ESTADOS UNIDOS: Musulmanes acosados

La comunidad musulmana de Estados Unidos sufre discriminación y acoso y desconfía de la campaña antiterrorista del presidente George W. Bush, asegura una encuesta de opinión divulgada este jueves.

Tres de cada cuatro musulmanes estadounidenses entrevistados en la encuesta de Hamilton College y la consultora Zogby International fueron víctimas de discriminación, acoso o ataque físico desde los atentados del 11 de septiembre o conocen a alguien que lo fue.

”Estos resultados dejan en claro que no han sido exagerados los informes de los últimos meses sobre discriminación, acoso o ataques contra los musulmanes”, dijo el profesor de sociología Dennis Gilbert, de Hamilton College.

El estudio expone ”una evidente escalada” de esos incidentes luego del 11 de septiembre, agregó.

Sólo un tercio de los 500 consultados a fines de abril y seleccionados en forma aleatoria, están convencidos de que la red Al Qaeda del saudita Osama bin Laden fue responsable de los ataques contra Nueva York y Washington, mientras 44 por ciento declinó opinar al respecto.

Sin embargo, más de la mitad consideraron justificada la guerra que Estados Unidos llevó a cabo contra Afganistán.

Cuarenta por ciento consideró que la respuesta estadounidense a los atentados es ”una guerra contra el terrorismo”, mientras un tercio la calificó como ”una guerra contra el Islam”.

Setenta y siete por ciento se manifestó ”muy de acuerdo” con la afirmación de que ”Estados Unidos siempre se puso del lado de Israel y contra los palestinos”, y 60 por ciento rechazó la idea de que el gobierno de Bush ”intenta lograr una paz justa” para el conflicto.

Estas proporciones son levemente superiores a los resultados de una encuesta general realizada por la Universidad de Maryland a principios de mayo.

Dos tercios de los estadounideses cuestionados favorecieron una postura neutral ante el conflicto y casi 60 por ciento sostuvieron que el gobierno de Bush toma partido por Israel.

Los porcentajes de respuestas de la encuesta de este jueves se mantienen iguales en los distintos subgrupos de raza, etnia o país de origen.

Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) se mostraron de acuerdo con que Estados Unidos intente derrocar al presidente de Iraq, Saddam Hussein, tal como propugnan los sectores más derechistas de Washington.

La mayor parte de los resultados coinciden con los de una encuesta más amplia, dirigida en diciembre por Zogby a solicitud del proyecto Muslims in American Public (MAPS) de la Universidad de Georgetown.

En esa consulta 51 por ciento de los entrevistados respaldaron la campaña militar en Afganistán, y 58 por ciento aseguró sufrir personalmente rechazo o discriminación o conocer a otra víctima.

El número de musulmanes en Estados Unidos es motivo de polémica. Tanto la comunidad islámica como la judía se adjudican el tercer lugar detrás de la católica y la protestante.

Debido a la separación entre la iglesia y el estado, el censo oficial no incluye información religiosa.

La mayoría de los análisis consideran que en Estados Unidos viven seis millones de judíos, pero las estimaciones sobre los musulmanes oscilan entre dos y siete millones, en una población de 276 millones de habitantes.

Para el director del proyecto MAPS, Zahid Bukhari, los musulmanes suman entre cinco y seis millones.

En la encuesta divulgada este jueves los entrevistados fueron identificados según los nombres islámicos que aparecen en el directorio telefónico —un método que puede haber dejado fuera a muchos afroestadounidenses y conversos— y se les pidió que confirmaran su identidad religiosa.

Del total de consultados, 30 por ciento dijo haber nacido en Estados Unidos, un tercio en un país árabe, 16 por ciento en Pakistán y el resto en otros países, si bien 90 por ciento son ciudadanos estadounidenses.

Preguntados sobre su raza o etnia, 31 por ciento se identificó como asiático, 26 por ciento como árabe, 17 por ciento blanco, ocho por ciento afroestadounidense y 2,6 por ciento africano.

Sesenta y tres por ciento eran graduados universitarios, lo cual los coloca detrás de la comunidad judía en materia educativa, y muy por encima del resto de la población estadounidense, en la que sólo 26 por ciento completó estudios terciarios.

Apenas 38 por ciento tenía más de 45 años. Setenta por ciento consideraron al Islam ”extremadamente importante” en sus vidas y 80 por ciento dijo cumplir con las oraciones diarias. Casi 40 por ciento de las mujeres encuestadas usan velo.

Treinta y seis por ciento son adherentes al opositor Partido Demócrata, y casi el doble de lo que dijeron pertenecer al gobernante Partido Republicano, a pesar de que casi la mitad de los musulamanes estadounidenses votaron por el presidente Bush en las elecciones de 2000.

Setenta por ciento consideraron que sus conciudadanos son ”amigables” o ”neutrales” hacia los islámicos y una proporción similar aseguró que los no musulmanes les prestaron ”respaldo y solidaridad personal” tras los hechos del 11 de septiembre.

Casi dos tercios calificaron como ”un abuso injustificado a las libertades civiles” los amplios operativos de detención e interrogatorios a ciudadanos islámicos y árabes, dispuestos luego del 11 de septiembre. (FIN/IPS/tra-eng/jl/dcl/hd/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe