Las autoridades de China prohibieron la emisión de un programa de la televisión de Taiwan, aclamado por los jóvenes chinos, que compran ahora con avidez guiones impresos y copias ilegales de la serie, desafiando la censura.
Xiao Mei recorre las calles de Beijing llevando ocultos en su ropa libros ilegales sobre el programa taiwanés. Se trata del guión de la serie convertido en novela e ilegalmente impreso.
Compre una copia de 'Jardín de meteoritos', el programa taiwanés prohibido el mes pasado. También tengo el disco 'Lluvia de meteoritos'. Vendo los dos por apenas 35 yuans (4,2 dólares), dice Xiao a los transeúntes, mientras se ciuda para no ser vista por la policía.
El programa de la Estación de Televisión Harbin, de Taiwan, relata las relaciones amorosas de un grupo de jóvenes estudiantes de escuela secundaria, donde las muchachas usan ropa de última moda y los muchachos conducen automóviles BMW.
Su exhibición en la televisión china desde marzo llevó a miles de padres escandalizados escribir protestas a la emisora. Poco después, la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine prohibió la serie alegando que su contenido corrompe a los adolescentes.
Pero semanas después de la prohibición, el libreto del programa apareció impreso ilegalmente en el norte de China en forma de novela y pronto llegó a la capital.
Además, copias piratas de capítulos de la serie en el formato digital DVD se venden en algunas esquinas de Beijing y en varios comercios, probando cuán desafiantes se han vuelto los jóvenes chinos, alentados por algunos medios de prensa.
El semanario The Southern Weekend realizó una encuesta sobre el programa en las tres ciudades chinas más pobladas, Beijing, Shangai y Guangzhou, y publicó los resultados a riesgo de ser censurado.
Casi 80 por ciento de jóvenes encuestados dijeron no estar de acuerdo con las autoridades en que el programa promueve una vida decadente y lujuriosa y defiende el culto al dinero.
Más de 40 por ciento afirmaron que la prohibición es innecesaria y 30 por ciento opinó que la censura sólo les despertó más interés en ver el programa.
Hemos vendido más de 50 copias de la serie apenas una semana después de la censura. Yo misma ya la vi tres veces, dijo Li Zia, de 23 añosm encargada de una tienda de películas en formato DVD.
Los cuatro protagonistas de la serie, conocidos como las cuatro flores, alcanzaron rápida fama en China cuando el programa comenzó a exhibirse en marzo, pero ya tenían seguidores en toda Asia sudoriental.
En agosto, los actores lanzaron un disco titulado Lluvia de meteoritos, que vendió más de 200.000 copias sólo en Taiwan.
Muchos padres critican el programa porque los personajes viven en el lujo característico de la clase alta taiwanesa y carecen de valores morales.
Yo creo que es horrible. Luego de verlo, mi hija dijo que era normal que una muchacha tenga una pareja formal y un amante a la vez. Es increíble, dijo la madre de una joven de 16 años fanática de la serie televisiva.
Intelectuales chinos acusan al programa de propagar el imperialismo cultural y se burlan de su argumento, una especie de Cenicienta moderna inspirada en un famoso dibujo animado taiwanés llamado Muchachos más lindos que flores.
Ya es demasiado que nuestros niños y niñas vean dibujos animados japoneses todo el día, y ahora nuestros adolescentes se vuelven locos por la cultura pop japonesa, dijo una profesora de lengua china en la Universidad de Economía y Comercio de Beijing.
Casi 45 por ciento de los jóvenes encuestados por The Southern Weekend aseguraron que sus padres les prohíbieron ver el programa por temor a que el estilo de vida taiwanés les provoque falsas expectativas de la vida.
La vida sin anhelos es tediosa. Pero es absurdo vivir todo el tiempo con sueños que nunca pueden hacerse realidad, afirmó Ming Leifu, investigador del Instituto de Educación de Beijing. (FIN/IPS/tra-eng/js/rp/dcl/cr/02