CUBA-EEUU: Dos visiones antagónicas de los derechos humanos

La visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter dio lugar al contrapunto de dos concepciones diferentes sobre los derechos humanos, materia de acusaciones contra el gobierno de Fidel Castro.

En Estados Unidos se considera ”sumamente importante tener una absoluta libertad de expresión y asociación. Nos sentimos orgullos de la libertad que tenemos para poder criticar a nuestro propio gobierno”, dijo Carter el lunes.

El ex gobernante explicó su concepción de los derechos humanos en conversación con estudiantes de una escuela de trabajadores sociales, la que visitó pocas horas después de reunirse con dos conocidos opositores cubanos.

El presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, y el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, dialogaron con Carter acerca de las dificultades de la oposición para desarrollar su actividad en Cuba.

El gobierno de Castro, aunque de cierta manera las tolera, acusa frecuentemente a las organizaciones de disidentes de intentar socavar el orden interior por cuenta de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La cuestión de la libertad de expresión y asociación concentra las principales críticas de Washington al régimen socialista de Castro, defensor, en cambio, del pleno acceso de la población a la cultura, la salud y la educación como base del verdadero respeto de los derechos humanos.

Para Castro, no puede haber libertad ”sin justicia ni igualdad”, y Cuba se acerca cada vez más aceleradamente al ”sueño de verdadera libertad, de verdadera democracia, de verdaderos derechos humanos”.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en abril una resolución que, si bien no condena al gobierno de Castro, lo insta a obtener avances similares a los sociales en el campo de los derechos civiles y políticos.

Entre las carencias señaladas a Cuba para un ejercicio pleno de los derechos humanos figuran la falta de pluralidad política y de prensa, así como una mayor libertad para ingresar al país y salir de él.

La resolución aprobada en abril por 23 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones fue presentada por Perú y Uruguay, con el patrocinio de Canadá y varios países de América Latina.

”Esos países —y me estoy refiriendo en este caso concreto a los de América Latina— son la negación total de los derechos humanos que mencionábamos”, afirmó Castro, en un discurso escuchado por Carter y miles de alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En esos países latinoamericanos existe la mayor diferencia entre ricos y pobres y sus calles se ven llenas de niños limpiando parabrisas y calzado o trabajando por sueldos miserables para ayudar a sus familias, sostuvo el presidente cubano.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina, uno de los orgullos de Castro, estudian más de 6.000 jóvenes de América Latina y más de 30 de Estados Unidos, con becas concedidas por el gobierno cubano.

Carter conoció este martes el programa cubano de control, prevención y tratamiento de afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) e incluso conversó con algunos pacientes.

La estrategia oficial mantiene controlada la epidemia, con una incidencia de 27,82 de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, por cada millón de habitantes, según el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Manuel Santín Peá.

”Estamos muy impresionados y hemos visto con interés” los resultados de Cuba, aseguró Carter, quien se mostró conmovido al conocer a Yudelsis García, una joven de 15 años que contrajo el VIH al nacer, en el momento del parto.

La joven, vestida de uniforme escolar, saludó a Carter y le entregó un recuerdo del sanatorio para pacientes de sida en Los Cocos, en las afueras de La Habana. La prensa tomó fotografías al ex presidente con García y su madre.

Carter prevé reunirse con líderes religiosos antes de concluir su visita este viernes, así como recorridas por escuelas para niños discapacitados, de las cuales el gobierno cubano se muestra orgulloso.

Carter, quien gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981, incorporó el fomento internacional de los derechos humanos en su gestión al frente de la Casa Blanca. Su sucesor, Ronald Reagan (1981-1989), utilizó los derechos humanos como parte de su estrategia contra los países socialistas.

Se trata de ”un tema demasiado presente en todas las agendas y de mucho peso en la proyección de Carter para que sea obviado” en esta visita, dijo a IPS el miembro del gubernamental Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, Aurelio Alonso.

No obstante, Alonso consideró poco probable que el ex presidente estadounidense se identifique con ”la farsa verdaderamente circense” que sus sucesores ”terminaron por montar en Ginebra”, donde sesiona anualmente la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

”El ingenio no escatima recursos (empleo de calumnias, contratación de marionetas, presiones a gobernantes) para poner a Cuba año tras año en la picota” en la Comisión, sostuvo Alonso.

Cuba ha sido condenada anualmente por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde principios de los años 90, excepto en 1998, lo cual el gobierno de Castro entiende es parte de la campaña hostil de Washington.

El ex gobernante estadounidense creó en 1982, en asociación con la Universidad de Emory, el denominado Centro Carter, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a cuestiones relacionadas con la paz, los derechos humanos, la democracia y el alivio del sufrimiento humano.

Cuatro años más tarde, el Centro Carter estableció el Programa de las Américas, dedicado, entre otros objetivos, al seguimiento de elecciones libres y justas en la región.

El viaje de Carter a Cuba, por invitación de Castro, tiene el propósito, como parte del Programa de las Américas, de explorar medios para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana. (FIN/IPS/pg/mj dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe