AMBIENTE-DESARROLLO: EEUU rechaza propuestas de Unión Europea

La Unión Europea (UE) se enfrenta a Estados Unidos en las negociaciones previas a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, a realizarse entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

El bloque europeo propuso metas concretas y un cronograma de energía renovable para incluir en el borrador de declaración de la cumbre, pero la delegación estadounidense se opuso.

Ahora, ministros de varios países deberán poner a punto el borrador desde este miércoles y hasta el viernes en la meridional isla indonesia de Bali, en los preparativos finales de la cumbre mundial.

Oficialmente, la reunión de Bali comenzó el 27 de mayo. La declaración preliminar resultante servirá de base para las discusiones de Johannesburgo, que terminarán con la aprobación de una declaración oficial.

”El desafío de las próximas semanas, y en la reunión de Bali, será preparar compromisos políticos sobre desarrollo sostenible, respaldados por objetivos precisos y aplicables”, declaró el lunes Margot Wallstrom, comisaria de Ambiente de la UE.

Wallstrom señaló que buscará apoyo de otros países para fijar una agenda de cambio con iniciativas sobre recursos hídricos, energía, salud, patrones de consumo y producción sostenibles, globalización, comercio y gobernancia.

Pero mientras los negociadores europeos buscan metas concretas y asociaciones con los países en desarrollo, Estados Unidos intenta formar coaliciones con estados productores de petróleo para impedir la adopción de cronogramas u objetivos claros.

La UE presentó el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, los documentos de ratificación del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, días antes de la reunión de ministros de Bali.

El instrumento prevé reducciones obligatorias de los gases invernadero producidos por las naciones industriales. Setenta países lo han ratificado, y Japón anunció que lo hará esta semana.

Estados Unidos, el mayor emisor de gases invernadero del mundo, retiró su compromiso con el Protocolo después que su presidente, George W. Bush, asumiera su cargo en enero del año pasado.

”La ratificación del Protocolo de Kyoto es una de las herramientas políticas más importantes que la Unión Europea puede usar en el proceso de Johannesburgo”, resaltó Michel Raquet, activista de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.

Greenpeace reconoció la actitud positiva de los 15 estados integrantes del bloque europeo en comparación con países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Sin embargo, Raquet cree que la UE debería comprometerse a ofrecer antes del año 2015 ”servicios de energía limpios y sustentables” a los 2.000 millones de personas del planeta que no tienen acceso a ellos.

En una declaración conjunta del 30 de mayo, organizaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace y Amigos de la Tierra Internacional aseguraron que ”el plan de acción propuesto en Bali es una receta para el desastre social y ambiental”, y acusaron a Estados Unidos, Canadá y Australia de bloquear el proceso.

El comisario de Desarrollo de la UE, Poul Nielson, admitió estar preocupado por el estado de las negociaciones preparatorias.

Los 15 ministros de desarrollo de la UE acordaron la semana pasada hacer lo posible para que la cumbre de Johannesburgo se oriente a la aprobación de metas específicas.

”Estamos comprometidos con el multilateralismo, y en esto tenemos un enfoque distinto que Estados Unidos”, dijo Nielson al finalizar la reunión.

La ejecutiva Comisión Europea se basará en el texto del bloque para proponer el uso de sistemas satelitales de supervisión de la tala de madera, con el fin de detener el comercio ilegal del producto.

Las propuestas europeas se basan en la Agenda 21, el plan de acción ambiental adoptado por gobiernos del mundo durante la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y las Metas de Desarrollo del Milenio de reducción de la pobreza.

Los puntos básicos declarados son la promoción de la producción y el consumo sustentable, la reconciliación entre la globalización y el desarrollo sostenible, la conservación y buena gestión de los recursos naturales, y el fortalecimiento de la gobernancia ambiental internacional.

No obstante, han surgido divisiones dentro de la UE en relación con los subsidios a la agricultura y la pesca. Países del norte del continente como Suecia pretenden ”reducir o eliminar subsidios ambientalmente dañinos”.

Pero países del sur de Europa, como España e Italia, bloquearon los acuerdos sobre subsidios, y el texto aprobado sólo se propone ”estimular la reforma” en la materia. (FIN/IPS/tra-en/gh/ss/lp/mlm/en ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe