DERECHOS HUMANOS-AFGANISTAN: Comisión para investigar abusos

Afganistán tendrá una Comisión Nacional de Derechos Humanos, como organismo independiente, para investigar crímenes actuales y pasados en 23 años de guerra.

El gobierno interino tomó la decisión de crear la Comisión en conjunto con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con unos 50 activistas afganos de los derechos humanos, informó el martes a la prensa David Singh, portavoz del foro mundial.

La Comisión, que tendrá un mandato inicial de dos años, quedará constituida en la primera semana de junio y comenzará su tarea en julio.

La medida se enmarca en el acuerdo político alcanzado en la ciudad alemana de Bonn en noviembre, por el cual se estableció en Afganistán un gobierno interino encabezado por Hamid Karzai, con el respaldo de la comunidad internacional.

El acuerdo de Bonn incluyó disposiciones de salvaguarda a los derechos humanos.

Sam Zia-Zarisi, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, declaró a IPS que su grupo respalda plenamente la creación de la Comisión en Afganistán, pero advirtió que debe contar con un fuerte respaldo internacional.

La primera tarea del nuevo organismo será atender los actuales problemas de derechos humanos, en particular los ataques contra grupos étnicos minoritarios en el norte del país.

Afganistán tiene una larga historia de violaciones a los derechos humanos por sucesivos gobiernos de las últimas décadas.

El rígido régimen del grupo fundamentalista islámico Talibán, que tomó el poder en 1996 y fue expulsado el pasado noviembre por una coalición militar encabezada por Estados Unidos, entre otros abusos erradicó a las mujeres de la vida pública, prohibiéndoles trabajar y educarse.

Además, restringió el acceso de las mujeres a los servicios de salud y las obligaba a cubrirse de pies a cabeza con un atuendo llamado ”burka”.

El régimen talibán también prohibió la música, el cine, el teatro y el alcohol, por considerarlos ”antiislámicos”, y obligaba a los hombres a usar barba.

Los castigos por el incumplimiento de esas y otras normas iban desde mutilaciones y lapidación pública hasta la pena de muerte.

En un informe titulado ”Discriminación contra mujeres y niñas en Afganistán”, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, detalló una larga lista de violaciones a los derechos humanos en los últimos 23 años, que abarcan una serie de guerras civiles y la ocupación soviética.

El estudio, publicado en enero, sostiene que la mayoría de las mujeres padecían problemas psíquicos a causa de las rígidas políticas de Talibán.

La Comisión se ajustará a un programa que incluirá 18 meses de consultas en todo el país para estudiar maneras de aliviar las consecuencias de los abusos del pasado.

Otro elemento del programa es una propuesta de Karzai para crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que cuenta con fuerte respaldo de la ONU.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, consideró que la nueva comisión significa el comienzo del respeto por la dignidad de las personas en Afganistán.

La funcionaria advirtió que puede haber dificultades al comienzo, porque activistas internacionales han denunciado que muchos miembros del actual gobierno interino tienen antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

La oficina de Robinson asignó 50.000 dólares como fondos iniciales para la propuesta Comisión de la Verdad, y expresó confianza en que los países donantes provean el resto de los fondos necesarios para convertir la propuesta en realidad.

Singh destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos será totalmente financiada por donantes y tendrá oficinas regionales en las principales ciudades del país, como Kandahar, Herat, Mazar-i- Sharif, Jalalabad, Bamyan y Gardez.

Interrogado sobre si los actuales líderes podrían ser procesados, Singh respondió que ninguna disposición en el acuerdo de Bonn prevé la inmunidad.

”No habrá amnistía ni inmunidad para los autores de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”, aseguró Singh. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/mlm/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe