ECONOMIA-AFRICA: El mayor crecimiento del mundo en desarrollo

El crecimiento económico de Africa fue en 2001 el mayor del Sur en desarrollo, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) del empobrecido continente pasó de 3,5 por ciento en 2000 a 4,3 por ciento en 2001.

En cambio, el PIB de Asia creció siete por ciento en 2000 y sólo 3,1 en 2001, y el de América Latina y el Caribe se derrumbó de 4,1 a 0,4 por ciento en igual periodo.

El avance africano ”se produjo en medio de la turbulencia creada por el enlentecimiento económico global y por los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos”, sostiene el documento de 18 páginas publicado el miércoles.

Contribuyeron a ese aumento la producción agrícola de Marruecos, Túnez y los países de Africa oriental, el aumento de las exportaciones a Estados Unidos, la devaluación de la moneda de Sudáfrica, el fin de los conflictos en Burundi, Eritrea, Etiopía, República Democrática del Congo y Sierra Leona y un mejor manejo de las políticas macroeconómicas.

Sin embargo, el estudio admite que las cifras africanas ”enmascaran amplias disparidades”, entre países productores de petróleo, como Guinea Ecuatorial y otros afectados por sequías y crisis políticas, como Zimbabwe.

Sólo 16 naciones del continente experimentaron en 2001 un crecimiento del PIB inferior a tres por ciento, en contraste con los 27 del año anterior.

Veintiséis naciones superaron en 2000 el límite de tres por ciento, y 37 lo hicieron el año pasado, incluyendo a Mozambique, con 9,2 por ciento, Etiopía, con 8,7 por ciento, y Uganda, con 5,4.

Pese a estos logros, el crecimiento económico del continente sigue siendo frágil, y si se mantiene el ritmo actual Africa no alcanzará ninguna de las metas de desarrollo establecidas en 2000 por la Cumbre del Milenio de la ONU, advierte el informe.

Entre esos objetivos se encuentran la reducción a la mitad de la proporción de africanos que viven con menos de un dólar por día, así como de las personas que sufren hambre, la universalización de la escuela primaria y el abatimiento de tres cuartos de la mortalidad materna.

No obstante, existen razones para un moderado optimismo sobre las perspectivas africanas a mediano plazo, según el estudio.

El monto de las exportaciones de Africa a Estados Unidos se incrementó de 1.500 millones de dólares por mes en 1999 a 2.300 millones de dólares mensuales en 2000.

Las exportaciones africanas recibieron un impulso mayor con la aplicación, en enero del año pasado, de la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades Africanas, que eliminó los impuestos aduaneros a los productos textiles de algunos países de la región subsahariana.

Los principales exportadores beneficiarios de esta preferencia fueron Nigeria, con 56 por ciento del total exportado, Sudáfrica, con 22 por ciento, y Gabón, con 12 por ciento.

Sudáfrica fue el país que exportó mayor variedad de productos a Estados Unidos, que incluyeron minerales y metales, equipamiento para transporte, textiles y vestimenta.

Por otra parte, la inversión extranjera creció en forma marcada en Madagascar y otras 12 naciones subsaharianas incluidas en preferencias comerciales estadounidenses.

Lesotho prevé el ingreso de 120 millones de nuevas inversiones, mientras la legislación estadounidense contribuirá a la creación de 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos en Kenia, subraya el informe de la ONU.

La inversión extranjera directa es considerada la principal fuente financiera externa para los países en desarrollo, más importante que los préstamos comerciales, las inversiones de cartera y la asistencia oficial al desarrollo.

Aunque las inversiones tradicionalmente procedían de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, ese patrón se modificó en los años 90, con flujos mayores de Canadá, España, Italia, Holanda, Noruega y Portugal.

También creció la inversión procedente de economías en desarrollo de Asia, encabezadas por Corea del Sur, China, India, Malasia y Taiwan.

Por otra parte, Sudáfrica encabeza la inversión directa en otros países africanos.

Desde 1994, cuando se produjo la caída del régimen segregacionista blanco del apartheid, la inversión sudafricana directa en el continente se mantuvo en un promedio anual de 1.000 millones de dólares.

Tres de las mayores corporaciones trasnacionales del mundo son sudafricanas: Sappi Limited, con 4.600 millones de dólares de activos en el exterior, Barlow Limited, 1.800 millones, y South African Breweries, con 700 millones de dólares.

Por otra parte, el turismo, que constituye 11 por ciento del PIB del continente, crecerá más de cinco por ciento anual hasta 2010, según la ONU.

”El turismo tiene un enorme potencial de crecimiento gracias al clima tropical subsahariano, la naturaleza exótica, las áreas costeras vírgenes, la proximidad con Europa y los bajos salarios”, añade el documento. (FIN/IPS/tra-eng/td/ml/dcl/dv/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe