INDIA-PAKISTAN: ”Eje del mal” apoya a Islamabad, dice Nueva Delhi

Las pruebas de misiles realizadas por Pakistán el fin de semana dieron oportunidad a India para reiterar su afirmación de que Islamabad coopera en forma clandestina con Corea del Norte y China para desarrollar tecnología misilística y nuclear.

Esa acusación busca debilitar los vínculos entre Pakistán y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, George W. Bush, identificara en enero a Corea del Norte, Irán e Iraq como países integrantes de un ”eje del mal”, capaces de entregar armas de destrucción masiva a terroristas internacionales.

”Las acciones de Pakistán conducen a la hipótesis de pesadilla de la comunidad internacional: actividades terroristas con misiles nucleares, patrocinadas por Estados”, dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Nirupama Rao.

De todos modos, Nueva Delhi ”no está impresionada por las antigüedades misilísticas” pakistaníes, sostuvo Rao, en alusión a los misiles de mediano alcance Ghauri, capaces de transportar bombas nucleares, y los de corto alcance Ghaznavi.

Islamabad sólo hizo gala de ”capacidad prestada o importada”, que ”fue adquirida en forma clandestina en otros países, como ya había revelado y documentado en forma amplia India, con base en investigaciones de reconocidas instituciones y laboratorios de muchos otros países” afirmó.

Cuando Pakistán realizó por primera vez ensayos nucleares y pruebas de los Ghauri, en abril de 1998, muchos expertos afirmaron que esos misiles, con 1.500 kilómetros de alcance y capaces de transportar cabezas nucleares de 700 kilogramos, eran una copia de los norcoreanos Nodong.

La Federación de Científicos Estadounidenses, una organización que trabaja contra la carrera armamentista internacional, opinó que el Ghauri parecía ”derivar del norcoreano Nodong”.

Islamabad sostiene que ha desarrollado toda su tecnología nuclear y misilística sin apoyo de otros países, pero altos funcionarios y especialistas indios no sólo insisten en que Pakistán coopera con Corea del Norte, sino que aseguran que ambas naciones son apoyadas en forma encubierta por China.

El ministro de Defensa de India, George Fernandes, sostuvo que la principal preocupación de Nueva Delhi no es Islamabad, sino Beijing, y que China es ”la madre de la bomba nuclear pakistaní”.

”Sólo los crédulos pueden aceptar que ambos países (Corea del Norte y Pakistán), con primitiva infraestructura tecnológica, desarrollaron solos su actual capacidad bélica”, aseveró en abril el experto indio M.D. Nalapat, en un artículo para el Centro de Estudios de Seguridad, con sede en Washington.

”No es un accidente que Japón e India, los dos grandes rivales de China en Asia, sean atormentados, respectivamente, por Corea del Norte y Pakistán”, agregó.

En junio de 1999, aduaneros de India capturaron al buque norcoreano Ku Wol San, que se dirigía al puerto pakistaní de Karachi con un cargamento de componentes de misiles Nodong y materiales para producirlos.

En aquel momento, muchos sotuvieron que Islamabad y Pyongyang habían acordado el intercambio de tecnología pakistaní para miniaturización de bombas nucleares por tecnología misilístca norcoreana, a fin de mejorar la capacidad de realizar ataques nucleares de ambos países.

Esa versión fue respaldada por un funcionario no identificado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en declaraciones al diario Chungang Ilbo, de ese país.

La captura del Ku Wol San se produjo cuatro meses después de que el experto estadounidense en asuntos estratégicos Richard Armitage dijera a la Cámara de Representantes de su país que el mejor modo de bloquear la exportación de misiles por parte de Corea del Norte era detener buques en alta mar.

Armitage es en la actualidad subsecretario de Estado de Estados Unidos, y visitará a comienzos de junio India y Pakistán, con la misión de evitar el estallido de un nuevo conflicto entre ambos países, que comparten una frontera de 1.800 kilómetros y se disputan desde hace medio siglo el territorio de Cachemira.

El último conflicto de gran escala en Cachemira fue una guerra no declarada en 1999, que pudo haber llegado al intercambio de ataques nucleares.

En la actualidad, ambos países mantienen desplegados cerca de su frontera a un total de más de un millón de soldados, la mayoría de ellos indios, además de tanques y piezas de artillería, que incluyen lanzadores de misiles.

India realizó sus primeros ensayos nucleares en 1974, y en 1998 respondió a las pruebas pakistaníes con otras similares, tras las cuales Islamabad llevó a cabo nuevos ensayos, y ambos países recibieron sanciones internacionales.

Esas sanciones fueron levantadas el año pasado, tras el apoyo de ambas naciones, y en especial de Pakistán, a la campaña militar en Afganistán encabezada por Estados Unidos, en el marco de la ”guerra contra el terrorismo” que Bush lanzó tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/ral/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe