DESARROLLO-GRAN BRETAÑA: Gobierno rehúye compromisos de ayuda

El gobierno de Gran Bretaña se resiste a elevar la asistencia a los países pobres a 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), un compromiso asumido hace 30 años por la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown, guardó silencio cuando un comité investigador del Parlamento lo interrogó esta semana sobre la posición que asumirá respecto del aumento de asistencia oficial al desarrollo.

Pero el silencio de Brown fue más lejos aún. Tampoco contestó cuando los parlamentarios dijeron que esperaban que el país supere el porcentaje de 0,39 por ciento acordado por la Unión Europea (UE) durante la Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, celebrada en México en marzo.

El comité divulgará su informe con recomendaciones en julio, antes de que Brown anuncie las medidas para alcanzar la meta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los activistas que reclaman mayor asistencia esperan la divulgación de ese informe para renovar la presión sobre el gobierno. Aunque las recomendaciones no tendrán efectos obligatorios para el Poder Ejecutivo, una declaración firme puede dar oxígeno a la campaña de la sociedad civil.

Se prevé que Gran Bretaña anuncie algún incremento, pero muy lejos del 0,7 por ciento, según dijeron organizaciones no gubernamentales (ONG).

El multipartidario comité de investigación se muestra favorable a las demandas de la sociedad civil.

Sus 11 integrantes —del gobernante Partido Laborista y de los opositores Conservador y Liberal Demócrata— firmaron junto a otros 278 una moción en la Cámara de los Comunes (cámara baja) en favor de que el país eleve su presupuesto de ayuda a 0,7 por ciento del PIB.

Los tres partidos prometieron cumplir ese compromiso en la campaña electoral del año pasado.

Los 289 parlamentarios que firmaron la moción son casi la mitad de los 659 miembros de la cámara baja, mientras una declaración a favor de la cancelación de las deudas de los países más pobres fue suscrita por 300 representantes.

En su comparecencia ante el Parlamento, Brown sostuvo que para crear el Fondo de Fideicomiso para el Desarrollo Internacional, propuesto por Gran Bretaña, se necesitan 50.000 millones de dólares, pero advirtió que se trata de una de las alternativas a estudio.

El ministro sostuvo que el fondo procuraría reunir dinero del sector privado y recursos ya existentes para convertirse en ”un facilitador más que en un fondo”.

Londres está dando marcha atrás en su propuesta, impulsando ahora una nueva administración de los fondos existentes en lugar de más dinero, advirtieron los activistas.

La ministra de Desarrollo Internacional, Clare Short, dijo al comité que si se diversificara la ayuda internacional que Gran Bretaña distribuye por año su impacto se multiplicaría entre 12 y 20 por ciento.

Short condenó ”las desgraciadas motivaciones ulteriores” de algunos donantes y criticó los reclamos de cancelación de deuda de algunas ONG ”analfabetas en economía”.

”Esos pedidos no son más que una suma de sinsentidos cuando se los analiza específicamente”, sostuvo.

”Gran Bretaña ha tomado el liderazgo en políticas y programas de ayuda, pero debe hacer algo sobre el volumen de esa ayuda para crear un precedente”, dijo a IPS Belén Vásquez, de la organización internacional Action Aid.

Basta con que las economías más poderosas de la UE alcancen el porcentaje de 0,33 por ciento de ayuda para que el bloque cumpla, en 2006, con el promedio de 0,39 prometido en México, pues algunos países como Dinamarca y Suecia ya aportan más de 0,7 por ciento de su PIB, sostuvo Vásquez.

Por otra parte, no existen compromisos del bloque para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, como abatir a la mitad la pobreza y asegurar educación primaria universal, si los fondos previstos son insuficientes, agregó.

Varias ONG reclaman al gobierno británico que encabece una campaña internacional para obtener esos recursos.

”Esperamos que las palabras apasionadas y precisas del gobierno de Gran Bretaña logren más dinero para el desarrollo, mayor acceso a los mercados y reducción de aranceles”, dijo a IPS Jenny Ross, integrante de la coalición ONG Británicas e Internacionales para el Desarrollo.

La Iglesia Anglicana, otras organizaciones religiosas, sindicatos y la Unión Nacional de Estudiantes se han sumado a la campaña para que Londres anuncie un aumento sustancial de ayuda ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en Sudáfrica. (FIN/IPS/tra-eng/ss/sm/dcl/dv/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe