cuenca del Atlántico. (FIN/IPS/tra-eng/to/mn/mp/en if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe