ALIMENTACION: Donantes para proteger diversidad agrícola

El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) lanzó una iniciativa para proteger la menguada diversidad de los cultivos del planeta, pero para ello necesitará 260 millones de dólares.

El mundo depende ”cada vez de menos cultivos” , que son crecientemente vulnerables a pestes, al cambio climático y a otros fenómenos, advirtió Geoffrey Hatwin, director general del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, de Roma, en la segunda Cumbre Mundial de la Alimentación, que terminó este jueves.

El reemplazo de miles de variedades locales por unos pocos cultivos uniformes en enormes superficies de producción durante los últimos 50 años es una de las mayores amenazas a la seguridad alimentaria en el futuro, advirtió Hatwin.

”La diversidad de especies agrícolas es una de las herramientas más importantes para combatir la pobreza y el hambre”, porque ”cuando se agota la ayuda alimentaria, son las semillas y la capacitación las que pueden conducir a un país de vuelta a la estabilidad económica”.

La diversidad de cultivos contribuiría a asegurar el acceso de los agricultores a las semillas para cultivar especies de alto rendimiento que incrementen la producción de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anfitriona de la cumbre, la producción de alimentos debe aumentar más de 75 por ciento en los próximos 50 años.

El propuesto Fondo de Conservación Mundial beneficiará a todos, desde los agricultores orgánicos hasta las compañías biotecnológicas, que precisan de los genes almacenados para mejorar el rendimiento de los cultivos y defenderlos de las enfermedades y plagas, destacó Hatwin.

Funcionarios de la FAO y del CGIAR se negaron a brindar cifras sobre los fondos comprometidos hasta ahora por países, instituciones y empresas.

El objetivo es juntar 260 millones de dólares de agencias bilaterales y multilaterales, fundaciones y gobiernos para fortalecer los bancos genéticos del mundo, que contienen semillas y otros materiales vegetales.

Pero fuentes de la conferencia, a la que asistieron representantes de más de 180 gobiernos y organizaciones no gubernamentales, dijeron que entre 60 y 80 millones de dólares deberían prometerse antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Sudáfrica a fines de agosto.

La inclusión de compañías privadas en el fondo de conservación no implica otorgarles control sobre valiosos recursos fitogenéticos, aunque tendrían libre acceso a todos los bancos de genes, como los demás, aclaró Hatwin.

”Las empresas no recibirán ningún tratamiento especial ni nada a cambio de su contribución. No tendrán ningún beneficio directo, salvo quizá el 'marketing social' derivado de su vínculo con una buena causa”, afirmó.

Sin embargo, si desarrollan productos comerciales a partir de recursos genéticos extraídos de los bancos de genes, las empresas deberán compartir sus ganancias con el fondo, dijo Hatwin.

Los bancos de genes mantienen ejemplares vegetales vivos de distintas formas.

Especies convencionales como el trigo, el arroz y el maíz son almacenadas como semillas a unos 20 grados centígrados bajo cero, hasta por 100 años.

”Las plantas que no producen semillas, como la papa, la batata, el banano y la tapioca, pueden almacenarse como plantas enteras o como plantines en tubos de ensayo”, explicó el CGIAR en un comunicado de prensa.

”Otro procedimiento, conocido como criopreservación, consiste en almacenar plantas en nitrógeno líquido a 196 grados negativos”, agregó.

Más de 15 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año, y los expertos estiman que hasta ocho por ciento de las especies vegetales podrían desaparecer en los próximos 25 años.

El CGIAR estimó en menos de dos millones el número total de ejemplares vegetales almacenados en bancos de genes en todo el mundo, muchos de ellos pertenecientes a especies ya extinguidas o amenazadas de extinción.

Un tercio de esos ejemplares vivos están almacenados en 15 bancos de genes nacionales, los mayores de ellos en China, Estados Unidos, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Canadá, Alemania, Brasil, Italia, Etiopía, Hungría, Polonia y Filipinas.

El banco de San Petersburgo, Rusia, es ”uno de los más valiosos y de los más amenazados”, advirtió Hatwin. (FIN/IPS/tra-en/ak/js/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe