COMERCIO-AMERICA CENTRAL: Gobernantes buscan apertura de UE

Los gobiernos de América Central plantearán esta semana a la Unión Europea (UE) la necesidad de negociar un tratado de libre comercio para promover el desarrollo económico y social en la región.

La iniciativa es parte de la agenda de trabajo que llevan los siete países centroamericanos a la Segunda Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebrará este viernes y el sábado en Madrid, dijo a IPS el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Oscar Santamaría.

”Queremos decirle a la UE que un tratado generaría condiciones comerciales ideales para un mayor desarrollo y para atender nuestras demandas sociales”, agregó.

El planteo se formalizará el sábado, cuando se concrete una nueva reunión del llamado Diálogo de San José, el foro que reúne a los países del istmo y de la UE para tratar asuntos de mutuo interés.

Al encuentro asistirán los presidentes Abel Pacheco, de Costa Rica, Francisco Flores, de El Salvador, Alfonso Portillo, de Guatemala, Ricardo Maduro, de Honduras, Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Mireya Moscoso, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Said Musa.

Los mandatarios serán recibidos por el presidente temporario del bloque europeo y jefe del gobierno español, José María Aznar, y representantes de Austria y Bélgica.

”Si en el mediano plazo lográramos un tratado de libre comercio con la UE, sería una de las principales conquistas de la región, pues definitivamente traería muchos beneficios”, indicó Santamaría.

El funcionario del SICA añadió que, además de cuestiones comerciales, en el encuentro del XVIII Diálogo de San José también se examinarán los mecanismos para consolidar la institucionalidad democrática en América Central.

Las exportaciones centroamericanas a la UE alcanzan a 3.800 millones de dólares al año, mientras que las importaciones suman 3.400 millones de dólares.

El comercio intraregional de América Central, con más de 36 millones de habitantes, ronda los 3.000 millones de dólares anuales.

Nicaragua, que este año está a cargo de la presidencia temporaria del SICA, será el encargado de presentar la propuesta ante los europeos.

”Nuestro principal objetivo es iniciar los pasos para conseguir un tratado de libre comercio”, pese a que se sabe que no hay consenso en la UE en este sentido, comentó a IPS el secretario de Relaciones Económicas y Cooperación de Nicaragua, Mauricio Gómez.

”Recibimos muchos recursos de los europeos por cooperación pero no tenemos acceso a sus mercados, en eso estamos en desventaja, por tanto tiene que haber un balance entre cooperación y comercio”, apuntó.

Gómez agregó que las señales que reciben de la UE no son las más positivas, pero insistió en que se seguirá tratando de aumentar los lazos comerciales.

El bloque europeo centra su relación con América Central en la cooperación y sus portavoces han señalado en varias oportunidades que sólo se avanzará en la apertura comercial cuando se consolide la integración centroamericana.

La mayor preocupación de los políticos centroamericanos es el estancamiento del proceso de integración regional verificado en los últimos años.

En tanto, los embajadores centroamericanos y del resto de América Latina ante la UE expresaron en un encuentro en Bruselas la necesidad de una mayor flexibilidad del mercado europeo.

Los diplomáticos le expresaron su inquietud al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, quien se comprometió a hacer gestiones para tratar de ampliar los compromisos.

Las posibilidades de mejorar el intercambio entre la UE y América Latina y el Caribe se verificarán en las reuniones previas a la Cumbre que se vienen desarrollando desde el lunes en Madrid. Los cancilleres definirán este jueves la declaración final de la Cumbre. (FIN/IPS/nms/dm/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe